SEO en Youtube: ¿cómo hacerlo y por qué?

Pablo Herrera

Pablo Herrera

Head of SEO & Content

Hacer SEO en Youtube es una buena oportunidad de posicionamiento. Cuando pensamos en Youtube, normalmente se nos olvida que es el segundo buscador más utilizado del mundo.

Por tanto, si hacemos contenido para SEO en Google, ¿por qué no aprovechar el número dos? Son, aparentemente, plataformas diferentes, pero están completamente interconectadas.

Un vídeo de Youtube te puede salir en la búsqueda de Google y, de hecho, la propia plataforma de vídeos pertenece al gigante de Silicon Valley. Esto hace que las pautas SEO a seguir para posicionar en Youtube, sean parecidas a las de la búsqueda en texto de Google.

Si nos gusta el SEO creativo, no hay razón por la que no tratar de posicionar nuestros vídeos. Siempre y cuando, claro que los tengamos en nuestra planificación.

Aquí hay que tener en cuenta que aunque crear un vídeo supone bastante más tiempo que un buen artículo SEO (requiere el mismo tiempo de investigación y escribir es más rápido que grabar, editar y procesar), normalmente suele ser más fácil de posicionar.

La razón es que no hay tantas personas haciendo SEO en Youtube en estos momentos. Las hay, y bastantes, pero se quedan en nada si las comparamos con las que tratan de posicionar contenidos por escrito.

Así que, si vas a hacer vídeos, dedícale un rato al SEO. Tus estadísticas te lo agradecerán.

SEO en Youtube on page

Optimizar el SEO en Youtube una vez que subimos un vídeo es un proceso relativamente fácil. Hay solo cuatro elementos que tenemos que utilizar:

1. Título

2. Descripción

3. Etiquetas

4. Miniatura

Veamos por partes cada una de estas partes fundamentales. Después hablaremos del keyword research y otros aspectos de la producción del vídeo. Pero, cuando hablamos de SEO en Youtube, básicamente nos referimos a estos cuatro puntos.

SERPs de YouTube

Título

El título del vídeo debe incluir la keyword principal del vídeo. Más adelante te explico cómo seleccionarla. Además, intenta que sea creativo, divertido y que responda a la intención de búsqueda del usuario.

No es tarea fácil, pero con la práctica se va mejorando. Youtube tiene su propio lenguaje, por lo que se titula bastante diferente que en un artículo cualquiera de Google.

Si vas a dedicarte a hacer SEO en Youtube, una de las primeras cosas que debes hacer es aprender sus códigos. Para ello, trágate vídeos de la temática que vayas a trabajar y comprueba qué tipo de títulos se usan. Si se hacen listas, ejemplos, tutoriales, etc… verás que hay muchas fórmulas prexistentes que podrás adaptar para tu vídeo.

También ten en cuenta el uso de emoticonos. Especialmente importante si nos dirigimos a la Gen Z, ya que ellos les dan un significado completamente diferente a los de millenials y boomers, huyendo de la literalidad.

Por ejemplo, el emoticono de una carita llorando no indica tristeza sino reírse. Y el emoticono de llorar de risa indica, básicamente, estar desactualizado.

Sin embargo, si tu publico es boomer o millenial, podrás utilizar los emoticonos con literalidad.

Vídeo en YouTube

Descripción

La descripción es el pequeño texto que acompaña el vídeo. Podemos utilizarlo para desarrollar la temática del mismo.

Aquí el uso de la keyword principal es fundamental, pero también de otras palabras de su campo semántico. Es importante echar un vistazo a los vídeos de la competencia, para ver qué keywords debemos utilizar.

Además, podemos enlazar otras páginas que mencionemos en el vídeo y contenido relacionado.

Sé extenso en la descripción. No hace falta que sea más larga que un artículo, pero desarrolla todo de lo que vas a hablar en el vídeo. Habla también de herramientas o programas si vas a explicarlos o utilizarlo y, en definitiva, cualquier cosa que sea relevante.

Ten en cuenta que será lo que Google tenga en cuenta para clasificar tu contenido junto con el título y las etiquetas.

    Si te gustan nuestros contenidos, ¡sucríbete a nuestro blog!

    EMAIL*

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web ddigitals.net

    Etiquetas

    Las etiquetas también te ayudarán a posicionar el vídeo en Youtube. Piensa en aquellas keywords directamente relacionadas con el tema, incluyendo long tails.

    Por supuesto, la competencia vuelve a ser importante para seleccionar. Te ayudará a saber qué etiquetas están usando aquellos otros vídeos con los que te gustaría que Youtube entienda que tu contenido está relacionado.

    Es una manera fácil de decir: esto va sobre esto y es un contenido similar a este otro.

    Sé específico con las etiquetas y lo más variado posible, siempre que sea relevante. Eso sí, no rellenes etiquetas por rellenar. No pongas más de diez etiquetas salvo que hables de un tema muy amplio y complejo.

    Piensa que la idea es llegar al usuario interesado en tu contenido. Poner etiquetas de más para llegar a otros usuarios no tiene sentido porque, simplemente, van a cerrar el vídeo tras ver que no es lo que buscan.

