ChatGPT: ¿desaparecerá el SEO con la inteligencia artificial?

Begoña Ontiveros
SEO & Content Writer

El 5 de diciembre de 2022, Twitter amanecía con este demoledor hilo en el que se declaraba, de manera rutilante, que la Inteligencia Artificial (IA), de la mano de ChatGPT, su, hasta ahora, herramienta más potente, iba a cambiar la manera de hacer SEO y Marketing Digital para siempre. De hecho, nos encontramos claramente frente a una de las tendencias de marketing para este año.

tuiter sobre IA
«La inteligencia artificial va a cambiar de forma permanente el funcionamiento del marketing digital. Si no prestas atención, te vas a quedar sin trabajo dentro de muy poco. He estado jugando con ChatGPT y va a cambiar el marketing para siempre»

Han pasado menos de dos meses y el tema, lejos de estancarse, está en boca de casi cualquier persona de la comunidad SEO y del Marketing Digital.

Pero, por si a estas alturas todavía no conoces esta herramienta, te ponemos al día de sus principales características.

Creado sin ánimo de lucro

OpenAI, la compañía estadounidense creadora del fenómeno, se anuncia “sin fines de lucro” y actualmente está valorada en más de 29.000 millones de dólares

playground de openai

En noviembre de 2021 ya lanzó al público (ya que anteriormente debías estar en una lista de espera para poder acceder a su suite) su aplicación “playground”, una especie de lienzo en blanco que te daba respuesta a los llamados prompts o instrucciones que le facilitases.

Playground era en realidad un esbozo de ChatGPT, lanzado en noviembre de 2022, ya con una interfaz mucho más sencilla e intuitiva.

¿Cómo funciona ChatGPT?

Como funciona cualquier chat, por eso esta herramienta está teniendo tan buena acogida. Su facilidad de uso hace que rápidamente sepas moverte dentro de ella.

cómo funciona chatgpt

Más de un millón de usuarios están en estos momentos entrenando a ChatGPT. Con sus preguntas, se retroalimenta y se corrige a base de toda la información volcada. 

Además, los usuarios valoran si la respuesta resuelve sus necesidades, y de esta manera la IA aprende y se hace más precisa.

Y Google, ¿qué opina sobre ChatGPT?

A primera vista, observando la capacidad de desarrollo que tiene esta herramienta, lo primero que pensamos es que teniendo a mano una aplicación que en cuestión de segundos es capaz de responder a cualquier duda, podría acabar con Google.

Pero ese momento, si llega, parece estar muy lejano en el tiempo.

ChatGPT cuenta a día de hoy con obstáculos que no la hacen, ni tan perfecta, ni tan amenazante como primeramente se ha podido pensar.

No es tan perfecta porque, para empezar, está actualizada hasta diciembre de 2021. ChatGPT no sabe que España quedó en tercera posición en Eurovisión de 2022.

conocimientos de chatgpt hasta 2021

Son muchos los fallos de sintaxis y de concordancia que presenta cuando se le pide que redacte textos. Requiere que se contrasten los datos que aporta y se revisen los textos que genera, y ese trabajo de corrección lo va a tener que hacer un humano.

Varias compañías que empezaron a escribir textos con IA, están reculando, ya que ven que los resultados no son los esperados.

¿Confiarías en una herramienta que te ofrece un único resultado y te lo da como creíble?

Al contrario que Google, el afán de ChatGPT por ahorrar tiempo puede constituir una amenaza, sobre todo cuando se trata de temas sobre los que no hay un resultado objetivo claro.

inteligencia artifical

Por este motivo, la IA estaría dejando de “democratizar” la capacidad de decisión por el resultado que mejor se ajuste a las necesidades del usuario.

Y pese a que, después del primer estallido, la opinión sobre ChatGPT se ha ido apaciguando, Google se lo sigue tomando en serio y ya ha empezado a mover su maquinaria.

La primera ofensiva contra ChatGPT la ha dado anunciando que lanzará 20 productos con IA y un chat en el buscador durante los próximos meses.

De hecho, acaban de anunciar «Sparrow», aún en beta, que como característica diferencial frente a ChatGPT podrá citar fuentes.

Tal y como comenta Juán González Villa en este hilo, entre las prioridades de Google destacan “Conseguir que no «invente» datos, la seguridad de los usuarios y luchar contra la desinformación”.

Estarían, de esta manera, atacando uno de los principales fallos de los que adolece ChatGPT en estos momentos.

Bing no se quiere quedar atrás

Hombre buscando en internet

Bing, en este caso, y sin que sirva de precedente, ha tomado la delantera y en Marzo añadirá ChatGPT a su buscador. 

La plataforma de búsqueda de Microsoft acapara aproximadamente el 3% de las búsquedas mundiales.

Aunque lograra un aumento considerable de adeptos, seguiría estando muy lejos del gigante Google, que ocupa casi el 92% de la cuota total del mercado.

