La carrera de ChatGPT vs Bard vs Bing Chat está más viva que nunca. Hace unos días, Google anunciaba en su evento Google IO el inicio del despliegue de Bard, su chatbot, en más de 180 países.
También anunciaron la puesta en marcha de Google SGE, una nueva experiencia de búsqueda con integración de resultados generados por IA.
Si con el mal comienzo que tuvo Bard, pensábamos que Google no había hecho nada al respecto, estábamos muy equivocados.
Con este anuncio, Google quiere ponerse a la altura de ChatGPT y Bing Chat (que ha sido implementado por OpenAI, al igual que ChatGPT) claros competidores, que, a día de hoy, le llevan la delantera.
De momento, Bard no se puede utilizar en España, pero son ya múltiples los trucos para “engañar” al sistema y poder probar este chatbot.
Puedes usar Google Bard de manera gratuita utilizando una VPN. Eso sí, todavía no entiende español, as que tendrás que hacer tu consulta en inglés, o en cualquier idioma que admita.
Pero en este tipo de carreras, nada, absolutamente nada, es definitivo. Hace unos meses nos preguntábamos si desaparecería el SEO con ChatGPT, y de lo que nos estamos dando cuenta es de que realmente el SEO se tendrá que adaptar a este cambio de paradigma que no tiene vuelta atrás.
ChatGPT, Bard, Bing Chat y su componente conversacional
A medida que pasan los días, estamos viendo que cada chatbot evoluciona de diferente manera, pero todos tienen en común el componente conversacional.
Tienen la capacidad de comprender las preguntas y, por lo tanto, generar respuestas en una amplia gama de temas.
“Humanizan” en cierta forma las búsquedas, ya que nos permiten interaccionar de una manera más directa y, en un principio, deberían satisfacer nuestra intención de búsqueda de manera más rápida y eficiente.
Creemos que este componente conversacional puede ser uno de los factores que más pueda atraer al público a la hora de utilizarlos. Al tener la impresión de que estás “conversando” con alguien, sientes que tu pregunta, tu duda o tu petición, será contestada con mayor precisión.
Pero no tiene por qué ser siempre así.
Acceso a datos actualizados y fuentes
En este sentido, la versión gratuita de chatGPT es la que peor parada sale, ya que, de momento (puesto que la versión de pago ya lo tiene) no está actualizada.
No obstante sí que podrás tener acceso a Internet desde ChatGPT 4 y desatar todo su poder gracias a sus plugins.
Te recomiendo que leas: Plugins ChatGPT, el poder de la IA.
Bard nos mostrará también información actualizada, pero tal y como hemos comentado antes, en inglés, puesto que todavía no ha aterrizado en España. No cita directamente sus fuentes, pero te permite ampliar la búsqueda en Google.
Además, te ofrece tres opciones de respuesta que puedes copiar y exportar.
Bing Chat no solo nos proporciona información actualizada, sino que cita sus fuentes, nos sugiere artículos de referencia y además nos sugiere nuevas preguntas sobre el tema.
Observamos que en cuanto a transparencia de fuentes, Bing Chat es el que parece, a priori, más fiable. Y creemos que este matiz va a ser muy importante, incluso decisivo a la hora de que un usuario se decante por la utilización de un chatbot u otro.
Por otra parte, el hecho de que Bard te dé la opción de ir a la búsqueda clásica de Google es un punto a su favor, ya que, seamos realistas, la IA, aunque avanza a pasos agigantados, todavía no se está impregnando de manera uniforme en el usuario medio.
Resúmenes de contenido
Otra de las grandes ventajas que tienen los chatbots es que son capaces de resumir el contenido de páginas web.
Esto es muy útil, si por ejemplo queremos obtener un breve resumen de las reseñas de un producto.
Pedimos a ChatGPT, Bard y Bing Chat que nos resuman las reseñas de la página de un producto y que además nos muestren el resultado en una tabla, y esto es lo que ocurre:
ChatGPT nos informa de que, por desgracia, es incapaz de acceder a enlaces externos ni navegar por internet. Pero no se queda ahí, y al menos nos da una respuesta “genérica” sobre el producto en cuestión.
