DDigitals

Nuestros mejores consejos SEO para 2022

Juan Aguilar
SEO Consultant

Hoy venimos a mostraros los que creemos que pueden ser los mejores consejos SEO para 2022.

A ver, no son trucos que van a subir los posicionamientos orgánicos de tu sitio de inmediato y van a hacer magia. Eso, como seguramente ya sepas, no existe. Lo que vamos a enseñarte son las prácticas recomendadas para SEO que más destacan para 2022.

Vamos a dividir nuestros mejores consejos SEO en 4 apartados:

Es cuestión de gustos, pero personalmente me parece que el trabajo de obtención de enlaces es la tarea que más esfuerzo requiere.

El apartado de clics, sí, claro, se llama así porque estamos hablando de acciones dirigidas a fomentar los ingresos en los resultados de búsqueda, las SERP (Search Engine Result Page). Aquí no se trata de mejorar posiciones, si no de incrementar las probabilidades de conversión en clics.

Dentro de una estrategia SEO de contenido, se encuentra seguramente el trabajo de posicionamiento orgánico más creativo, aunque el técnico también lo puede ser bastante. Vamos a repasar alguna tendencia, cosas que siempre tocan y cosas que han vuelto.

¿En la técnica? Pues vamos a recordar lo importantes que van a ser este año 2022 las Core Web Vitals. Experiencia de usuario al poder. También, cómo no, mejoras en sitemaps. Hace tiempo que la indexación está trayendo de cabeza a más de un estratega de lo orgánico.

Seguro que entre nuestros mejores consejos SEO para 2022 encuentras muchas oportunidades o recuerdas tareas pendientes. También hay que recordar que estas ideas se ajustan a sitios web con un trabajo previo sobre la adquisición de tráfico orgánico, que asumen unas pautas básicas en SEO, incluso que han sido previamente auditados.

Un poco de contexto de estrategia SEO

Pues voy el otro día, entro en Twitter y me enfado. Lo de siempre, ¿verdad? Ah, que os venía a contar los mejores trucos SEO para 2022, pero antes os pongo en contexto. 

Eli Schwartz, uno de los consultores SEO más citados y también un autor bestseller en Amazon tuiteó algo que me sacó el emoticono de sonrisa con lagrimita. Lo que dice es claro y evidente. Lo que me llamó muchísimo la atención fueron algunas respuestas a su tuit. Las caritas, Juan.

Pues claro que es como poco criticable que haya negocios con fuertes inversiones en tráfico de pago y que apenas prestan atención al SEO. Tampoco quiero tirarme al cuello, no venimos a eso, pero no le veo sentido a responder que esto ocurre, solo porque el tráfico pagado ofrece mejores datos de medición. 

Medir el éxito de una estrategia SEO obviamente es algo perfectamente alcanzable.

Puede que no de la misma forma. Puede que no tengas información sobre las keywords (KW) de pago que convierten presentada igual que con tus Ads (y esto no tiene por qué ser así siempre), pero esto no significa que una estrategia SEO no pueda ser rentable ni que no se pueda medir.

¿Cómo mejorar los clics en resultados de búsqueda?

Empezamos con la mejoras para los clics y la reciente incorporación de los favicons a los resultados de búsqueda en escritorio. Llegaron a los resultados móviles en el año 2020 y llama la atención los pocos sitios que prestan atención a este punto.

Incluir tu favicon en tus SERP puede representar una buena oportunidad para diferenciarse, también para mejorar ligeramente las cifras de CTR. Crear un favicon y hacerlo visible no tiene ninguna complicación. 

Simplemente se trata de adaptar la imagen de tu logo a un archivo de imagen cuadrado, de 48 x 48, 96 x 96 o 144 x 144 píxeles, para incorporarlo a tu sitio web implica una línea de código, o un par de clics en los principales CMS como WordPress o Prestashop.

