PPC, una poderosa herramienta para impulsar tus esfuerzos de marketing digital

Angel Engo, nuevo Paid Media Specialist en DDigitals

Ángel Engo

Paid Media Specialist

El PPC o publicidad de pago-por-clic, se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para realizar publicidad online.  Las campañas PPC han democratizado radicalmente la publicidad en línea, ayudando a pequeños negocios a llegar a más personas, dirigirse a sectores de audiencia específicos y sobre todo, ahorrar dinero

A lo largo del 2022 hemos visto cómo muchas empresas se han pasado de un modelo tradicional al digital, otorgando al PPC un papel fundamental entre sus esfuerzos de marketing digital. Por lo tanto, si no estás haciendo ningún tipo de publicidad PPC, tu empresa está perdiendo un valioso tráfico potencial e ingresos. 

Las palabras clave y los anuncios simples son la base de la publicidad en los motores de búsqueda. Elegir las palabras claves adecuadas es un requisito indispensable para conseguir mostrar tus anuncios a tus clientes potenciales y no malgastar tu inversión publicitaria. En eso consiste básicamente la publicidad en buscadores. 

¿Qué es exactamente el PPC?

El PPC, que significa pago por clic, es una herramienta de publicidad online en la que los anunciantes publican anuncios en una plataforma como Google Ads y pagan una cuota cada vez que alguien hace clic en él.

Si realizas casi cualquier búsqueda en Google, verás que los anuncios aparecen en la parte superior de la página de resultados.

Las empresas utilizan el PPC para atraer tráfico, ventas o consultas de su público objetivo. Las plataformas de PPC más comunes permiten una segmentación exhaustiva, lo que significa que puede publicar anuncios solo para aquellos que considere que se ajustan a su grupo demográfico de clientes, permitiendo así controlar y reducir la inversión publicitaria

¿Todavía tienes dudas sobre el PPC? Sigue leyendo para ver nuestras principales razones para incorporar campañas de PPC en tu pequeña empresa. 

¿Por qué usar Publicidad PPC?

A continuación, te voy a explicar por qué es interesante utilizar ppc en tus estrategias de marketing digital.

Rentabilidad del PPC

Dado que solo pagas por los anuncios PPC cuando un buscador interactúa con tu anuncio o sitio web, esta técnica es una forma rápida de ahorrar dinero, permitiéndote presupuestar mejor tu gasto en publicidad. Así, en lugar de malgastar dinero en anuncios con los que nadie interactúa, te aseguras de que solo pagas por impresiones reales.

Fácilmente controlable y ajustado a tus necesidades

Mientras que otras estrategias populares de marketing de contenidos requieren un largo periodo de tiempo antes de que se puedan ver los resultados, el PPC se puede activar y desactivar con un clic del ratón

Con el marketing de contenidos, verás un aumento gradual de los clientes potenciales y el tráfico con el tiempo, pero con el PPC, se disparará casi de la noche a la mañana. Los resultados son inmediatos cuando los establece un profesional, y el seguimiento de la conversión lo demuestra con total transparencia.

Pagarás solo cuando la gente realmente vea tu anuncio

Las campañas de PPC solo se cobrarán cuando las impresiones de los anuncios se conviertan realmente en clics en el enlace o conversiones en el sitio web. 

En lugar de tener que centrarse en el texto inicial de tu anuncio, ahora puedes centrarte en ajustar la segmentación de palabras clave y el presupuesto, así como en mejorar tu sitio web para impulsar esas conversiones finales. Menos dinero desperdiciado en audiencias que no están interesadas significa más dinero para gastar en la optimización de su contenido en la página y las páginas de destino. 

Llega a las audiencias adecuadas en el momento adecuado

Con el crecimiento del marketing digital, las marcas tienen ahora la oportunidad de dirigirse a su público con precisión. Esta es una ventaja clave de la publicidad PPC. Independientemente de tu tipo de negocio, podrás ajustar y cambiar tu estrategia de PPC para llegar a las personas adecuadas en el momento y lugar adecuados.

Una tienda local, por ejemplo, que venda material de oficina, podría adaptar su campaña específicamente a su zona. Además, si su tienda solo abre por las mañanas, también puede publicar sus anuncios solo en ese horario, asegurándose de que ningún cliente pierda el tiempo en la tienda.

En pocas palabras, si su público le busca, el PPC puede ayudarle a encontrarle.

El PPC va de la mano del SEO

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es un elemento central de cualquier estrategia de marketing online, que se vertebra en torno a las técnicas de optimización para posicionar orgánicamente el sitio web en los buscadores de Internet. La verdad es que puedes tenerla mejor web del mundo, pero si no está bien posicionado en los motores de búsqueda, muy poca gente lo va a conocer. 

En el siguiente artículo “Consejos SEO en estrategia de contenidos” puedes ampliar la información sobre las optimizaciones SEO. 

Aquí es donde entra en juego el PPC. Analizando los datos de las impresiones de las palabras clave, es decir, el número de personas que ven tus anuncios con determinadas palabras clave, empezarás a hacerte una idea de cuáles son las más populares.

También podrás crear una lista de palabras clave long tail. Como su nombre indica, se trata de términos de búsqueda más largos y a menudo más específicos. Aunque tienen menos tráfico, también tienen menos competencia. Utilizando estas listas, podrás optimizar tu contenido en la página para subir en las clasificaciones de la página de resultados y atraer a un público muy específico.

Investigación de palabras clave y análisis de la competencia para las campañas de PPC

Las campañas de PPC exitosas no se lanzan a ciegas, y la clave para obtener un ROI significativo es dedicar tu tiempo a investigar para entender lo siguiente:

  • ¿Qué palabras clave debo elegir para pujar y cuánto me van a costar?
  • ¿Qué anuncios están publicando tus competidores y qué mensajes están utilizando?

Puedes encontrar las palabras clave adecuadas para utilizar en tu campaña con la herramienta Semrush Keyword Magic, encontrando todas las palabras clave que necesitas para construir una campaña rentable.

Solo tienes que introducir una palabra clave de partida, y se te generará toda lista de ideas para utilizar en tus campañas

Puedes también obtener información sobre la competencia, y mucho más, con la herramienta de investigación publicitaria de Semrush, en la que puedes supervisar y analizar lo que están haciendo tus competidores, desglosar su estrategia y comprender cuánto están gastando en PPC y cuánto tráfico están generando. 

Poder ver los anuncios que otras marcas están publicando puede ayudarte a escribir un buen texto que destaque y se diferencie de los demás, al igual que ver su historial de anuncios y cómo ha cambiado su estrategia a lo largo del tiempo.

A modo de conclusión, la publicidad PPC es una de las formas más rápidas y eficaces de aumentar la tasa de conversión de tu negocio. Si bien no es la única estrategia de marketing que tu negocio debe considerar, ciertamente tiene enormes ventajas que no debes pasar por alto. 

En DDigitals Agency contamos con un equipo de expertos en marketing digital que ayudarán a tu empresa a crear anuncios eficaces y a iniciar tus primeras campañas de PPC. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.