Cómo escoger el mejor tipo de campaña de Google Ads

Angel Engo, nuevo Paid Media Specialist en DDigitals
Ángel Engo
Paid Media Specialist

Las campañas de Google Ads se han convertido para las empresas en una de las herramientas más poderosas para realizar publicidad de pago. Hace unos años, realizar publicidad era un privilegio para aquellos pocos que se lo podrían permitir. 

Gracias a herramientas como Google, la publicidad se ha democratizado, permitiéndonos el acceso a dos de los mayores motores de búsqueda del mundo – Google y Youtube – y a una red de millones de sitios webs en los que anunciarse. 

Pero hay muchos tipos de anuncios de Google y no todos los tipos son adecuados para cada empresa. Hay que tener en cuenta los objetivos y el presupuesto disponible. 

Tanto si planeas gestionar tú propia publicidad en Google como subcontratar a una agencia, es importante empezar por aprender la terminología necesaria. 

Es fundamental conocer los tipos de campaña de Google Ads, no sólo para estar familiarizado, sino para saber lo que puedes esperar de ellos de forma realista. De este modo, comprenderás todo lo que la herramienta puede hacer por tu negocio. 

1. Anuncios de Búsqueda

Anuncios de búsqueda

Si pudiésemos definir las Campañas de Búsqueda de Google en una frase sería: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En el momento preciso en el que surge una necesidad de compra o un usuario busca una información, tu empresa puede aparecer ahí para satisfacer esta intención de compra o información a través de los famosos anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda de Google

De media, se realizan más de 63 mil búsquedas en Google cada segundo en todo el mundo. Esta enorme demanda de servicios e información hace que todas las empresas quieran ser vistas por esta gran base de clientes potenciales. 

Mientras que la gran cantidad de resultados se clasifican orgánicamente por factores como la relevancia del contenido y la experiencia del usuario del sitio web, los resultados de la Búsqueda de Google tienen espacio para los listados pagados. Las opciones de segmentación precisas de estos listados permiten a los anunciantes poner su sitio web frente a los usuarios más relevantes. 

En concreto, las campañas de búsqueda de Google se configuran con una lista de palabras clave, lo que significa que los profesionales del marketing pueden elegir los términos de búsqueda para los que quieren que aparezcan sus anuncios en los resultados.

Ventajas de las campañas de búsqueda

  • Fácil implementación: En este tipo de campaña, seleccionas las palabras clave y el texto adecuado para tu anuncio, no necesitas añadir ninguna imagen ni pensar en una creatividad. A la hora de configurarla, puedes hacerlo a través de Smart Campaigns.
  • Es perfecto para la venta de productos y la generación de leads siempre que tengas un ciclo de ventas a largo plazo.
  • Muchas posibilidades a la hora de segmentar tus campañas.

2. Anuncios de Shopping

Características o ventajas que ofrecen las campañas de Shopping que ofrece la herramienta de publicidad de pago de Google Ads

Google Shopping es una herramienta publicitaria ideal para las empresas que tienen un eCommerce como sitio web. 

Mientras que una campaña de búsqueda sigue siendo beneficiosa para estos negocios, específicamente para anunciar gamas de productos y ofertas especiales, una campaña de compras le permite anunciar fácilmente todos sus productos individuales.

Las campañas de Google Shopping se configuran mediante un feed de compras. 

El feed de compras recopila toda la información necesaria sobre tus productos en un solo lugar, incluidos los títulos de los artículos, los costes, las descripciones y las imágenes destacadas. 

Por lo general, el feed de compras se creará en tu sitio web y se actualizará automáticamente a medida que añadas nuevos productos o realice cambios en los existentes. También se encargará de controlar los niveles de existencias, lo que significa que no perderás dinero anunciando productos agotados.

El feed de compras se envía a la plataforma Google Merchant Center, que procesa tus datos. Merchant Center te mostrará cuántos de tus productos se han enviado con éxito, y también te indicará cualquier error en tus datos, como la falta de información clave o los productos que van en contra de los términos de Google.

Una vez que sus productos hayan pasado por el proceso de aprobación en Merchant Center, se sincronizarán con Google Ads para ser utilizados en sus campañas de Shopping.

Ventajas de las campañas de Google Shopping

  • Alta tasa de conversión: siempre y cuando tus productos sean atractivos y tengan un precio competitivo. 
  • Gran visibilidad. Al fin y al cabo, los resultados de Google Shopping son los primeros que aparecen cuando buscamos un producto en Google.
  • Mejora el retorno de la inversión (ROI). Piensa en la cantidad de búsquedas que se realizan en Google Shopping cada día, y sólo con hacer clic en ellas, los usuarios pueden ver el modelo, el precio, las características del producto, etc. Con toda esta información y si tu precio es competitivo, el aumento de conversiones está garantizado.

