Tendencias de marketing digital para 2023

ÁLvaro Vázquez

Álvaro Vázquez
Digital Marketing Manager

Última actualización: 5 de agosto de 2022

Cada vez le queda menos al año 2022 (¡menudo año llevamos!) y es conveniente que comiences a pensar en las tendencias de marketing digital para 2023 de cara a confeccionar tus nuevas estrategias de marketing.

En una sociedad cada vez más digitalizada, con las marcas cada vez más implicadas en el marketing online, las predicciones para el año 2023 vienen cargadas de muchas novedades interesantes.

¿Te atreves a descubrir cuáles serán las tendencias de marketing online que nos traerá el 2023?

¡Entonces sigue leyendo!

1. Google Analytics 4

Sin duda, uno de los grandes hitos que nos deparará en la analítica web el año 2023 será la implantación definitiva de la nueva herramienta de medición de Google, GA4.

Como contamos en otro de nuestros post, Google Analytics 4, diferencias con Universal Analytics, Google Analytics 4 supondrá una revolución dentro del entorno de medición de Google.

Mi recomendación es que si no lo tienes implementado, lo hagas ya, porque en julio del año que viene, Universal Analytics desaparecerá.

2. Metaverso, ¡eres bienvenido!

El ceo de Meta hablando con un fondo azul.
CEO de Meta

Facebook la lió cambiando su nombre a Meta, ¿lo recuerdas? Esto supuso un gran revuelo en el panorama tecnológico mundial que dejaba entrever las intenciones futuras de la compañía, el desarrollo de su propio Metaverso.

Queda mucho para saber si las inversiones que se están haciendo en el Metaverso tienen o no sentido y desconocemos si tendrán retorno económico.

Lo cierto es que muchas compañías ya tienen su parcela dentro del Metaverso e, incluso, se han lanzado algunas campañas publicitarias.

Sea como sea (humo o no), lo que está claro es que será una tendencia digital para el año 2023.

Te interesa: Publicidad en el Metaverso, Internet 3.0.

3. Las agencias de marketing jugarán un papel clave

Mira, esto que ves es la tendencia de búsqueda de «agencia de marketing digital» en el mundo desde hace 5 años.

Tendencias de búsqueda de agencia de marketing digital representada en un gráfico.
Google Trends

Todas las tendencias relativas al negocio digital que sucederán en el próximo año serán complicadas de gestionar sin una agencia de marketing online competente.

Las marcas pequeñas no podrán competir en el ecosistema digital si no cuentan con el apoyo de un equipo de profesiones externos con altos conocimientos técnicos y cualitativos del mercado online.

Las grandes marcas se han dado cuenta de esto y son las que se están haciendo con el mercado y con las inversiones digitales. Ninguna empresa (excepto las que tengan profesionales digitales propios) podrán competir en el mercado sin una agencia de marketing.

Las agencias seguirán aportando valor, encontrando tendencias, trazando proyectos y probando tecnologías para ayudar a sus clientes a desarrollar sus negocios.

Escribí un post hace tiempo que creo que viene al caso: 5 motivos por los que no deberías montar un negocio online.

4. Customer Data Platforms y first party cookies

Con la filosofía cookieless los datos de primera mano de las compañías toman un papel clave en la explotación de cualquier negocio.

Los departamentos de marketing trabajan en muchas ocasiones con información sesgada y en silos y pierden la visión transversal del negocio, para esto están los CDP, las plataformas de datos de cliente.

Estas plataformas, según Oracle, tienen tres objetivos fundamentales:

  1. Recopilar y unificar todos los datos de todas las fuentes posibles de los clientes.
  2. Gestionar los datos de los clientes y respetar su privacidad.
  3. Activar estos datos de cliente: trabajar segmentos para generar audiencias.

Existen muchos CPD en el mercado, Sales Manago, Segment o Bloom Reach son algunos de mis favoritos.

5. Podcast marketing

Pues sí, los podcast son otra tendencia que no para de crecer.

Cada vez son más las compañías que utilizan este canal para darse a conocer, llegar a nuevas audiencias y generar marca.

El podcast marketing no parará de crecer porque es tremendamente accesible para el usuario, lo puede escuchar mientras conduce o mientras hace deporte y esto constituye una ventaja competitiva bastante grande respecto a otros canales que requieren más concentración.

Funcionan estupendamente bien para nichos concretos y facilitan el trasvase de usuarios entre canales digitales y offline, además no requieren una inversión muy grande en producción.

Aquí tienes un post en que te explicamos paso a paso cómo hacer un podcast de empresas para promocionar tu compañía.

6. Forever SEO

Gig sobre SEO, aparece un seo dándose un cabezado contra el ordenador en busca de mejorar sus resultados seos, es divertido.

Me encanta que esta disciplina constituya un pilar importante dentro de marketing digital todavía.

¡Y lo que le queda!

El SEO ha cambiado mucho en los últimos (y cambiará), pero detrás se esconde la misma esencia: ofrecer al consumidor una respuesta a su pregunta en el momento adecuado y con el contenido preciso.