    Hombre trabajando en YouTube

    Miniatura

    Por último, tenemos la miniatura othumbnail. Esta imagen de portada del vídeo es super relevante. Por ello, es habitual que incorpore un pequeño texto (pequeño de extensión, no de tamaño de letra) que complemente al título.

    Ten en cuenta que el usuario se decidirá a pinchar o no en tu texto con estos dos elementos. Tanto el título como la miniatura deben explicarle por qué debe hacer clic en tu vídeo. La descripción y las etiquetas ayudan a Youtube a clasificarte, pero para el usuario lo relevante es el título y la imagen destacada, especialmente si todavía no te conoce.

    Ten en cuenta también que el CTR es otro elemento clave para que Youtube suba tu vídeo a las primeras posiciones. Si no logramos clicks, no tendremos visualizaciones y nadie verá el vídeo.

    Otros aspectos a tener en cuenta

    que es el keyword research

    Utilizar las keywords adecuadas

    Elegir las keywords para Youtube no es tan sencillo como el keyword research para Google. De hecho, muchas de las herramientas que afirman hacer keyword research específicos para Youtube lo que hacen realmente es tomar los datos del de Google, por lo que no son realmente fiables.

    Si que hay algunas opciones como Google Trends o herramientas de pago como Ahrefs, que tienen la opción de hacer búsqueda específica y real con datos de Youtube. Sin embargo, se echa en falta una herramienta oficial como el planificador de palabras clave de Google.

    Otra opción que nos puede ayudar a encontrar las keywords es la función de autocompletar en Youtube. No podremos ver los volúmenes de búsqueda, pero nos ayudará a crear mejores keywords long tails.

    Lo ideal es hacer el keyword research antes del vídeo. Así podremos adaptar el contenido al título que hayamos elegido anteriormente. No pasa nada si variamos ligeramente el título a lo que decimos en el vídeo, pero hay que tener en cuenta que los subtítulos, incluso los generados automáticamente, también serán un factor de posicionamiento a tener en cuenta.

    Hombre buscando en internet

    Responder a la intención de búsqueda

    Una vez que tengamos la keyword hay que centrar el vídeo en responder a la intención de búsqueda. No podemos olvidar que el engagement de los vídeos es un factor aún más importante que las acciones de SEO on page.

    Las métricas de interacción incluyendo me gustas, comentarios, la retención de la audiencia, los clics en tarjetas o el tiempo medio de visualización van a influir claramente en el posicionamiento del vídeo.

    Para asegurarnos de tener buenos datos hay que responder exactamente lo que la audiencia anda buscando. Una manera de conseguirlo es comparando con la competencia.

    Si, por ejemplo, quieres posicionar un artículo sobre herramientas para hacer keyword research y ves que las primeras posiciones las ocupan listas, ya sabes que tienes que hacer una lista, por ejemplo.

    Al final, se trata de darle al público lo que está buscando.

    Hombre barbudo ajustando la cámara

    Grabar un vídeo de calidad

    Por supuesto, si queremos utilizar SEO en Youtube necesitamos que nuestro contenido sea de calidad. Es importante guionizar el vídeo y hacerlo dinámico. No hay nada más aburrido que una persona hablando a una cámara fija.

    Edita, comparte imagen con pantallas secundarias y, en definitiva, dedícale tiempo a la postproducción. Igualmente, ten en cuenta que no todo el mundo va bien en cámara, sobre todo a la primera.

    Es normal tener que repetir. Practicar y repetir es la única forma de mejorar.

    También el guion es muy importante. No es buena idea improvisar, aunque tampoco leer. Ten un guion preparado y luego cuéntale a la cámara, no leas salvo que seas un profesional.

    La gestión del tiempo es importante, especialmente al principio. Los 10-15 segundos primeros son fundamentales para retener al usuario. Utiliza el storytelling para que se queden contigo, estructurando cada vídeo.

    mujer grabando un vídeo de YouTube desenfocada con cámara reflex enfocada en primer plano

    Habla a tu audiencia en su lenguaje

    ¿A quién te diriges? Asegúrate que te entiendan. Ya lo mencionamos con los emoticonos y los títulos. Por ejemplo, si el vídeo está dirigido a mí, que utilices en plan repetidamente me parecerá adecuado, pero no lo será para otras franjas de edad.

    Mientras que con el lenguaje escrito hay una especie de estándar más cerrado, aunque podamos adaptarlo igualmente a nuestra audiencia, en el caso de YouTube, al ser lenguaje oral, hay muchas más variedades.

    Importantísimo, de verdad, no intentes “ir de guay”. No hay nada que de más grima que alguien haciéndose el moderno sin serlo. Si te diriges a un público con un lenguaje sustancialmente diferente al tuyo, puedes rebajar tu lenguaje pero no lo impostes.

    Quedará mejor que hables con normalidad a que tengas cuarenta años y trates de hablar como si tuvieras diecinueve. Que te entiendan, pero no pierdas la naturalidad siendo alguien que no eres.

    Al estar delante de una cámara, todo esto se trasmite fácilmente.  

