Mejora el SEO de tu web con ChatGPT

ÁLvaro Vázquez
Álvaro Vázquez
Digital Marketing Manager

Es el tema de moda. Desde que en diciembre irrumpiera con fuerza en nuestras vidas, ChatGPT no ha dejado de generar noticias. Y nosotros pensamos que es una excelente herramienta para mejorar el SEO de tu sitio web. 

Después de que Google anunciara, dentro de toda su estrategia SGE, su propia IA, Bard, y Bing haya integrado ChatGPT en su buscador, la carrera por ofrecer el mejor asistente no ha hecho más que empezar.

Optimiza tu contenido SEO con ChatGPT

Mientras todo esto ocurre, podemos seguir aprovechándonos de las ventajas de ChatGPT (en su versión gratuita) para sacarle el máximo partido a nivel SEO.

Aquí te dejamos algunas ideas para explotar todo su potencial.

Investigación y análisis de palabras clave

Tan simple como dar a ChatGPT un listado de palabras clave y pedirle que obtenga keywords relacionadas.

No solo hará eso, sino que también le podremos pedir (ya que estamos, en formato tabla), que nos clasifique ese listado por intención de búsqueda.

Una gran ayuda para mejorar el keyword research, una tarea que cualquier SEO realiza de manera constante.

Generación de contenido

Si buscas mejorar el posicionamiento de tu sitio web, ChatGPT puede ayudarte en diferentes aspectos. Creemos que se puede convertir en un gran socio a la hora de crear una estrategia de contenidos SEO.

La IA puede crear títulos y metadescripciones que sean atractivos y relevantes para tus contenidos, lo que te permitirá aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web. 

ChatGPT puede generar palabras clave de búsqueda de cola larga o longtails que sean relevantes para tus contenidos. 

Sin embargo, será necesario verificar que estas palabras clave tengan un volumen de búsqueda suficiente para asegurarte de que sean demandadas.

ChatGPT es capaz de crear artículos de blog sobre una amplia variedad de temas. Cuanto más refinemos el prompt o instrucción, más cerca estará de cumplir con nuestras expectativas.

En este ejemplo le pediremos que actúe como un SEO. Además de tratar el tema de “herramientas de marketing digital”, colocará en el texto 10 palabras clave relacionadas con la keyword principal.

Y ChatGPT no solo es capaz de crear textos, también los resume y los reescribe.

ChatGPT también puede generar contenido para redes sociales que sea atractivo y con el que puedas difundir tus contenidos.

La IA es capaz de buscar fuentes para enriquecer el contenido de nuestros textos.

Y aunque, no tenga opinión, ChatGPT puede resumir y clasificar las opiniones de los usuarios de, por ejemplo, una página de un producto concreto. Nos puede ser gran ayuda si queremos resumirlas en un texto.

Las posibilidades en lo que a procesamiento de textos se refiere, son infinitas. Sin embargo, tendrás que revisar siempre estos resultados para verificar que el contenido final tiene sentido.

Como ya comentamos cuando nos preguntábamos sin con ChatGPT desaparecería el SEO, hay que tener en cuenta que, ante todo, el contenido tiene que ofrecer información útil al usuario. Es decir, ha de cumplir con los criterios de calidad de Google.

Inspiración para Preguntas Frecuentes

Utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), ChatGPT puede analizar el contenido del artículo para identificar los temas principales y las preguntas frecuentes relacionadas.

De esta manera, puede ayudar a simplificar el proceso de creación de bloques de preguntas frecuentes en artículos de blog, lo que puede mejorar la experiencia del usuario. También será de utilidad para mejorar el SEO de nuestro sitio web.

Generación de datos estructurados

Y una vez hayamos obtenido los bloques de preguntas frecuentes, ChatGPT puede crear el código para marcar esa URL con los datos estructurados que precise.

En este ejemplo, después de sacar un bloque de preguntas frecuentes, le hemos pedido que haga un marcado schema para poder insertarlo en la URL y de esta manera mostrarlo en los resultados de búsqueda de Google.

Un buen marcado schema, al fin y al cabo, ayudará a los motores de búsqueda a entender que lo que le mostramos es un bloque de preguntas frecuentes.

Optimización de meta etiquetas

Las meta etiquetas (meta tags) son elementos HTML que proporcionan información adicional sobre una página web a los motores de búsqueda y a los navegadores.

