Blog
Índice

FIGMA: las 5 principales novedades para 2025

Como muchos ya sabréis, hace unos meses tuvo lugar la Config 2024, la conferencia anual de Figma. Este evento, esperado por miles de diseñadores, no solo es una ocasión para descubrir lo nuevo del software, sino también un punto de encuentro para la comunidad

Por supuesto, no faltaron sorpresas, desde cambios en la interfaz del programa, pasando por nuevas herramientas que prometen facilitar nuestro trabajo (aunque no sin algún pequeño inconveniente) o la incorporación de una funcionalidad con inteligencia artificial.

Con esta actualización ya instalada y tras un periodo de adaptación, podemos analizar sus principales novedades, reflexionando sobre cómo impactan en nuestra forma de diseñar. Hay mucho que explorar, así que vamos por partes. Podemos resumir los cambios en 5 secciones:

1. Cambio de imagen en la Interfaz: llega la UI3

Uno de los cambios más notorios ha sido la nueva interfaz, conocida como UI3. Aunque no es una revolución total, cualquier modificación en la apariencia de una herramienta tan utilizada genera un impacto inmediato, es lo que más “salta a la vista” cuando entras de nuevo al programa. 

La nueva UI3 toma inspiración de otras herramientas como Spline, Framer o Miró, apostando por un diseño más minimalista y moderno, elimina accesos directos de varias herramientas primarias y añade una barra de herramientas en el eje central inferior. A continuación, vamos a comentar brevemente los pros y contras que conlleva este cambio a priori:

Ventajas:

  • Estética más limpia y actualizada, lo que hace que trabajar con Figma siga siendo visualmente atractivo.
  • Reorganización que favorece la jerarquía visual: Ahora, todas las acciones y opciones del documento están más accesibles, aunque puede que necesites un tiempo para acostumbrarte a la nueva disposición.
  • Edición de texto y tipografía: La edición de texto ahora se llama tipografía, y los campos son mucho más claros y fáciles de manejar. Este cambio, aunque pequeño, mejora significativamente la usabilidad.

Desventajas:

  • Curva de aprendizaje: Para diseñadores más experimentados, es cuestión de volver a acostumbrarse y explorar el programa de nuevo; llevará un tiempo pero no es ningún drama. Está por ver cómo se adaptarán los nuevos usuarios del programa a esta interfaz.
  • Algunas funciones que antes estaban a mano, como las constraints, el autolayout o la creación de componentes, ahora están más escondidas, requiriendo más clics para acceder a ellas. 

Por lo general, a la gran mayoría de personas nos cuestan los cambios. Pero tenemos que ser conscientes de las constantes evoluciones del mundo en el que vivimos, en el que en un simple pestañeo puede haberse puesto todo patas arriba.

Como creativos integrados en el mundo digital, tenemos que ser conscientes de ésto último, y perder el miedo a reciclarnos, aprender continuamente y ser una esponja constante.

 Aunque al inicio parezca menos intuitivo, muchos usuarios han descubierto nuevas formas de trabajar con herramientas que antes pasaban desapercibidas. Paciencia, diseñadores: al final, esta interfaz tiene potencial.

2. IA para el Diseño, entre idas y venidas

La inteligencia artificial llegó con fuerza y altas expectativas, pero, como suele pasar con las promesas tecnológicas, su debut no fue tan espectacular como imaginábamos. 

La IA generativa de prototipado, que se anunciaba como una herramienta revolucionaria, ofrecía resultados demasiado genéricos en sus primeras versiones, lo que llevó a su retirada temporal.

Sin embargo, la IA ha vuelto recientemente con mejoras significativas. Sus capacidades actuales van más allá del prototipado básico, incluyendo funciones útiles como la eliminación de fondos en imágenes, la reorganización de capas o incluso la gestión avanzada de prompts. A su reaparición, podemos decir que:

Lo que hace bien:

  • Prototipado de apps: Ahora es capaz de generar estructuras más útiles, sirviendo como base para los diseñadores.
  • Tareas repetitivas: Nos permite ahorrar tiempo eliminando fondos de imágenes, reorganizando elementos desordenados o modificando textos sin tener que recurrir al lorem ipsum, dando variedad y un punto extra de veracidad a nuestros diseños.

Lo que necesita mejorar:

El diseño web sigue siendo un punto débil. Aunque la IA genera estructuras funcionales, a menudo carecen del nivel de personalización que los usuarios esperan. Aun así, puede ser una buena herramienta para esos días en los que necesitas desbloquear tu creatividad.

De momento, la IA no sustituirá a los diseñadores (un día más con trabajo), pero puede convertirse en una gran aliada para acelerar los flujos de trabajo. Úsala con criterio y recuerda que, al final, la creatividad sigue siendo nuestra mejor herramienta, y eso no hay quien lo reemplace.