Otra práctica SEO que puede ayudar muchísimo a fomentar el CTR en tus resultados es la inclusión de información FAQ y how-to schema en tus páginas susceptibles de mostrarla.

También hace poco que te hablamos de esto y, en serio, la mejora puede ser espectacular. No siempre es sencillo que tus páginas conquisten resultados mejorados o enriquecidos en las SERP, pero cuando lo hacen la diferencia en resultados de clics es aplastante.

How-to’s y FAQ’s pescan clics

Aquí se trata de analizar qué páginas pueden recoger información más relevante sobre tu sitio y esquematizarla dentro del código HTML en preguntas y respuestas, para que puedan ser mostradas de tal forma.

Por último, tenemos hablar de metadescripciones. Por favor, hay a que prestar atención a las metadescripciones, es la parte más extensa en las SERP y donde existen mayores posibilidades para introducir KW relevantes. Se estima que el 30% de los sitios indexados por Google no usan metadescripciones. Si analizamos cuáles no las usan correctamente o que también desaprovechan oportunidades, me juego una mano con la que escribo, solo una porsiaca, pero seguro que la cifra por lo menos se dobla.

Este punto es un poco polémico la verdad. Es cierto que Google reescribe el 70% de las metadescripciones que ofrece en los resultados de búsqueda. Normalmente esto se da porque las keywords que muestran no responden de manera exacta a la consulta del usuario. Un trabajo depurado en metadescripciones persuasivas y semánticas, puede fomentar increíblemente los resultados en CTR.

Consejos SEO en estrategia de contenidos

Como hemos comentado ya, en el caso de las recomendaciones para 2022 en las mejoras SEO en estrategia de contenidos, estamos hablando de técnicas SEO muy usadas o tendencias que vuelven, pero seguro que son de las más efectivas.

Tenemos que empezar por la readaptación de los contenidos TOP que mejores resultados ofrece para tu sitio. Es de lógica pensar que mejorar lo que está bien, solo puede traer algo mejor, ¿no?

Es de lógica y es rentable para el posicionamiento en Google. A los rastreadores les gusta la actualización, les gusta que los contenidos relevantes se actualicen. Aquí estamos hablando de pequeños cambios, pero nunca cambiando la URL. Modificaciones en los títulos, apuestas por nuevas keywords, actualizar imágenes…

Más allá de evaluar el esfuerzo de una auditoría de enlazado interno que pueda necesitar tu sitio, esta estrategia también puede ser asumida con un criterio de prioridad-rentabilidad que ayude a organizar tareas.

Enlazar una KW de un post nuevo a un contenido antiguo, no solo beneficia a los resultados obtenidos por el post enlazado y reputación. Cuanto más sistemático y organizado este trabajo, mayor será el aumento en tasa de retención de usuarios y la tasa de rebote será más baja.

El contenido extenso y cuidado atrae enlaces

Otro tip en SEO de contenidos que no podía faltar es la inversión en contenido extenso por encima de las 800 palabras, o dicho de otra manera, evitar en la mayor medida de lo posible las páginas thin content.

Que un post sea largo, por encima de las 1.000 palabras o 2.000, no significa que por eso mismo vaya a posicionarse mejor. Los contenidos un poco más reducidos también pueden obtener buenas posiciones. La extensión de un contenido no es un factor de rankeo.

Ahora bien, la extensión de una entrada sí que puede influir bastante en el número de enlaces que puede obtener, de hecho hay quien afirma que es uno de los principales factores que influyen en la obtención de backlinks

Los títulos cuidados y que apuntan a keywords relevantes, los listados e índices y el uso de imágenes favorecen de manera especial la obtención de enlaces en contenidos extensos.

SEO técnico para 2022

El año 2022 en términos de SEO, es el año de invertir en la experiencia de usario. Vale, esto es algo que se suele decir bastante, ok, pero es que la actualización de Google en Core Web Vitals que empezó a implementarse en 2021 ya empieza a tener efecto. Ya te lo contamos antes también.

