Core Web Vitals ha llegado: la útlima actualización de Google

Juan Aguilar
SEO Consultant

Ahora, a finales del mes de agosto de 2021, será cuando se termine de ejecutar la nueva actualización en el algoritmo de Google en Core Web Vitals.

Ellos mismos le han dado especial importancia desde hace un año que la comunicaron.

Dicen que tocan la métricas que afectan a la experiencia usuario. ¿Me tiene que preocupar una actualización en Google? Sí, especialmente cuando se toman tantas molestias en explicar detalles.

Google ha terminado con el trabajo de su actualización y va a empezar a tener en cuenta los factores que influyen en la experiencia usuario (UX) , página a página, dentro de cada sitio web.

Estos, por supuesto, están relacionados con un factor de posicionamiento, de momento, indirecto, como es por ejemplo la velocidad de carga.

Igual que sucedió con la actualización de contenidos móviles, han dicho que será uno de los tantos factores que influyan en el posicionamiento y que el cambio será gradual. Avisaron con tiempo y ha llegado la hora, ¿entonces habrá que ponerse a ello, no?

Una vez más, han tratado de ponerlo fácil con el nuevo Informe de Experiencia de Página en Google Search Console. Algo que sin duda es otro indicador de alerta, para prestar atención a los cambios en los Core Web Vitals.

Aquí se puede encontrar información realmente útil sobre cuáles son las páginas que se ven afectadas por las diferentes métricas, como son las cifras de LCP, FID y CLS.

¿Pero qué son exactamente las Web Core Vitals?

Se podría considerar que la experiencia de usuario es un proceso puramente cualitativo y depende de cada tipo de usuario.

Bueno, esto no es del todo así, o por lo menos en lo que se refiere a Google y su intento de llevarlo al terreno de las cifras.

Como si se tratara de un indicador de rendimiento más dentro de un sitio web o KPI, estas cifras miden cuánto dura el proceso de carga en una página web, en qué medida se facilita la interactividad sin elementos intrusivos y cuál es la estabilidad visual de la página.

El término LCP responden a las siglas en inglés para Largest Content Paintful. Se puede traducir como el contenido que más tarda en pintarse, término muy utilizado en lenguaje de programación y que obviamente se refiere a lo que un contenido tarda en aparecer en pantalla.

Es la medición del elemento de una página web que más tiempo tarda en cargarse. Una experiencia de usuario con un LCP mayor a 2.5 segundos debería mejorarse y por encima de los 4 segundos es crítica.

    Si te gustan nuestros contenidos, ¡sucríbete a nuestro blog!

    EMAIL*

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web ddigitals.net

    El First Input Delay y el Cumulative Layout Shift miden el nivel de interactividad y estabilidad en una página web.

    Es decir, como se comentaba antes, lo fácil que ponemos las cosas al usuario para que interactúen con nuestro contenido.

    El FID se centra en elementos como clics en enlaces, desplegar el menú, rellenar un formulario

    La cifras de CLS en estabilidad visual, vendrán determinadas por cuántos elementos se desplazan en la página en cuestión y qué porcentaje de la misma ocupan.

    Bien, ¿y ahora qué hago con la actualización de Google?

    Pues primero, si es la primera vez que oyes hablar de esto, o no estás muy versado en este tema en concreto, te puedes poner con las mediciones. Google tiene su propio apartado para desarrolladores, Chrome Dev Tools.

    Seguramente te suene este servicio de Google, y si no lo conocías, no debes dejar de prestar atención a los datos y recomendaciones sobre tu sitio web que aquí se muestran.

    Podrás comprobar la información en Web Core Vitals y otros aspectos esenciales que afectan al posicionamiento de tus páginas.

    También puedes ponerte a comprobar datos, página a página y de una manera cómoda, con la propia extensión de navegador de Core Web Vitals. Esta permanece activa por defecto en cualquier página web que visites y te arroja las 3 métricas principales, LCP, FID y CLS.

    Por supuesto, deberías acudir al Informe de Experiencia de Usuario en Google Search Console, aunque no siempre es un buen sitio por donde empezar. Su informe todavía es reducido y está en modo de prueba, además, hay una gran cantidad de información que puede llegar a abrumarte.

    Protocolo https seguro, formatos de imagen y velocidad de carga

    Para ponerse con las cifras en Core Web Vitals, a no ser que tengas formación o experiencia en programación o administración de sitios web, la experiencia puede resultar una tarea algo complicada.

    Factores como la elección del hosting son algo más sencillos de asumir y pueden traer mejoras.

    El optimizado y minificación de código, o en qué medida cargamos los recursos Java del sitio web, las incrustaciones de código de rastreo o la construcción el sitio, son otros factores principales que evidentemente requieren de más detalles técnicos.

    Como siempre, el gigante californiano se ha tomado la molestia en recordarnos que no va a dejar de atender otros factores de posicionamiento ya conocidos y que también influyen en la velocidad de carga, por lo tanto también en la experiencia de usuario.

    Quieren imágenes en sus formatos preferidos como el web.p o svg que ayudan a optimizar y te va a premiar si los escoges.

    Por supuesto ni hablar de presentar una página web sin protocolo de seguridad https.