Los mejores plugins para WordPress

Juan Aguilar

Juan Aguilar
SEO Consultant

Hace bastante tiempo que resulta evidente, WordPress es el rey de reyes entre todos los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Hoy venimos a contaros cuáles creemos que son los mejores plugins para WordPress.

Estos complementos de software para añadir funcionalidades a un sitio web en WordPress son la base de todo. Es por donde se empiezan a incorporar todas las posibilidades extra para la página. No creo que haga falta explicar qué es un plugin.

De hecho vamos un paso más allá y hemos venido a contaros cuáles creemos que son los mejores plugins para WordPress. Recomendaciones especiales con parte de los plugins que mejores valoraciones obtienen.

Plugins que permiten añadir adaptar tu sitio web a tus necesidades y que se centran en aspectos específicos para aportar beneficios directos a la estrategia online.

Vamos a hablar de:

  • Un plugin de WordPress para mejorar los Core Web Vitals
  • Un plugin para optimizar imágenes y servirlas en formatos mejorados a través de WordPress
  • Un plugin de auditoría SEO a cargo de Ahrefs

WordPress sigue siendo el Rey

Por supuesto, WordPress sigue siendo el rey. De la vocación inicial que asumió como una plataforma de blogging apenas queda nada. Ahora es el CMS más importante del mundo.

Según datos actualizados en 2022 sobre WordPress, nuestro querido CMS está presente en el 35% de todos los sitios web que existen en Internet. Esto sí que es comerse el mercado, el postre y recenar. Cuando hablamos de la comparación con el resto de sistemas de gestión de contenidos, WordPress acapara el 61.8% de la cuota.

La actualización más reciente, la 5.9, ha sido descargada más de 7.000.000 millones de veces. Dentro del repositorio de descarga de WordPress existen más de 54.000 plugins de libre acceso. Todo es gratis, sí, aunque quizás te merezca la pena pagar por algún complemento extra.

Antes de empezar con el tema del artículo, no vamos a dejar de mencionar los plugins esenciales para WordPress. Akismet para vigilar el spam, Yoast SEO para escribir cualquier contenido siguiendo tu estrategia de contenidos SEO y WooCommerce para vender, claro.

Mejorar las Core Web Vitals con Autopmize

k`pis

Durante la segunda mitad de 2021 ya os empezamos a avisar que venían las Core Web Vitals, una de las últimas actualizaciones relevantes de Google que puede afectar drásticamente a los resultados de posicionamiento en buscadores de cualquier sitio web.

Si estás en WordPress, seguramente ya sepas que puedes respirar tranquilo. De verdad que funcionar con este tipo de CMS puede resultar mucho más que rentable para resolver problemas técnicos. Con un plugin de WordPress para Core Web Vitals las cosas son un poco más sencillas. Con Autoptimize aún más.

Trabajar con este plugin para Core Web Vitals es muy fácil. Agrega, minifica y cachea los códigos de estilo y scripts de manera directa. Adiós a tocar código CSS y JavaScript. Este plugin mueve y difiere los scripts hasta la parte final, el footer, y también comprime el HTML. Solucionarás los problemas de código.

Por supuesto que permite configurar la optimización de carga lazy-load de imágenes, optimizar la carga de Google Fonts, cachear el sitio… Si no has tenido tiempo para optimizar estos factores Core Web Vitals y usas WordPress, estás delante de una gran oportunidad para mejorar.

Optimiza imágenes en WordPress con Short Pixel

Optimizar imágenes en WordPress es un básico. Y claro que sí, no hay trampa, ya habíamos dicho que hay un plugin. Bueno un poco de trampa sí que hay, ok. Los plugins en WordPress son gratis, todos, pero los mejores plugins suelen incorporar funciones premium, por las que a veces puede resultar rentable pagar.

El Short Pixel es perfecto para atender todas las necesidades de mejora de imágenes en un sitio web. Es capaz de redimensionar y comprimir todo lo necesario de una sola vez. En su plan gratuito, tiene capacidad para optimizar 100 imágenes al mes.

