Datos estructurados: ¿por qué es importante tenerlos en cuenta?

Juan Aguilar

Juan Aguilar
SEO Consultant

Los datos estructurados o structured data representan una oportunidad más que relevante de cara a la conversión.

Básicamente consiste en especificar en un esquema cuál es la información destacada de la página, de cara a que sea mostrada en las SERPS o resultados de búsqueda, en forma de:

Resultados enriquecidos o rich snippets

¿Qué aporta la información de datos estructurados?

Los resultados enriquecidos hace tiempo que conquistaron la tendencia y dejaron de ser una de las últimas innovaciones de Google. Son los fragmentos destacados que incluyen reseñas, preguntas frecuentes, imágenes, precios, descuentos

La información de Schema en el código de una página concreta no tiene porqué favorecer a su posicionamiento de manera directa. O eso es lo último que había referido nuestro amigo John Muller, el enlace directo del gran hermano californiano, con el mundo mortal.

Ok, para terminar de manera rápida con el temita del posicionamiento; el bueno de Muller puede decir que los únicos datos orientada a mejorar los resultados de búsqueda es precisamente la que está presente en la página, los datos y etiquetas OnPage.

Vale, pero como vamos a repasar ahora, si especificar la información en datos estructurados en direcciones relevantes de un sitio favorece la conquista de resultados enriquecidos, eso claramente puede fomentar el clic, osea el CTR, lo que claramente puede mejorar los resultados de posicionamiento.

Seguramente muchas personas hayan oído hablar antes de la información de datos estructurados, incluso muchos editores de contenido puede que los hayan visto entre las opciones de los principales CMS como WordPress o Prestashop. Esta es una opción, pero normalmente es de pago. Si no estamos en un servicio Premium, estamos fuera.

¿Y cómo se hace exactamente?

¿Y es complicado añadir la información de datos estructurados? No, para nada. La manera más sencilla de hacerlo y seguramente una de las más utilizadas, consiste en introducir un fragmento de código JSON (notación de objeto Javascript) en cada página en la que se considere priorizar como interesante. Es decir, no es necesario hacerlo en todas las direcciones de un sitio. 

Lo relevante en este caso, es que para cada tipo de negocio, servicio, entidad, organización, y cualquier tipo de sitio web, hay una manera concreta de recoger la información definida en el servicio Schema.org

De hecho, cada vez que se implanta la información de datos estructurados en una página, lo primero es hacer una llamada al servicio de Schema, para que los rastreadores sean capaces de interpretar esa información, por decirlo de alguna manera.

Lo más típico y donde obviamente se suele decir que los datos estructurados pueden ser más rentables es en las páginas de producto. Como hemos dicho, hay información súper interesante que puede ser incluida y que se va a mostrar directamente en los resultados de búsqueda. Creo que aquí también podemos meter muchos servicios.

Ejemplo: consiste en alimentar directamente el código de la página, con información de imágenes, valoraciones, comentarios, incluso la información de oferta. Esto ya es tema aparte, apareciendo precios de descuento y vencimiento de la oferta directamente en los resultados de Google.

    Si te gustan nuestros contenidos, ¡sucríbete a nuestro blog!

    EMAIL*

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web ddigitals.net

    Dice Google que las FAQS no son para vender, sí, tampoco para desaprovecharlas

    Otra forma muy habitual suelen ser los rich snippets con FAQS. También pueden ser bastante útiles y mejorar los resultados de clic de manera exponencial. Otra vez, se trata de ir declarando en el código cuáles son las preguntas y respuestas que nos gustaría indicar como relevantes, para que fueran mostradas en las SERP.

    Las directrices de Google sentencian que el uso de información de Schema para las páginas de FAQS no debe ser usada con fines comerciales. Sin problema, cualquier página de información explicando un servicio de un sitio web, es susceptible de añadir un apartado de FAQS y esto ayuda claramente.

    Como se ha tratado de insistir los datos estructurados pueden ser de gran utilidad. Consiste en organizar prioridades y saber por dónde empezar en esta tarea, además de identificar oportunidades. Luego, como siempre, a sentarse y a cosechar resultados, o a pedir una mano si hace falta.