¿Cómo hacer SEO creativo para combinar datos e imaginación?

Pablo Herrera

Pablo Herrera

Head of SEO & Content

Hablar de SEO creativo parece una contradicción en si mismo. Para hacer buen SEO necesitamos tener a los datos de nuestro lado.

De hecho, muchas veces los copys y los SEO no siempre se llevan bien. Mientras que un copy busca contar y trasmitir una historia de una manera mucho más creativa, el SEO siempre trata de aterrizar esa historia en la información que el buscador (y el usuario) necesita.

Afortunadamente, diré que el SEO creativo existe y que ambos aspectos pueden coexistir. No siempre es fácil, especialmente en determinadas temáticas, pero puede ser la clave para que un contenido realmente enamore al cliente.

Y es que, si enamoramos al buscador pero no al público, solo habremos hecho la mitad del trabajo y no lograremos nuestros objetivos.

Por otra parte, también quiero decir que no todo el contenido debe ser SEO. Es posible hacer contenidos más relacionados con el branding y la imagen de marca en el que no se cumplan criterios SEO.

Además, podemos desindexarlos para que no afecte al posicionamiento global de la página web. Se pueden compartir en redes sociales, por medio de una newsletter o, simplemente que estén disponibles para aquellos que naveguen por las diferentes pestañas de la web.

Estos contenidos no tienen que responder a las pautas SEO, por lo que aquí podremos ser todo lo creativos que queramos.

Sin embargo, no es de eso de lo que quiero hablar hoy sino del caso contrario. ¿Cómo podemos introducir la creatividad en el SEO? ¿Cómo podemos aportar ese extra más allá de las keywords, la redacción y estructuración de los textos y los aspectos más técnicos?

En definitiva, ¿cómo podemos añadir el punto exacto de especias a un plato perfectamente cocinado?

Incorporar la creatividad a los textos SEO

Texto SEO

Probablemente, lo primero que se nos ocurra es añadir la creatividad en la forma de contar. Se puede utilizar una estructura SEO de encabezados, un buen uso de palabras clave y campos semánticos y aún así ser todo lo creativos que queramos.

El objetivo del contenido para SEO es responder a la duda del usuario. La forma de hacerlo, siguiendo unos mínimos, puede trabajarse de diferentes maneras.

No hay límite en la manera en la que podemos contar. El storytelling realmente puede convivir con el SEO y en muchas ocasiones es la mejor manera de incorporar la creatividad.

En todo caso, si me parece importante que se mantenga la identidad del site. No tiene sentido que en algunos contenidos haya un estilo muy diferente, sino que hay que mantener una coherencia estilística.

Si estamos hablando de un blog, se puede crear una nueva sección y separarla mediante categorías o etiquetas. Aun así, todo debe situarse dentro de la identidad que hayamos preestablecido.

Dentro de esa identidad hay espacio para todo, sin volvernos locos y sin dar la espalda al SEO si queremos indexar dichos contenidos y comprobar su rendimiento.

Por ejemplo, podemos cambiar a primera persona y hablar desde nuestra propia experiencia o, si hablamos habitualmente en primera persona, añadir un cuento o una historia que traslade lo que queremos contar.

Todo esto hablando de texto, pero como comentaremos más adelante hay otros tipos de contenido que también podemos usar y donde la creatividad tendrá un papel aún más determinante.

Títulos y metadescripciones

que es el keyword research

Uno de los lugares donde podemos jugar más con el SEO creativo es en los títulos y metadescripciones de nuestros artículos. Si bien el título SEO debe tener en cuenta la keyword que queramos posicionar, tenemos la opción de usar un H1 más creativo que no responda directamente a la intención de búsqueda.

Lo mismo ocurre con las metadescripciones, siendo uno de los campos más importantes en el CTR de nuestros artículos. Por esa razón, no podemos lanzarnos a la creatividad sin olvidarnos de los datos.

Es importante medir y comprobar si una metadescripción más creativa nos ofrece un CTR mayor que otra más tradicional, pudiendo comprobar los datos fácilmente con Google Search Console.

Si la creatividad no funciona, cambia de sistema. No lo veas como un fracaso. Es, de hecho, otra oportunidad de aplicar esa creatividad que tanto buscas. Y en caso de que se te acaben las ideas, puede que volver a una metadescripción o un título SEO más descriptivo sea la mejor opción.

Pero, al menos lo habrás intentado.

Habrá veces que te sorprenderás. Por supuesto, la creatividad no debe ser vacía. Debes ponerte en el lugar de tu arquetipo de cliente. Háblale con sus propios códigos y teniendo en cuenta tus intereses.

Que el lenguaje no parezca impostado, especialmente en aquellos contenidos dirigidos a los más jóvenes. De lo contrario nos convertiremos en el famoso meme del Señor Burns vestido de adolescente y ninguna marca quiere ser ESA marca.

