DDigitals

SGE: La nueva experiencia de búsqueda de Google

Begoña Ontiveros
SEO & Content Writer

A pesar de que Google anunciara en 2023 que SGE, su Search Generative Experience, o Experiencia Generativa de Búsqueda estaría lista en 2024, lo cierto es que afrontamos el segundo trimestre del año con más dudas que certezas sobre esta nueva funcionalidad.

Impulsada con inteligencia artificial, Google SGE tiene como intención principal ayudar al usuario a encontrar lo que busca (aún) más rápido. Se encuentra todavía en fase experimental, y todavía no ha aterrizado en España, pero somos conocedores de los múltiples cambios que ha sufrido a lo largo de todos estos meses.

Y es que el impacto de la IA en nuestras búsquedas diarias ya fue sacudido a finales de 2022 cuando ChatGPT entró a formar parte de nuestras vidas. Y desde entonces, la carrera de la IA por formar parte de nuestro día a día no ha hecho más que acelerarse.

Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma histórico, y gigantes como Microsoft y Google se disputan la hegemonía de las búsquedas en internet.

¿Qué es Google SGE?

Google SGE es una herramienta que utiliza inteligencia artificial generativa para mejorar la búsqueda de información. 

Con SGE, podrás hacer preguntas en lenguaje natural y obtener resúmenes, sugerencias y enlaces a los resultados más relevantes.

Una de las principales ventajas que ofrece SGE Google sobre el buscador convencional es que podrás hacer preguntas de una manera más conversacional. Preguntas, según indican desde Google, “que nunca pensaste que el motor de búsqueda podría responder”.

consulta SGE google

En este ejemplo, se le pregunta al motor de búsqueda qué parque recomienda a una familia con niños menores de tres años y un perro.

Google SGE da una respuesta de carácter conversacional que puedes continuar, con más preguntas para seguir esa conversación. Pero también muestra resultados como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Así que estaríamos viendo a Google SGE como una mezcla entre un chatbot (llamada “snapsot”) y una búsqueda convencional donde se muestran resultados de terceros.

Este modo “snapsot” no aparecerá siempre que se haga una consulta. Pero, a diferencia de ChatGPT, incluirá fuentes para corroborar los datos y poder profundizar. También contextualizará preguntas anteriores, de esta manera se podrá afinar la búsqueda.

Diferencias entre Google SGE y el buscador convencional

La mayor diferencia que se observa al interactuar con Google SGE es su carácter conversacional.

Normalmente, cuando comenzamos a hacer una búsqueda, planteamos una consulta de manera más genérica y vamos afinándola después de ver varios resultados. En el ejemplo del parque para la familia, en una búsqueda convencional, tendríamos que haber visitado varios sitios web para ir tomando una decisión.

Sin embargo, Google SGE pretende evitarlo mostrándonos directamente la información.

Google ya muestra actualmente este tipo de información en sus fragmentos destacados, pero lo hace de una manera muy “resolutiva”, mostrando simplemente un resultado a la pregunta planteada.

SGE va un paso más allá y te sumerge en una conversación en la que quizá no termines visitando ningún sitio web.

Hace unos meses nos preguntábamos si el SEO desaparecería con la IA, y la irrupción de Google SGE va a suponer una barrera para visitar sitios web de terceros.

Google y su ecosistema

En este estudio sobre SGE de SE Ranking, tras analizar más de 100.000 palabras clave con intenciones de búsqueda variadas, nos indican que Google pretende mantener al usuario en su ecosistema más tiempo:

Pero, si algo sabemos los SEO es cómo adaptarnos a todos los cambios que esta carrera vertiginosa nos está presentando. No todo está perdido.

Google SGE seguirá mostrando enlaces a sitios web para que continuemos haciendo búsquedas como siempre lo hemos hecho.

También, sigue valorando el contenido de calidad y la autoridad de página, factores de posicionamiento cruciales para mejorar la experiencia del usuario y la fiabilidad de la información proporcionada.

También hay que destacar que mucha de la población que utiliza este motor de búsqueda no está tan experimentada a la hora de embarcarse en una búsqueda conversacional. Y que, seamos realistas, somos muy impacientes.

El tiempo medio de búsqueda que un usuario dedica antes de pinchar en un resultado está establecido en aproximadamente, en 14,66 segundos.

Así que si los resultados que nos ofrece Google SGE no se muestran de manera rápida, lo más probable es que terminemos la búsqueda a la  manera “clásica”, esto es, yéndonos a los resultados convencionales.

Se presenta un reto ante Google en el que no solo tendrá que darnos una buena respuesta (o respuestas), si no a una velocidad de vértigo.

Creemos que, por estos motivos, y al menos de momento, los dos tipos de búsqueda convivirán en un mismo entorno.

Google SGE en búsquedas locales y shopping

En las búsquedas con intención local, Google SGE pretende ofrecer un mayor contexto, dándonos la oportunidad de poder comparar opciones cuando estamos buscando un negocio local.