3. Anuncios de Display

Las campañas de display son perfectas para captar la atención de los usuarios mostrando sus productos o servicios a través de banners e imágenes. Este tipo de campañas es una de las más visuales y de mayor alcance que ofrece Google, con la capacidad de enviar anuncios gráficos a millones de espacios en Internet. 

Existen múltiples tipos de formatos de anuncios disponibles dentro de las campañas de Google Display, siendo los tres tipos principales:

Anuncios de Display Responsive: El tipo de anuncio más automatizado de Google, perfecto para aquellos que no tienen experiencia en el diseño y que buscan lanzarse lo antes posible.

Anuncios de imagen: Para aquellos que quieran tener más control sobre el diseño de sus anuncios, pueden simplemente subir anuncios en forma de imágenes.

Anuncios HTML5: Estos anuncios pasan por un proceso similar al de los anuncios de imagen: tendrás que crearlos tú mismo asegurándote de que cumplen los requisitos de tamaño y luego subirlos directamente a Google para tener en marcha tu campaña de Google Ads.

Ventajas de los anuncios de Display

  • Más opciones de segmentación. Mientras que los Anuncios de Búsqueda se centran en las palabras clave y en ofrecer anuncios a los usuarios cuando buscan el servicio o el producto que promocionas, Google Display es un poco más amplio, con más opciones para hacer llegar tus anuncios a los usuarios.
  • Puede medir el rendimiento de tu campaña y así determinar qué hacer para mejorarla. Al realizar anuncios de display o de vídeo puedes evaluar la eficacia de cualquier elemento de esta, como el mensaje, la animación o incluso el texto.
  • Son muy eficaces para las campañas de remarketing, ya que permiten personalizar el mensaje y las imágenes, por lo que pueden volver a captar a quienes ya han visitado tu sitio web y animarlos a volver a él, aumentando así la tasa de conversión.

4. Anuncios de Vídeo (Youtube Ads)

Youtube Ads tiene un gran potencial para potenciar tu estrategia de Paid Media, sobre todo en las estrategias de Branding o Retargeting

La regla de que una imagen vale más que mil palabras cobra más importancia cuando la imagen está en movimiento. Las campañas de vídeo de Google están hechas principalmente para la publicidad en YouTube, aunque pueden llegar a los espectadores en otros lugares de la web. 

Además de todas las oportunidades SEO que nos ofrece Youtube, existen múltiples tipos de publicidad en YouTube y las opciones son ahora más versátiles que nunca.

Ventajas de los anuncios de YouTube

  • Youtube es la principal plataforma de vídeo del mundo y la segunda página más visitada con una media de 21 minutos y 10 segundos por usuario/día.
  • Dispone de múltiples opciones de segmentación para encontrar la audiencia que buscas.
  • Gran variedad de formatos publicitarios disponibles.
  • Desde la plataforma de Google Ads puedes controlar el número de impactos diarios que recibirá un usuario para que tu campaña no acabe produciendo fatiga publicitaria a tu audiencia.

5. Anuncios de Apps

Comentamos todas las ventajas que ofrecen los anuncios de Apps disponibles en la herramienta de Google Ads

Si tienes una aplicación para iOS o Android y quieres promocionarla en la Búsqueda de Google, YouTube, Google Play, los anuncios de Aplicaciones es el tipo de campaña de Google Ads a elegir. 

Dentro de las Campañas de Apps puedes elegir entre tres objetivos:

Aumentar el número de descargas: Google Ads optimizará las pujas y la segmentación para ayudarte a conseguir el mayor número posible de nuevos usuarios para tu App.

Fomentar las acciones en la App: Si tu objetivo es encontrar más usuarios de valor y haces un seguimiento de las acciones clave dentro de la app, como los eventos de conversión, utiliza esta opción.

Fomentar el valor de las acciones dentro de la App: Los anuncios de Google se dirigirán a los usuarios que con mayor probabilidad generarán más valor a lo largo del tiempo.

Ventajas de los anuncios de APPs

  • Podrás publicar tus campañas en cualquier plataforma de Google: Red de Búsqueda de Google, Red de Display, YouTube, Google Play, AdMob…, sitios web asociados a Google Search y sitios web en los que los editores alojen anuncios de aplicaciones.
  • Son muy fáciles de configurar: El sistema se encarga de diseñarlos para los diferentes formatos y redes. Sólo tienes que proporcionar unas líneas de texto, una puja inicial, el presupuesto, e indicar los idiomas y las ubicaciones geográficas de los anuncios.

Hoy en día, Google se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para realizar publicidad de pago. El éxito de una empresa puede estar determinado por un buen diseño y ejecución de una estrategia de Paid Media y una trabajada estrategia de contenido para SEO

Si tienes alguna duda sobre cómo empezar con tus campañas de Google, desde DDigitals estaremos encantados de ayudarte. Somos expertos diseñando y optimizando campañas ganadoras que llevarán a tu empresa al siguiente nivel. Pídenos información sin compromiso.