Los títulos son una buena oportunidad de sacar al escritor que tenemos dentro pero, si no tenemos las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo, mejor optar por algo mucho más descriptivo.

Podemos ponernos muy creativos y metafóricos, pero si es importante no olvidar que el usuario tiene que entender a qué nos estamos refiriendo, sino con el H1, al menos con los H2 o vicerversa.

Búsqueda creativa de keywords

Lupa teclado

El SEO creativo también puede comenzar mucho antes, en nuestro keyword research.

Esta es para mí, realmente la oportunidad más grande de hacer SEO creativo. Por supuesto, también requiere de un estudio previo de tu audiencia actual y, más importante, de la audiencia a la que quieres llegar.

No estamos hablando tanto de lo que contamos en el texto sino de qué hablamos en el mismo. La elección de tema puede permitirte abrir posibilidades que nunca habrías imaginado y que te haga llegar mucho más adentro de tu audiencia.

En este sentido, también es importante tener en cuenta que no todos los contenidos SEO deben estar enfocados a la conversión. Por medio del inbound marketing se trata también de convertirnos en una referencia para el usuario y que cuando llegue en su embudo de ventas a la decisión nos recuerden y nos tengan en cuenta.

    Si te gustan nuestros contenidos, ¡sucríbete a nuestro blog!

    EMAIL*

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web ddigitals.net

    Por ejemplo, si somos una marca especializada en un producto alimenticio concreto, como puede ser, por ejemplo, las semillas de chía y productos derivados, puede ser interesante salir de las keywords estándar de “recetas con chía”, “beneficios de las semillas de chía”, “¿cómo comer la chía?” y saltar a temas más generales como “recetas saludables para Navidad” donde podamos incorporar nuestro producto en un tema más amplio y de mayor interés.

    Incluso podemos ser más creativos y buscar “semillas de chía: películas y series donde aparecen” y tratar de aparecer en Google Discover en aquellos perfiles interesados tanto en la chía como en series y películas.

    En este caso, encontrar las keywords es más complicado porque no nos servirá la búsqueda en competidores con nuestras herramientas. Eso sí, probablemente sea, además más fáciles de posicionar.

    Volúmenes de búsqueda

    Google

    Igualmente, en el SEO creativo podemos ser más flexibles con los volúmenes de búsqueda. Hay que tener en cuenta que los volúmenes de búsqueda no son una ciencia exacta.

    Es decir, los volúmenes que nos dan las herramientas son estimaciones teniendo en cuenta los históricos. Y, por tanto, los volúmenes pueden cambiar según las circunstancias.

    Por ello, por ejemplo, las keywords relacionadas con Navidad o Fin de Año suben cada año cuando las fechas se acercan o, por hablar de algo imprevisto, las palabras clave relacionadas con viajes cayeron durante el primer confinamiento por la COVID-19.

    Como comentaba Álvaro Vázquez en su artículo sobre cómo remontar el sector turístico tras la crisis del COVID, los momentos en los que las keywords están bajas y nadie les está prestando atención son un buen momento para enfocarse en ellas y tener una buena posición de partida para cuando se produzca la recuperación.

    Igualmente, podemos identificar keywords que no tengan nada de búsquedas pero que sabemos que las tendrán próximamente. Podemos hacerlo con eventos del futuro, con técnicas o metodologías recién instauradas o con cualquier cosa que preveamos que será importante en el futuro.

    Nos será fácil colocarnos en primera posición y nos convertiremos en el rival a batir. Es una apuesta y puede que no consiga los volúmenes que esperamos, pero es también una solución creativa que podemos aplicar en nuestra estrategia de contenidos SEO.

    Imágenes, vídeos e infografías

    Polaroids sin revelar tendidas en un cordel sobre fondo de madera oscura

    Para acabar, las imágenes, vídeos e infografías son otra oportunidad excelente de hacer SEO creativo. Ya mencionamos que podía ayudar a mejorar el Dwell Time pero, además, es una oportunidad para contar las cosas en otros formatos diferentes.

    Tened cuidado con el peso y la experiencia de página ya que tras la última actualización del algoritmo de Google las Core Web Vitals van a ser imprescindibles en el posicionamiento orgánico.

    Aun así, hay formatos que podemos integrar como crear un podcast para empresas, que no suponen una ralentización de la carga y que puede permitir toda la creatividad que se nos ocurra.

    El vídeo y el audio son claves, porque permiten jugar todo lo que queramos sin que sean rastreados por Google. Aun así, el SEO en Youtube o en las plataformas de podcast también son elementos con los que podemos jugar.

    En cuánto a las imágenes, son además otro de los aspectos más valorados por Google Discover, por lo que se trata no solo de una oportunidad de ser creativos, sino también de generar otra oportunidad de engagement con el usuario.