Estas métricas de experiencia sobre las que ya te adelantamos algo hace unas semanas están sobre todo centradas en la velocidad de carga y cómo se muestran los diferentes elementos de una página.

Es decir, el tiempo que tarda en cargar un resultado y en qué medida varía la estructura del mismo, hasta que termina de mostrarse. Para mejorar estos resultados hay que centrarse en las mejoras habituales de velocidad de carga. Aquí sí que hay que tocar un poquito más de código.

También hemos dicho que íbamos a hablar de los sitemaps. Desde principios del año 2021 hay mucha gente dentro del negocio del posicionamiento bastante preocupada por la indexación.

¿Alguien ha dicho presupuesto de rastreo? Los motores de búsqueda a veces no se centran en rastrear un sitio al completo. O dicho de otro modo, hay páginas que pueden quedarse fuera, simplemente porque las arañas deciden pasar de largo cuando se cansan.

Una recomendación de SEO técnico interesante para el año 2022 puede ser limitar el sitemap a 10.000 páginas. No tiene por qué ser el caso de tu sitio, esto es un tamaño importante, pero puede servir de explicación.

Limita los sitemaps y prioriza en páginas rentables

El límite para un mapa de un sitio web se encuentra en 50.000 direcciones URL. Limitar el número de resultados que se incluyen en un sitemap puede mejorar sosteniblemente la rastreabilidad.

Dividir el esfuerzo en varios mapas web más pequeños puede ayudar a mejorar los resultados que se obtienen de Google Search Console. Se puede comprobar qué se queda dentro y fuera.

Esto nos lleva a hablar de una estrategia de sitemaps dinámicos, o lo que es lo mismo, priorizar las direcciones que se incluyen en cada uno de los sitemaps en función de la necesidad de rastreo que se tenga. Las más importantes primero, claro. Por seguir con las mismas escalas proporcionales, aquí podríamos estar hablando de un pequeño mapa del sitio de 1.000 direcciones. Divide et vince.

Algunos pensamos que el trabajo de link building puede ser uno de los que mayores esfuerzos requiere dentro de la estrategia SEO. Hay que ponerle bastante esfuerzo y en muchos casos se trata de una inversión a medio-largo plazo.

No es el trabajo más sencillo, tampoco el más agradecido, pero hay que ponerse con ello. Como hemos dicho cuando hablábamos de consejos SEO para estrategia de contenidos, la elaboración de contenidos extensos y cuidados puede ser una buena manera de acaparar enlaces externos. Esto se conoce como adquisición pasiva de enlaces.

Se trata de atraer enlaces a tu sitio de manera natural. ¿Ejemplos de tipos contenidos para atraer enlaces? pues con la creación de contenidos que respondan a preguntas de actualidad, que resuelvan preguntas en general, tutoriales y whitepapers sobre tu negocio o servicios, guías… 

Invertir en este tipo de contenidos de manera sostenida y a largo plazo puede representar una de las mejores tácticas para atraer enlaces.

Otra buena idea para trabajar el enlazado tiene que ser analizar en los enlaces de la competencia. Entre los de tus mejores competidores y para tus mejores resultados. También hemos repasado que actualizar y trabajar las páginas top ayuda a subir en rankings.

Hay bastantes herramientas y recursos online, normalmente de pago, sí, que te permiten a averiguar cuáles son las páginas que están enlazando a tus competidores. Seguro que podrías encontrar varios ejemplos entre tu propia competencia. Por ahí está el camino.

Estas son las mejores ideas SEO para 2022 que teníamos para contarte. Ya lo hemos dicho, esto no se trata de una pócima secreta que va a hacer subir tus posicionamientos de manera mágica.

Por eso, después de asumir unas pautas básicas en posicionamiento orgánico y dentro de un concepto estratégico establecido, todos los consejos SEO que te hemos prestando, seguro que pueden aportar importantes beneficios a los resultados de búsqueda orgánicos en tu sitio web.

Salir de la versión móvil