DDigitals

Qué es el EEAT y su impacto en el SEO

Begoña Ontiveros
SEO & Content Writer

Si hay una directriz suprema en Google, esta es, que hagamos el mejor contenido para el usuario. Y la incorporación de una nueva sigla al EAT, ahora ya, EEAT, añade un nuevo matiz a tener en cuenta para el SEO de tu web

En 2014 se hacía la primera mención al EAT, siglas de Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) en las pautas de calidad de Google. Y a finales de 2022 las han actualizado, incluyendo una nueva E, para la experiencia.

¿Pero… de dónde viene esto del EEAT?

Aunque hablábamos de 2014, no es realmente hasta 2018 cuando empezamos a hablar en el mundo SEO de EAT. Google lo explica así: “Tras identificar el contenido relevante, nuestros sistemas intentan dar prioridad a los contenidos que resultan más útiles. Para ello, identifican un conjunto de factores que puede ayudar a determinar qué contenido demuestra conocimiento (expertise), autoridad (authoritativeness) y fiabilidad (Trustworthiness).”

Con esta nueva actualización, Google deja aún más claro su mensaje. Contenido útil, hecho para personas, y que resuelva la intención de búsqueda.

Y aunque no sea un factor de posicionamiento, nos queda claro que Google le va a dar más importancia al contenido que esté relacionado con EEAT. Especialmente en temas que tengan que ver con el dinero, o la vida, el acrónimo YMYL.

eeat seo descripción

Porque no solo el algoritmo evalúa el contenido. También lo hacen los evaluadores de calidad, siguiendo unos estándares muy estrictos para ello. Y uno de estos va a ser el EEAT.

Así que es preciso tenerlo en cuenta para la generación de contenido. Si este es preciso, confiable y relevante, no habrá preocupaciones. Le gustará al algoritmo, a los evaluadores, y lo más importante, al público al que vaya dirigido.

La E de “Experiencia”

La primera “E” del EEAT habla de la experiencia de la persona que escribe el contenido. Considera si el autor tiene la experiencia necesaria para hablar del tema en cuestión.

Parece una obviedad, pero lo cierto es que hasta ahora, Google podía considerar igual de válida, por ejemplo, una reseña escrita por un autor que no había probado el producto, a una reseña de alguien que verdaderamente lo había hecho.

Con la adición de esta letra ganamos todos. Porque, ¿qué prefieres?, ¿leer una reseña escrita por un autor que ha probado el producto, o por alguien que no lo ha hecho? La respuesta es clara.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de temas de salud. Aquí el EEAT juega un importante papel. Google es muy estricto en sus políticas de contenido a este respecto.

La experiencia de la persona que escribe un contenido relacionado con este tema ha de ser vital. Tendrá que cubrir la necesidad de búsqueda del usuario que busca la respuesta de un profesional. Y tendrá que ofrecer plena seguridad a esa persona, dándole un contenido veraz.

Para nosotros, los usuarios, va a resultar muy útil conocer la experiencia personal de primera mano, de quienes han probado un producto, hecho un trámite bancario, o se han sometido a una operación. Este tipo de información muestra, con una alta dosis de realidad, la vivencia del que escribe.

Esta “E”, cobra, si cabe, mayor importancia, con la última update de Google, el Product Reviews Update. Las reseñas de productos, los e-commerces y webs recomendadoras (de afiliación), se están viendo afectadas por el cambio de algoritmo.

Esta modificación busca la originalidad. Que los “expertos” de verdad hayan probado el producto y no se basen en las reviews de otros o información que ya exista en internet.

¿Y para el SEO? ¿Llega el fin? ¿Dejarán de posicionar nuestros contenidos? Para nada, porque si escribimos contenido original y útil para el usuario, seguiremos posicionando.

Y no temas, puedes seguir apoyándote en ChatGPT para mejorar el SEO de tu web. Será un gran compañero, pero sin duda lo importante es que tu contenido cubra la intención de búsqueda del usuario.