    Pareja heterosexual pidiendo me gustas en YouTube

    Pide me gustas y suscripciones

    Los me gustas y las suscripciones te ayudarán a posicionar tus vídeos. ¿Cómo conseguir me gustas y suscripciones? No hay trucos. Pidiéndolo.

    Te habrás dado cuenta que, independientemente del éxito del Youtuber o su cuenta, todos piden me gustas. A estas alturas, no resulta invasivo y puede que diciéndolo el usuario te haga caso. Quizá no, pero no pierdes nada por intentarlo.

    Además, al aumentar tus suscripciones, dejarás de depender tanto del SEO en YouTube y tendrás una audiencia preparada para ver tus vídeos cuando salgan. Siempre que les interesen, claro.

    Un buen número de me gustas y suscripciones te ayudarán enormemente a tener una posición de partida mucho más ventajosa.

    Además, pide comentarios e interactúa con los usuarios. Crea debate y dedica tiempo a tu comunidad. No solo te beneficiará para que tu público se sienta escuchado, sino que al tener un mayor número de comentarios, YouTube pensará que es más relevante.

    Puede dar pereza ir respondiendo a los comentarios uno a uno, especialmente si tenemos un vídeo muy bien posicionado, pero es lo que nos ayudará a mantener dicha posición.

    Instalación artística con subtítulos

    Introduce tus subtítulos

    YouTube genera subtítulos de forma automática de tus vídeos. Estos subtítulos automáticos también influyen en el posicionamiento de tu vídeo, ya que da a la plataforma un campo semántico más amplio.

    Sin embargo, el sistema está lejos de ser perfecto. La transcripción por voz todavía requiere de un largo camino para ser fiable. Por ello, lo mejor que puedes hacer es introducir directamente tus subtítulos con un documento, que la propia plataforma sincroniza posteriormente.

    Si tienes un guion, te será mucho más fácil y rápido transcribir. Así, nos aseguramos de verdad que YouTube entienda de qué estamos hablando.

    Eso sí, supone tiempo de trabajo y no siempre nos sobra. Aun así, yo lo recomiendo porque ayuda bastante al posicionamiento.

    Youtube

    Utiliza las cards y configura la pantalla final

    Las cards o tarjetas son enlaces que se introducen en un momento dado del vídeo. Puedes enlazar otro vídeo, que se verá con una miniatura o incluso un enlace a una página externa.

    Se trata de un elemento que ayuda a retener el usuario, especialmente al enlazar a otros vídeos y que afecta positivamente al posicionamiento. Al final tiene un funcionamiento parecido a los enlaces en los textos. Da contexto y genera información valiosa relacionada para el usuario.

    Y ya sabemos que cuánto más ayudemos al usuario, mejor posicionados estaremos.

    Una vez que termine el vídeo también podemos configurar la pantalla final. Aquí también recomiendo introducir otros vídeos relacionados de nuestra autoría. Mantendremos al usuario más tiempo en nuestro canal y YouTube lo valorará positivamente.

    Página de búsqueda de YouTube

    Crea listas de reproducción

    Dentro de tu canal, puedes crear listas de reproducción por temáticas o de contenidos similares. También le estás diciendo a Google de qué van tus vídeos y con qué se relacionan.

    La estrategia de contenido SEO en Youtube es similar a la que hacemos en web y requiere de planificación previa. Busca temáticas con las que puedas crear tus listas de reproducción.

    Por ejemplo, si tienes un hotel, puedes tener una lista de reproducción sobre las instalaciones del hotel con diferentes vídeos, otras de recetas del restaurante, una de experiencias y excursiones, etc… Se trata de facilitar al usuario encontrar el contenido que le interesa.

    Mujer de pelo rizado en traje de chaqueta blanco delega tareas en equipo de dos chicos y una chica

    Comparte el contenido

    Una vez que está el trabajo hecho y el vídeo publicado, hay que difundirlo. Para ello, todas las opciones son buenas.

    Si tienes una newsletter, mételo en la misma. Si escribes artículos SEO, añádelos, lo que además te ayudará a mejorar el dwell time, si tienes un podcast para empresas menciónalo, etc… Las redes sociales suelen funcionar bastante bien con según qué videos.

    La cuestión es que hacer SEO en Youtube requiere tiempo y esfuerzo, así que hay que intentar que lo vean el mayor número de gente posible.

    Si no consigues aumentar tus visualizaciones y estás convencido de que el producto es bueno, yo te recomiendo que optes por utilizar publicidad en Youtube. Necesitas un buen CTR para empezar a posicionar, así que podemos forzar visualizaciones y ver si el público responde.

    Equipo de marketing

    Analiza tus datos

    Por último, analiza tus datos. Utiliza la analítica para comprobar qué te ha funcionado y que no. Identifica patrones en temática, edición, keywords, tags, etc… para ver qué es lo que te funciona y lo que no.

    Y, por supuesto, no te quedes con solo la explicación. Analizar tus datos solo tiene sentido si luego vamos a aplicar las conclusiones. Cuánto más tiempo pase y más datos acumules, mejor resultado irás teniendo.

    Como en el SEO tradicional, estamos ante un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo, pero que puede dar muchas satisfacciones.

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]