En este tipo de búsquedas, Google SGE dará un mayor contexto sobre los negocios e información más detallada para que puedas comparar con mayor conocimiento las distintas opciones.

No obstante, el verdadero “petardazo” pretende darlo en las búsquedas relacionadas con compras.

Google SGE está desplegando múltiples funcionalidades para luchar contra marketplaces gigantes como Amazon o AliExpress. Así, en este ejemplo en el que se quiere comprar una bicicleta, la IA Generativa te recomienda aspectos a tener en cuenta al comprar este tipo de productos.

Según un estudio realizado por Nightwatch el 88% de las consultas que contienen el término «coste» activan SGE, así como el 79% de las consultas que incluyen «Amazon».

Google es capaz de recoger todos los datos estructurados de cada sitio y mostrarlos, resaltando las características más relevantes dentro del contexto de la compra.

Para ello utiliza Google Shopping Graph, una herramienta basada en inteligencia artificial que te permite conocer, de un vistazo, las principales características de los productos que estás buscando.

Google Shopping Graph cuenta con una inmensa base de datos que recopila tanto información específica de los productos (colores, tallas, disponibilidad) como opiniones de usuarios, o pros y contras.

Toda esta información está actualizada en tiempo real y bebe de la información del Merchant Center donde grandes marcas y minoristas publican miles de millones de productos.

Hacer una compra y utilizar los típicos filtros para ir afinándola puede que tenga los días contados. “Hablaremos”, por ejemplo, con la IA y le pediremos un plumífero corto para mujer, que sea ligero y que tenga capucha de lana.

Y además de mostrarnos las opciones de compra, gracias a la IA generativa, veremos opiniones de usuarios, y stock disponible.

Un buen golpe a los grandes marketplaces, que, no obstante, se están poniendo las pilas para no quedarse atrás.

Foros reemplaza a Persepctivas en SGE

Tras varios meses en fase de pruebas, la opción «perspectivas», que mostraba información de experiencias personales de otros usuarios, ha sido reemplazada por «foros» o «forums», que mostrará, en una SERPs diferenciada, información de foros como Reddit o Quora.

Según Search Engine Land, un portavoz de Google declaró que la palabra «foros» es más intuitiva y los usuarios pueden usar este filtro para concentrarse en resultados de cientos de foros de toda la web.

Es muy interesante poder dar voz al público (como nos ocurre con las reseñas de Google, que tan útiles son en nuestro día a día), por eso «Perspectivas» no desaparece.

Otros tipos de contenido como vídeos cortos y User Generated Content, continuarán siendo accesibles para consultas relevantes como carruseles, agrupaciones y listados de páginas web tradicionales en la página de resultados de búsqueda.

Con estas funcionalidades, Google también compensa esa sensación que comienzan a tener muchos usuarios de que “todo” está generado por inteligencia artificial. De esta manera, le pone una capa de realidad y confianza con experiencias contadas en primera persona.

Esta utilidad puede suponer un gran mazazo para los sitios web de afiliación que no puedan demostrar esa experiencia personal que tanto premia Google.

Anuncios en Google SGE

Porque, seamos sinceros. Google quiere que tengamos una experiencia satisfactoria, pero es la publicidad lo que hace que este gigante siga funcionando.

¿Y dónde, de qué manera, encajan los anuncios en un futuro en el que conseguir un clic va a ser cada vez más complicado?

Según avanza Google (aunque esto, por supuesto, está sujeto a cambio) los anuncios seguirán apareciendo como parte del texto, pero llevarán etiquetas indicando que es contenido “patrocinado”.

Esta manera de mostrar el contenido pagado plantea nuevas maneras de hacer PPC.

Durante el  mes de noviembre, Google también ha estado experimentado con nuevos formatos de anuncio dentro de Google SGE.

Cuando los usuarios realizan preguntas de seguimiento al motor de búsqueda, este muestra una respuesta generada por IA junto a un contenido patrocinado titulado “you may also like”

Fuente: Search Engine Land

Con todos estos cambios es altamente probable que el CTR disminuya (se barajan cifras de hasta un 30%) por lo que las marcas tendrán que estar atentas a todos estos cambios, ya que Google lleva ya varios meses haciendo pruebas y todavía no se han confirmado detalles sobre si será definitivo, y sobre todo, qué CPC tendrá cada anuncio de este tipo.

Lo que sí tenemos claro es que 2024 depara muchas sorpresas en lo que respecta a los anuncios dentro de Google SGE y nosotros nos mantendremos atentos.

SGE while browsing

Con la funcionalidad “SGE While Browsing” podrás ver definiciones de conceptos que no entiendes simplemente posando el cursor sobre la palabra. Te hará resúmenes de conceptos complejos para entenderlos más fácilmente, o ayudará en tareas de código.

En este interesante vídeo, la SEO Lily Ray se da una vuelta por esta funcionalidad y explica en detalle qué podrás hacer con ella.

IA generativa dentro de la búsqueda

Google ha empezado a testear la IA generativa para que podamos crear imágenes a nuestro gusto, directamente desde el buscador de Google.