La otra “E” de Expertise

En los países de habla hispana podemos confundir esta E con la de “experiencia”, pero la traducción de esta “E” estaría más relacionada con el conocimiento, o la especialización.

Para poner un ejemplo claro que diferencie la experiencia del conocimiento, las dos “E”s del EEAT, podríamos hablar de temas de salud. 

En este caso, si queremos informarnos sobre ciertos tipos de tratamientos médicos que existen en la actualidad, acudiríamos a expertos médicos (Expertise). Sin olvidar también la experiencia personal contada por pacientes que han recibido el tratamiento (Experience).

A nivel SEO, la Expertise proporciona autoría a la página web en cuanto a la calidad de sus contenidos. No tendrá el mismo valor un artículo anónimo, que uno firmado por un profesional con más de 20 años de experiencia a sus espaldas.

Este tipo de perfiles son profesionales de su sector, tiene un alto conocimiento sobre el tema del que escribe, y es reconocido por su sector. Genera confianza y esto no solo es bueno para el algoritmo, sino que redunda directamente en el usuario que consume ese contenido.

“A” de Authoritativeness

En este apartado nos referimos a la reputación del sitio web, y dentro de la reputación, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Esto puede aumentar la autoridad de la página a medida que los motores de búsqueda detectan un mayor tráfico de referencia y un mayor compromiso en el sitio.

Además, las redes sociales pueden proporcionar señales sociales que los motores de búsqueda utilizan para evaluar la relevancia y la calidad del contenido. Si un sitio web tiene una presencia activa en redes sociales y los usuarios están compartiendo, comentando e interactuando con su contenido, puede ser una señal de que el sitio web es una fuente confiable y valiosa de información.

“T” de Trustworthiness

Trustworthiness o confianza, el último factor de las siglas EEAT. Indica la credibilidad y fiabilidad que transmite la información que ofrece un sitio web.

Dependerá en gran medida del tipo de sitio web. Para un e-commerce, por ejemplo, que el proceso de compra sea seguro, va a ser un elemento fundamental de fiabilidad. 

En sectores relacionados con la salud, o el dinero (YMYL), como sitios de información financiera, médica, información legal o sitios oficiales y públicos de importancia para la ciudadanía, es especialmente relevante.

En este tipo de sitios web se tendrá que aportar información al usuario sobre el autor del contenido, o la empresa a la que pertenece. Se trata de ofrecer seguridad al usuario siendo un sitio web transparente.

Cómo mejorar el EEAT SEO

Si temes que todo el trabajo SEO se ponga en peligro, ya que tus contenidos no cumplen con requisitos de EEAT, no te preocupes. Piensa que partiendo de una buena estrategia de contenidos SEO, tus textos van a ser útiles para el usuario y para Google.

Con la creación de contenidos de alta calidad estaremos demostrando la experiencia sobre el tema. Es importante que los autores sean expertos reconocidos en el campo y que se mencione su experiencia y credenciales.

En estos casos es recomendable firmar el artículo y añadir una caja con la firma del autor.

Incluye referencias y fuentes en tus artículos a través de enlaces salientes de calidad. Principalmente de otros sitios web reconocidos en el mismo campo. Conseguir menciones en medios de comunicación puede ser un gran plus.

Refuerza la confianza del usuario a través de la transparencia en la información del sitio, incluyendo políticas de privacidad claras y accesibles, y la inclusión de testimonios y reseñas de clientes satisfechos.

Se recomienda mantener el sitio actualizado con contenido fresco y relevante, y actualizar regularmente la información antigua para mantenerla actual y precisa. De esta manera, se podrá comprobar fácilmente que tu artículo está actualizado y revisado de acuerdo al conocimiento actual.

Se debe fomentar la interacción con los usuarios a través de la inclusión de secciones de comentarios, así como de redes sociales activas que permitan una comunicación más directa y cercana.

Siguiendo estas estrategias, se puede mejorar el EEAT SEO y aumentar la relevancia y visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.

Salir de la versión móvil