Lo que es evidente, es que el criterio del diseñador sigue siendo clave en esta época de IA generativa, donde nuestro ojo crítico es el único filtro para completar con éxito cualquier tipo de diseño en el que estemos trabajando.

3. Figma Slides: Presentaciones integradas

El lanzamiento de Figma Slides marca un intento ambicioso de Figma por abarcar más aspectos del trabajo creativo. Esta herramienta, diseñada para crear presentaciones dentro del mismo ecosistema, promete unificar diseño y exposición. 

En teoría, suena ideal: tener todo en un solo lugar sin necesidad de recurrir a PowerPoint o Google Slides. Pero como todo nuevo producto viene con letra pequeña en el prospecto, y antes de lanzarte a sus brazos, ten en cuenta estos puntos que comento a continuación:

Pros:

  • Integración perfecta con otros proyectos de Figma, lo que permite mantener coherencia visual, mejorar el flujo de trabajo y permite una cohesión entre todas las fases del proyecto.
  • Actualmente es gratuito, mientras esté en su versión Beta. Pero esto, como veremos a continuación, es un arma de doble filo

Contras:

  • A partir de 2025 será una herramienta de pago, lo que podría disuadir a quienes ya usan otros programas a coste cero.
  • Limitaciones técnicas: al exportar PDFs, no permite seleccionar páginas específicas, y si quieres exportar obviando algún slide, vas a tener que copiar y pegar en otro documento.
  • Presenta problemas con la inclusión de vídeos, como por ejemplo de Youtube, y hay ciertos fallos en la reproducción de estos.

Parece que Figma Slides tiene potencial, pero aún necesita pulir ciertos detalles. Por ahora, es útil si buscas simplicidad y coherencia en tus presentaciones, pero si dependes de funciones más avanzadas, quizá no sea el sustituto definitivo. Y si eres de los que les cuesta rascarse el bolsillo en programas, no te encapriches demasiado…

4. UI Kits: Nuevos recursos, pero ¿a qué precio?

En esta actualización, Figma ha introducido nuevos kits de UI, como iOS 18 para Apple, Material Design 3 para Android, y un sistema de diseño propio de Figma, aunque algo sencillo. 

Estos recursos facilitan el diseño para plataformas específicas, ahorrando tiempo en proyectos estándar y ayudándonos a estandarizar nuestros diseños en base a los estándares de las plataformas para las que estemos trabajando.

El principal problema que puede tener es que estos kits aparecen automáticamente en todos los proyectos, lo que puede resultar molesto para quienes prefieren trabajar con sistemas propios.

Si bien son útiles, su integración predeterminada puede saturar el panel de assets o los estilos, complicando la búsqueda de elementos personalizados o cargando la interfaz de manera innecesaria, y sobre todo, sin habernos dado opción.

Si te gusta trabajar con kits propios o de terceros, existe la opción de eliminarlos de la sección y visualizar solo los que tú quieras.

5. FigJam y Dev Mode: Mejoras incrementales

FigJam, el lienzo colaborativo de Figma, sigue creciendo. La posibilidad de trabajar con páginas múltiples mejora la organización en talleres y brainstorming, convirtiendo en una herramienta aún más completa para el trabajo entre equipos creativos.

En cuanto al Dev Mode, pensado para facilitar la transición entre diseño y desarrollo, ha recibido mejoras que lo hacen más intuitivo para los desarrolladores, quienes tienen más claridad e instrucciones para saber lo que ya se puede crear, los cambios que se han realizado en un archivo y la forma en la que deben desarrollarlo. Ahora, acceder a especificaciones y recursos es más fácil que nunca.

Conclusión: Un año de cambios significativos con luces y sombras

La actualización de Figma en 2024 ha traído consigo avances interesantes y retos que aún están por resolver. Desde la nueva UI3 hasta las mejoras en IA, Figma Slides y FigJam, este año nos ha obligado a replantearnos nuestra forma de trabajar y explorar nuevas posibilidades. 

Y recordad, que nuestro día a día está lleno de cambios, y el mundo del diseño está a la cabeza en esto. Por suerte o por desgracia, nuestra profesión nos exige y nos demanda una renovación constante como profesionales, y a mí, particularmente me encanta.

Por último, no podemos olvidarnos de Config 2024, un evento que no solo presentó novedades técnicas, sino que también destacó por su ambiente vibrante. Más que una conferencia, parecía un festival de música: luces, aplausos y gente emocionada. 

Si la edición de 2025 sigue esta línea, tal vez sea momento de empezar a ahorrar y vivir la experiencia en persona. Después de todo, ¿quién no querría disfrutar de Figma entre música, workshops y alguna que otra charla inspiradora?

Foto de Roberto Barroso
Roberto Barroso

UX - UI Designer

Índice

Comparte este post

Suscríbete a nuestro blog