La función resultará útil cuando queramos buscar una imagen específica, pero no la encontremos mediante una búsqueda tradicional

Los usuarios escribirán una descripción detallada de lo que están buscando y podrán obtener hasta cuatro imágenes generadas por la IA que coincidan con su solicitud.

La funcionalidad mencionada no se restringe únicamente al motor de búsqueda principal de Google, sino que también se ha integrado en Google Images

De este modo, cuando un usuario busca una imagen específica, la IA generativa le proporcionará imágenes generadas en el momento que coincidan con la descripción suministrada. 

Esto ofrece a los usuarios un método más rápido e intuitivo para localizar las imágenes que necesitan.

Con el objetivo de prevenir mal uso y asegurar la seguridad en Internet, Google ha establecido medidas de protección. Pretende así impedir la creación de imágenes que violen sus normativas sobre el uso de inteligencia artificial generativa.

Todas las imágenes generadas mediante este sistema incluirán marcas de agua y metadatos para señalar su origen como creaciones de IA.

Con esta nueva funcionalidad, Google SGE pretende poner un pie en el nicho que que ocupan aplicaciones que utilizan IA para crear imágenes.

El papel del SEO con la irrupción de Google SGE

Hace unos días vimos una simulación de cómo van a ser las SERPs cuanto SGE de Google se encuentre a pleno rendimiento,

Como era de esperar, las búsquedas conversacionales van a ocupar una buena cantidad de pixeles, desplazando a los resultados convencionales de búsqueda.

SERPs actual VS SERPs con SGE

Los famosos 10 links azules van a bajar posiciones en las SERPs y como se ha comentado anteriormente, el modelo de CTR se va a ver afectado por ello. La curva de clicks obtenidos se va a suavizar y seguramente se reparta más equitativamente entre los 5 primeros resultados.

Fuente: Search Engine Land

De momento, son solo especulaciones, el aspecto de la SERPs no ha parado de cambiar estos últimos meses.

Aspecto de una búsqueda en septiembre de 2023

Misma búsqueda en octubre de 2023

Y cruzamos los dedos para que la parte dedicada a Google Ads y SGE no ocupe todo el above the fold.

Aleyda Solis, hizo un análisis muy interesante comparando los resultados en las SERPs de Black Friday con el buscador tradicional y con Google SGE.

Como era de esperar, los resultados orgánicos bajan posiciones en favor de la información proporcionada por Google SGE. Son las páginas de listados de productos, o los artículos patrocinados, los que más pueden sufrir al enfrentarse a listados hechos por Google, los product knowledge panels.

A la derecha resultados enriquecidos con el product knowledge panel

Cuando se hagan búsquedas por marca, es previsible que el product knowledge panel también aparezca, por lo tanto veremos resultados más atomizados en los que se van a mostrar más marcas/retailers. ¿Quizá se abra un hueco para los pequeños e-commerces?

Pase lo que pase, tendremos que adaptarnos a los nuevos cambios que son ya una realidad, y empezar a desplegar estrategias que consigan colocar a nuestras páginas web en los resultados que arroja SGE.

Al fin y al cabo la base de nuestro trabajo continuará siendo la misma. Satisfacer la intención de búsqueda con contenido de calidad, útil para los usuarios, logrando a la vez que Google lo entienda y considere que también es útil.

Optimiza tu web para Google SGE

Google SGE continúa en fase de pruebas y a día de hoy no se puede adoptar ningún enfoque definitivo, pero sí que se pueden integrar ciertas estrategias de manera gradual para que el aterrizaje definitivo de estas funcionalidades no nos pille por sorpresa.

Optimizaciones de contenido para SGE

Optimizaciones técnicas para SGE

Lo que todavía no sabemos sobre SGE

Tenemos la impresión de que este artículo seguirá actualizándose durante los próximos meses ya que Google no muestra ninguna intención de dar nada por definitivo.

No se ha informado de ninguna fecha de lanzamiento, de hecho, hace unos días Google quitó la etiqueta de finalización del programa.

A la derecha observamos cómo presenta Google su experimento, ya sin fecha de finalización.

Nos queda claro que esto no acaba, ni mucho menos, en diciembre, y durante 2024 tendremos mucho Google SGE del que hablar.

El objetivo del gigante americano es estar presente en todos los momentos del embudo de conversión.

Acompañará al usuario, conversacionalmente, en todas las fases de su decisión de compra, en la que nunca saldrá de su propio entorno. Es un proceso que ahora nos puede resultar raro, pero como siempre ha pasado con Google, acabaremos acostumbrándonos a él.

Las posiciones en el ranking se verán claramente afectadas, por lo que tendremos que potenciar, más si cabe, nuestra estrategia de contenidos, y atenernos a las nuevas reglas que impondrá Google para citarnos.

Contar con un buen marcado de datos estructurados, y experiencias personales, así como un producto o servicio competitivo, serán vitales para que Google SGE nos premie.

Salir de la versión móvil