Microsoft ya realizó una inversión de mil millones de dólares en 2019, y los rumores apuntan a que invertirá diez mil millones más. Queda claro que está poniendo toda la carne en el asador.

El problema es que ChatGPT tiene unos costes de mantenimiento brutales, por lo que la pregunta que queda en el aire es, ¿será capaz Microsoft de cubrir estos gastos con el sorpasso de usuarios a su motor de búsqueda?

Hay que tener en cuenta que Google, ya de por sí, es una IA.

Su refinado algoritmo se nutre de todo el contenido que circula por internet y a día de hoy estamos muy lejos de encontrar una herramienta que le haga sombra.

Sus millones de búsquedas diarias son ejemplo de ello, así que, teniendo en cuenta la inercia que tiene Google, sumada a las próximas optimizaciones, parece que Bing va a seguir ocupando un segundo plano en esta lucha.

Entonces… ¿Castigará Google el contenido generado por IA?

Porque si el propio gigante va a contar con productos de IA, en primer lugar parecería un poco tramposo por su parte penalizar a los usuarios que lo hagan.

google update

En diciembre de 2022, Google ya desplegó para todos los idiomas el Helpful Content Update

Su intención era recompensar el contenido original y útil, hecho «por y para» personas.

“Siempre que el contenido sea útil y se cree pensado principalmente en personas, no importa si lo ha generado una IA

Pone así el foco en la finalidad del contenido y penaliza el que se cree únicamente para buscadores, es decir, penaliza prácticas de Black Hat SEO.

Es bastante complicado generar contenido original, útil y de valor para el usuario con una IA, ya que este tipo de herramientas, al fin y al cabo, se nutren de contenido que ya está escrito y publicado.

No vas a encontrar originalidad ni frescura en ChatGPT. Ni el valor de la experiencia o la empatía que te da algo escrito por una persona.

ChatGPT no conoce a su audiencia como lo hace una persona que escribe para ellos, y estos son los valores que hay que destacar por encima de la rapidez o la facilidad que tiene la IA para hacer cierto tipo de tareas.

Y esto Google lo sabe, de hecho siempre lo ha sabido y ha perseguido el spam y el texto sin valor con cada update que implementa.

Por lo tanto, Google realmente no está haciendo nada que no hiciera antes de la llegada de la IA o herramientas como ChatGPT

Escribe contenido relevante, original, fresco, desde tu propia experiencia, y tendrás más posibilidades de tener una buena posición en las búsquedas.

Y la pregunta del millón, ¿desaparecerá el SEO con la Inteligencia Artificial?

Después de todo lo expuesto en este post, dudamos seriamente de que así sea. ChatGPT es una excelente herramienta para mejorar el SEO de tu web, y de la que vamos a seguir hablando durante mucho tiempo.

seo-tecnico-ventajas

Así que, como con cualquier novedad que está irrumpiendo en el mercado, es mejor abrazar sus posibles utilidades en vez de pensar que acabará con tu puesto de trabajo.

Existen muchas maneras de apoyarse en ChatGPT para optimizar ciertos trabajos que, en SEO, son repetitivos o redundantes.

Puede ser un gran aliado para hacer Keyword Research tal y como lo son otras herramientas que ya usamos en la actualidad, pero funcionando de manera más rápida (y de momento, gratis). 

listado keywords con chatgpt
intención búsqueda chatgpt

En este ejemplo hemos hecho un keyword research de la palabra “cafeteras” y se le ha pedido a ChatGPT sacar las intenciones de búsqueda.

Si cuentas con herramientas de pago, esta información va a ser mucho más completa, ya que la IA no tiene datos de volúmenes de búsqueda o de dificultad de la palabra clave.

listado keywords con semrush

Puede venir bien, no obstante, si no dispones de este tipo de herramientas o si quieres hacer una búsqueda complementaria a tu herramienta habitual.

También puede ayudarte a determinar la dificultad para rankear entre, por ejemplo, varias keywords.

rankeo con chatgpt

En este ejemplo podemos ver que está dando una respuesta que difiere de la que nos da una herramienta más fiable (pero de pago) como Semrush, que colocaría a “cafetera dolce gusto” como la keyword más difícil de rankear.

dificultad keyword research con semrush

Te puede servir de inspiración para incluir consultas de los usuarios en la sección de Preguntas Frecuentes.

preguntas frecuentes con chatgpt

También puedes usar ChatGPT para planificar una estrategia de contenidos

De nuevo, como ocurre con el Keyword Research, será de utilidad en tu tarea, pero nunca la hará por ti.

Son casi infinitas las utilidades que puede tener ChatGPT para un SEO, tanto con estrategias de SEO orgánico como cuando monta una estrategia de SEO local. Creemos que experimentarás una mejora en el SEO de tu web, pero recuerda, si no generas contenido útil y relevante, de nada servirá contar con Inteligencia Artificial.