Bard cumple con nuestra propuesta y nos muestra una tabla con los principales pros y contras del producto. Además, completa la tarea con algunas opiniones de los usuarios en formato cita.
Bing Chat también cumple con la tarea. Nos muestra una tabla con los resultados, con sus respectivas fuentes, y además nos propone otras preguntas que podemos hacerle al chatbot relacionadas con nuestra búsqueda.
Explicación de código
Una de las mayores ventajas de Bard con respecto a ChatGPT y Bing Chat, es que te proporciona una explicación detallada y fácil de entender sobre cualquier tipo de código.
Es verdaderamente útil si estás aprendiendo código y necesitas resolver tus dudas.
Estilos de escritura
Los que vivimos el aterrizaje de ChatGPT pudimos disfrutar de varios estilos de escritura, pero esa opción ahora solo está disponible para los usuarios de pago.
Bing Chat ofrecen, de serie, estilos de escritura:
No obstante, tanto en el caso de ChatGPT como en el de Bard, le podemos pedir al chatbot que escriba de manera más informal, o más formal.
Eso sí, por el momento, no podemos ser demasiado quisquillosos:
Dependencia del navegador
ChatGPT cuenta con su propio interfaz, por lo tanto, no depende, como es el caso de Bing Chat o Bard, de estar alojado en un navegador.
Tendrás que utilizar Bing Chat en el navegador Edge, y para chatear con Bard, será necesario hacerlo dándote de alta en una cuenta de Google.
Acceso para menores de edad
Precisamente porque para darte de alta en una cuenta de Google tienes que ser mayor de 18 años, Bard no estará disponible para menores de edad.
No es el caso de Bing Chat y ChatGPT, que, por el momento, no aplican ningún tipo de restricción de edad.
Tema cuanto menos, polémico, ya que son múltiples los casos de estudiantes utilizando los chatbots para resolver sus tareas diarias. Sin duda un cambio de paradigma para los docentes que tendrán que enfrentarse al uso de la IA en la educación.
El ganador
Como comentábamos al principio, esta carrera no ha hecho más que empezar por lo que es pronto para dar un veredicto.
Si tuviéramos que destacar algo sobre ChatGPT, nos quedaríamos con su rapidez en las respuestas y con su independencia sobre cualquier navegador.
Eso sí, no ofrecer fuentes de información será algo que seguramente vaya a restarle en un futuro no muy lejano.
Matiz que suple Bing Chat, hasta el momento una gran alternativa a ChatGPT si queremos contar con referencias informativas. Echamos en falta, quizá, textos más largos. A veces se necesita más elaboración.
Por eso creemos que Bard, que ha estado observando (durante semanas, que en este tipo de carreras es mucho, mucho tiempo) las implementaciones de ChatGPT y Bing Chat, pueda ofrecer a los usuarios lo mejor de los mundos: respuestas en formato conversacional y fuentes fiables, todo ello sumado a la clásica búsqueda de Google.
El mayor problema de Bard, es que todavía no ha llegado a España, así que ahora mismo su handicap sería su dificultad de uso. Pero es cuestión de tiempo que este chatbot aterrice en nuestro país.
Lo que tenemos claro es que la competencia entre chatbots, a nosotros, como usuarios, nos beneficia. No solo porque podrás mejorar el SEO de tu web gracias a chatGPT y al resto de chatbots, sino porque será de gran ayuda para multitud de tareas en nuestro día a día.
Seguiremos el duelo ChatGPT vs Bard vs Bing Chat atentamente, porque auguramos muchas novedades al respecto.
No obstante, tenemos claro que a pesar de la irrupción de la IA y los chatbots, abandonar las clásicas búsquedas de Google será tarea difícil. Google cuenta ahora mismo con miles de millones de usuarios, así que ver un futuro cercano sin el buscador, se nos hace bastante difícil.