Son importantes para el SEO porque pueden influir en cómo se muestran las páginas en los resultados de búsqueda, lo que puede afectar el número de clics que recibe una página.

También son una forma importante de proporcionar información adicional sobre el contenido de una página a los motores de búsqueda. Puede mejorar así su capacidad para indexar y clasificar el contenido.

Las meta etiquetas más importantes son el título (title) y meta descripción (meta description). También contamos con otras etiquetas de vital importancia, como los encabezados (H1), la etiqueta “canonical”, o la etiqueta ALT, que define el texto alternativo de las imágenes.

ChatGPT nos puede ayudar, tanto a obtener nuevas ideas sobre meta etiquetas, como a optimizar las que tengamos en mente.

¿Tenemos dudas sobre qué estructura darle a nuestro archivo robots.txt? ChatGPT nos ayudará también con ello.

Identificación de temas más comunes

ChatGPT es capaz de identificar, gracias a su algoritmo, los temas más relevantes, analizando grandes cantidades de texto, noticias y tendencias.

De esta manera, puede ayudarnos con nuestra estrategia de contenidos para un blog.

Traducción de contenido a varios idiomas

A pesar de que contemos con traductores en línea, ChatGPT funciona de manera más refinada que muchos de ellos. Nos dará traducciones más precisas, adaptadas al lenguaje real.

Como vemos en este ejemplo, hacer una traducción literal de esta frase sería terrible, no transmitiría el verdadero sentido de la misma. ChatGPT sabe darse cuenta de ello, es más, ya nos avisa de que no es una traducción literal, pero está cerca de lo que se quiere transmitir.

Optimización de etiquetas de SEO internacional (hreflang)

ChatGPT puede ser un fantástico aliado para crear y optimizar etiquetas “hreflang”. Si tienes una web multiidioma, es fundamental que las tengas optimizadas. De esta manera le estarás indicando a Google las diferentes versiones (según el idioma) que tiene tu sitio web.

En este ejemplo, además, le hemos pedido que nos deje puesta la etiqueta en español por defecto.

Y como sabemos que hay varias maneras de hacerlo, también se lo pedimos.

Optimización de código

ChatGPT es capaz de comprender el lenguaje natural y el lenguaje de programación. Por eso puede ser un gran aliado a la hora, tanto de programar código, como de corregirlo.

Gracias a toda la información que está recibiendo sobre programación, cuenta con una librería de recursos de programación inmensa. Esto lo hace muy útil, ya que no tendrás que pasar horas buscando respuesta a tus dudas.

Hay que entender a ChatGPT como una herramienta de automatización, no de sustitución

Es genial a la hora de detectar errores y agilizar procesos, pero el trabajo final y la revisión la tendrá que hacer siempre una persona. Se trata de ser eficaz sin comprometer la calidad de la programación.

Personalización de pixel para medir las conversiones

Nada como utilizar Google Tag Manager para configurar las conversiones de tu sitio web. Pero si quieres ir un paso más allá, con ChatGPT podrás personalizarlas.

Y esto es solo el principio

En efecto, este es solo un pequeño listado de los múltiples usos que tiene ChatGPT para mejorar el SEO de una web. Tendremos que hacer muchas pruebas para encontrar el prompt que nos dé el resultado que necesitamos.

Pocoque ya, para terminar hablando de P.E.O. (Prompt Engine Optimization), la capacidad para encontrar los prompts más eficientes. Buscaremos que ChatGPT nos dé las respuestas más precisas con el número mínimo de prompts.

Así que no se tratará solo de qué decirle a ChatGPT qué haga, sino de explicarle cómo. De esta manera, seremos capaces de obtener la máxima información en el mínimo tiempo.

La interfaz de OpenAI ya cuenta, de hecho, con una extensión para Chrome de prompts, que se va llenando cada día de nuevas incorporaciones.

ChatGPT y SEO

ChatGPT es una herramienta de IA conversacional muy útil para mejorar tu marketing de contenidos y servicios de SEO.

Como ya hemos comentado, ChatGPT no sacará el trabajo “de la nada”. Como SEOs, tendremos que saber qué le pedimos, es decir, tendremos que estar familiarizados con los procesos.

Y es ahí cuando podremos necesitar a ChatGPT, para que los afine y optimice.