El canal orgánico constituye un porcentaje muy elevado aún de tráfico e ingresos de nuestros clientes y por lo que he leído en diferentes informes se trata de una tendencia general.

¿Qué hacer con el SEO en 2023? Trabajarlo como siempre, prestarle mucha atención y desarrollar una buena estrategia de contenidos SEO.

7. Performance digital marketing

Conversiones y cumplimiento de objetivos.

Esto es lo que quieren las empresas en el entorno digital.

Y esta tendencia, adivina, sigue creciendo.

Con perfiles cada vez más digitales (de verdad) trabajando en las empresas, éstas deciden apostar por los datos y las ventas digitales, es decir, apuestan claramente por la generación de ingresos.

Facebook, Google, Twitter son canales que han servido (y actualmente seguimos trabajando con ellos) para obtener conversiones, pero cada vez son menos efectivos y más caros.

Por ese motivo, parte de los presupuestos de las empresas se destinan a redes de marketing de alto rendimiento (Performance Marketing Networks) con la finalidad de explorar nuevas vías para alcanzar conversiones.

Me parecen muy interesantes MediaMath y The Trade Desk.

8. Marketing de afiliación, tendencia de marketing digital 2023

Infografía con datos del marketing de afiliación del mundo.
Awin report 2022

El marketing de afiliados sigue creciendo porque funciona.

  1. El anunciante sólo paga por lo que vende (comentábamos en el punto anterior que las marcas van a performance).
  2. La marca puede alcanzar una distribución que de otra manera sería muy costosa.
  3. Mata dos pájaros de un tiro: hace branding y, además, consigue vender.

El marketing de afiliados es un negocio multibillonario que cada vez tiene más peso en los presupuestos de las marcas, que invierten menos en notoriedad de marca y van a la venta final.

9. TikTok, tendencia para el 2023

@tiktok

En sólo 5 años de vida TikTok se ha situado en la sexta posición de redes sociales con usuarios más activos a nivel mundial.

Lo que comenzó siendo una red social ocupada en su mayoría por la Generación Z y por un target entre los 18 y los 24 años, hoy día, me atrevo a decir, es una de las redes sociales más populares usadas por todo el mundo.

Gráfico de barrras de usuarios activos por redes sociales.
Redes sociales por usuarios activos en millones, Fuente: Satista

Por tanto, es un lugar a explorar, en el que buscar nuevos formatos y maneras de comunicar.

Tienen un apartado para empresas y agencias interesante, relativo a los servicios publicitarios que ofrecen.

10. Native ads

No es que los anuncios nativos sean nuevos en Internet, pero sí se van a ver potenciados por la necesidad de alcanzar a los usuarios dentro de sus propios contextos.

Gráfico sobre adblockers, en la imagen aparece un gráfico de barras con diferentes porcentajes

Además, según un informe de HootSuite se calcula que el 37% de los usuarios del mundo utilizan alguna herramienta para bloquear anuncios, en España, por cierto, este dato se sitúa en el 38%.

Así las cosas, los anuncios nativos constituyen una alternativa excepcional para impactar a los consumidores. Además tienen ventajas interesantes para los marketeros, tienen unos CTR superiores a otro tipo de formatos y siempre aparecen contextualizados, esto es, no son intrusivos.

Una clara tendencia para el próximo año.

11. El marketing de influencers crecerá en el año 2023

Pues sí, los influencers están de suerte, ya que el año 2023 será un año fantástico para ellos, no les va a faltar trabajo.

Según https://www.digitaldoughnut.com/, en el próximo año se gastarán más de 16 billones de dólares en este tipo de marketing, y me cuadra.

Son muchas las marcas que se apoyan en el marketing de influencers para promocionar sus productos, generar impacto de marca y ganar credibilidad.

De hecho, de unos años a esta parte, las agencias de influencers han irrumpido en el panorama del marketing online y, desde luego, lo han hecho para quedarse.

Incluso, se han generado herramientas que prometen automatizar procesos relativos a este no tan nuevo canal de comunicación como, por ejemplo, Fuel Your Brands.

No obstante, son muchos los que cuestionan destinar presupuesto a estas acciones o a este tipo de canal, ya que, comparado con otros, es claramente un canal menos medible y eficiente.

Os recomiendo leer este post del maestro Avinash, en el que se reflexiona con datos sobre este canal.

Sea como sea, el influencer marketing seguirá creciendo de cara a los próximos años.

12. Amazon Onsite, programa de afiliados

No creo que se haya tenido en cuenta lo suficiente el programa de afiliados de Amazon Onsite en lo relativo a próximas tendencias.

Este programa exclusivo por invitación de Amazon constituye una oportunidad tanto para las marcas como para los editores y quienes lo manejen de manera inteligente, encontrarán una nueva vía de ingresos muy interesantes.

En él editores realizan recomendaciones de productos dentro del ecosistema de Amazon, ¿interesante, verdad?

Te recomiendo leer nuestro post: ¿Qué es el programa de afiliados de Amazon Onsite? para profundizar más sobre el tema.