Una de las funciones más interesantes de este plugin destacado para WordPress es la conversión de imágenes a formatos WebP. Este es el formato preferido por Google, por así decirlo. Es suyo y por eso le gusta más. 

Es el recomendado para servir imágenes con carga optimizada y usarlo puede afectar positivamente a los resultados de posicionamiento orgánico, claro. También, por supuesto, influye de manera directa en la ralentización al servir imágenes y ofrece resultados con resoluciones excelentes.

Y compresiones para todos los formatos. Incluye la opción de convertir automáticamente de PNG a JPG, comprime imágenes JPG, y sus variaciones JPEG, JPEG 2000, JPEG XR, también GIFs, incluso documentos PDF.

Auditoría de contenido en WordPress con Ahrefs

Para terminar, una auditoría de contenido en WordPress. O un auditor SEO en forma de plugin de Ahrefs. Ahí, para siempre que quieras, metidito en su carpeta de plugins, al servicio, a golpe de clic. Es un poco eso, eh, en serio. 

Este plugin para SEO en WordPress automatiza las auditorías de contenido y puede ayudar a mejorar los resultados de posicionamiento orgánico, de manera sostenida. Muestra indicadores de rendimiento para cada una de las páginas y entradas de un sitio web.

Es capaz de establecer palabras clave objetivo, a partir de los datos de posiciones obtenidos en Google Search Console. También puede sincronizarse con los principales plugins para redactar contenido SEO, donde previamente se deberían haber establecido estas palabras objetivo.

Una de las cosas más interesantes que ofrece, son las sugerencias de mejora, a partir de los resultados orgánicos de cada uno de los contenidos. 

El plugin para auditorías SEO de contenido de Ahrefs establece distintos consejos, para las contenidos que posicionan entre los resultados orgánicos 3 y 20. Actualizar con nuevo contenido para las mejores posiciones, consolidar y unificar varias páginas que puedan estar pujando por una misma keyword o pautas para reescribir y repensar lo que se queda fuera del top 20.

Es también muy interesante el matiz de exclusión que hace para los contenidos fuera del top 20 pero que, sin embargo, se encuentran entre los que más tráfico atraen de toda la web. Acertadamente, recomienda dejarlos fuera del análisis ya que pueden contaminar los datos generales para las estadísticas de la auditoría SEO.

¿Y cuántos plugins se pueden utilizar en WordPress?

Seguro que has podido pensar o te ha venido a la cabeza, ¿dónde había escuchado yo que no conviene empezar a meter plugins y plugins dentro de WordPress? Pues no está mal planteado. Los plugins pueden afectar directamente a la velocidad de carga de un sitio web y a otros factores técnicos centrales.

¿Cuántos plugins puede soportar WordPress y cuántos puedes meter al máximo? Depende, siempre hay que responder depende. Si alguien en marketing no responde “depende”, duda. Hay webs que pueden rendir de manera óptima incluso con 50 plugins instalados. Sin embargo, un solo plugin mal configurado o ejecutado, puede tirar abajo todo un sitio web.

Se trata de escoger lo que necesitas y aquello que sabes que puede servir.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de escoger plugins para WordPress es evitar las duplicidades. Si hay que elegir bien, no conviene tener 2 plugins que sirvan para algo idéntico. Es cierto que a veces pueden complementarse, incluso servir para salvar funciones de pago que uno u otro no incluye. 

Lo mejor suele ser optar por el plugin de menor peso.

Una vez más, si estás en WordPress, seguro que ya estás al tanto de las inmensas posibilidades que ofrece para implementar mejoras.

Con estas herramientas sencillas para SEO que te hemos mostrado, o plugins, empezar a resolver tareas pendientes es mucho más sencillo. Todo lo que has visto por aquí es de utilidad.

Solo se trata de instalar plugins y empezar a trabajar.