Internet 3.0: marketing y publicidad en el Metaverso.

Carlos Arenal
Paid Media Specialist

El marketing y publicidad en el Metaverso nos sitúa frente a un sinfín de interrogantes. Nuevas e interesantes posibilidades a la hora de generar campañas y estrategias, así como de promocionar nuestros servicios y productos.

Seguro que todos hemos oído hablar del Metaverso, Metaversos o incluso de Metauniversos. Estos, hacen referencia a los espacios virtuales que constituirían el Internet 3.0. Una nueva evolución de las conexiones sociales.

Para que entendamos la dimensión tan grande de este universo virtual; en el Metaverso, una empresa podría comprar un espacio concreto para construir una oficina virtual donde sus trabajadores podrían reunirse, conversar o incluso comer juntos. Y por qué no, al finalizar la jornada, asistir a una clase de baile o Yoga, impartida a miles de kilómetros.

A ver, lo cierto es que esto no resulta extraño para nadie. La pandemia de la COVID-19 ha golpeado fuerte la economía mundial en general y muchos sectores en particular (aunque nos recuperaremos, by the way). Y como consecuencia del confinamiento, cuarentenas y medidas preventivas; ya estamos incorporando en nuestras rutinas nuevas formas de comunicarnos y conectar con los demás en diversos aspectos como la música, en el entorno laboral, o a la hora de socializar. También en el consumo de apps; en el ámbito deportivo o en lo que a asistencia sanitaria se refiere.

Hablamos de herramientas como ZOOM, servicios de teleasistencia sanitaria como el de ADESLAS, los conciertos musicales vía streaming, entre otros.

Y entonces, ¿por qué tanto revuelo con esto del Metaverso? ¿Qué trae de nuevo? Pues, haciendo un resumen (pero un gran resumen), los metaversos o multiuniversos nos ofrecerían espacios inmersivos y multisensoriales. Experiencialidad a través de Realidad Aumentada RA y Realidad Virtual RV. También mixta.

¡Cling! ¿Alguien ha dicho business? Por supuesto, las gigantes ya están trabajando en esto desde hace tiempo a través de experimentos, ensayos e inversiones multimillonarias. Un claro ejemplo sería el giro empresarial de Facebook, ahora Meta, que se posiciona como una de las pioneras en el diseño y desarrollo de los Metaversos.

Según lo previsto, las personas invertiremos cada vez más tiempo en los Metaversos. Por tanto, las empresas, querrán tener cada vez más presencia en los mismos. Y aquí comienza un bombardeo cerebral de infinitas posibilidades de formatos publicitarios y creatividades, de dudas sobre los sistemas publicitarios que se utilizarán para competir.

¿Las estrategias de negocio y marketing cambiarán? Está claro, pero ¿de qué manera y cuánto nos va a costar? No sé si os pasa, pero es tan excitante y complejo, que apetece y asusta al mismo tiempo.

Bulo: Facebook no ha dejado de existir ni se ha cambiado de nombre como tal. Digamos que Facebook sigue siendo lo que era, pero formaría parte de una estructura más grande, que se llamaría Meta; conviviendo con otras como Instagram o Messenger.

Primeros pasos para dominar el Metaverso

¡Piano, piano, piano! El Metaverso se encuentra aún en fase incipiente y ni siquiera los expertos pueden asegurar el momento en el que estos espacios virtuales empiecen a convivir con nosotros siendo parte de nuestro día a día.

Eso sí, mientras se van superando obstáculos, podemos adelantarnos e ir explorando y estudiando cómo encajar todo esto en nuestro modelo de negocio o en el de nuestros clientes. La viabilidad y las posibilidades de una marca o negocio concretos en esta nueva dimensión o dimensiones.

Convertirse en una especie de “early adopter” y coger ventaja, antes de que sea muy mainstream, viene bien, ¿no crees? Así que, ahí van dos primeras recomendaciones sobre cómo abordar el marketing y la publicidad dentro del Metaverso. Esperamos que os sirvan como buen punto de partida:

  • First of all, documéntate. Y mantente al día sobre lo que hablan y discuten los expertos. El marketing y publicidad en el Metaverso, implican un conocimiento técnico bastante elevado, y seguir muy de cerca las noticias que se vayan publicando al respecto. No debemos olvidar que se encuentra aún en una fase muy temprana, sorteando obstáculos de manera constante, valiéndose de la prueba y error de sus tests.

Sírvete de blogs como el nuestro, o publicaciones de verdaderos expertos.  Os recomendamos, entre otros muchos, a Cathy Hawlk, una genio en cuanto a RA y RV se refiere.

  • Análisis DAFO. Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Estoy seguro de que te suena. Pues llévalo a cabo. He de confesar que esta idea no es nuestra, sino de Brandon Faris, pero nos convence bastante. Para analizar el impacto de un universo virtual en nuestro modelo de negocio… ¡dale al DAFO!

Realidad Aumentada RA y Realidad Virtual RV

En el “Proto-Metaverso”, lo que sería el primer Metaverso,  debemos tener muy presentes estas dos cosas: la Realidad Virtual (RV), totalmente inventada, la “inexistente” y la Realidad Aumentada (RA), una combo entre la realidad existente, y la creada.

La segunda de ellas, RA, ha sido la más explorada hasta la fecha. De hecho, en el Administrador de Anuncios del Business Manager, encontramos desde hace tiempo las experiencias instantáneas, que consisten en un ad a pantalla completa y que algunos ecommerce, por ejemplo, de gafas de sol, han utilizado para añadir efectos de RA. De esta manera, los usuarios pueden probarse las gafas sin necesidad de contar con ellas físicamente, ni encontrarse en un establecimiento.

A corto plazo, no experimentaremos grades cambios. Pero… ¿cómo podría evolucionar este tipo de publicidad en unos años?

Quizá aún es pronto para contestar a esta pregunta, sin embargo, lo que está claro, es que estarán cada vez más ligadas a experiencias interactivas y lo más personalizadas posible gracias a la RA y RV.

Si ahora disponemos de efectos de RA para probarnos unas gafas, posiblemente la realidad virtual del Metaverso nos permita vestir a nuestro avatar y poder sentir las texturas de las prendas así como la reacción del entorno al vestir ese nuevo outfit. Y se habla incluso hasta de poder percibir olores.

El posible impacto de la publicidad del Metaverso en las tasas de devolución de los Ecommerce

Otra de nuestras hipótesis gira en torno a la repercusión que tendrá esto en los ecommerce. Más allá de lo obvio, y siendo aún muy pronto para sacar conclusiones al respecto, creemos que las experiencias publicitarias en el Metaverso, acabarán reduciendo considerablemente las tasas de devolución de productos que se adquieren online. Hablamos de un 30% en EE.UU. y de un porcentaje similar en nuestro país.

Gracias a las previsibles experiencias ultra personalizadas que nos ofrecerían los ads de realidad virtual, compraríamos con una mayor seguridad y tendríamos la certeza de que lo que vamos a recibir, guarda una relación muy fiel con aquello que queríamos realmente comprar. No solo tomaríamos decisiones basadas en reseñas o recursos de terceros, sino en nuestro criterio.

Parece que el Metaverso viene pisando fuerte. Y esto es solo el comienzo… ¿Ready?