Una guía rápida de los mejores formatos de publicidad online

Angel Engo, nuevo Paid Media Specialist en DDigitals
Ángel Engo
Paid Media Specialist

Hoy en día existen infinidad de formatos de publicidad online. Tener una campaña de publicidad digital es una necesidad básica para todo equipo de marketing, y una pieza fundamental para una estrategia de Inboud Marketing

Aunque todos los profesionales del marketing están muy familiarizados con la publicidad digital, hay que recordar que existe una amplia gama de opciones creativas, formatos y plataformas entre las que elegir. 

En esta guía, haremos un repaso por todos los principales formatos de publicidad online que existen, así como las principales tendencias creativas. ¡Empezamos! 

Formatos disponibles en Publicidad Digital 

hoy en día la publicidad online se ha vuelto en todo un reclamo para todos los negocios que quieren extraer todo el potencial del canal digital de su empresa.

Cuando comprendes la cantidad de formatos publicitarios que existen, es cuando empiezas a poder dominar el amplio mundo de la publicidad digital. 

Pero hay que tener en cuenta que cada dos años surgen nuevos formatos, por lo que es prácticamente imposible dominarlos todos. 

Aunque los comercializadores y los canales evolucionan constantemente, algunas de las opciones más populares siguen siendo los anuncios en vídeo y los anuncios de display. Ambos formatos pueden comprarse a base de coste por clic (CPC) o por impresiones digitales.

Formatos de Anuncio de Vídeo 

Los anuncios en vídeo son una excelente opción para darle a tus campañas de paid media el impulso que necesitan.

No se puede negar que estamos en la era del vídeo. Dado el aumento de los contenidos en vídeo en todas las plataformas digitales (especialmente en las redes sociales), los formatos de publicidad online han evolucionado en la misma dirección, dándole al vídeo mayor relevancia. 

La publicidad en vídeo digital se ha posicionado como parte integral de cualquier estrategia de performance marketing. Recientes estudios confirman que el 54% de los usuarios desean ver contenidos audiovisuales de sus marcas o empresas favoritas. Teniendo esto en cuenta, la cuestión no es si utilizar los anuncios en vídeo, sino por dónde empezar. 

Un buen punto de partida podría ser Youtube. Como segundo sitio web más visitado del mundo, Youtube es el punto de encuentro favorito para espectadores y anunciantes. Esta plataforma ayudó significativamente a la revolución de la era del vídeo, y a día de hoy sigue siendo una de las plataformas favoritas para todos los expertos en performance marketing

Estos son algunos de los principales formatos que ofrece Youtube:

  • Anuncios in-stream saltables y no saltables: Este tipo de anuncio en vídeo se reproduce antes, durante o después de cualquier vídeo de Youtube o todo el resto de partners asociados a Google. Seguro que lo has visto en más de una ocasión.
  • Anuncios en Vídeo de Discovery: Para este tipo de vídeos, Youtube ofrece anuncios de discovery para promocionar vídeos en los resultados de búsqueda o en la página de inicio de Youtube junto a otro vídeo relacionados. También son muy comunes.
  • Anuncios Bumper: Este tipo de anuncio en vídeo se caracteriza por tener una duración máxima de 6 segundos. Están diseñados para llegar a una amplia franja de espectadores en Youtube y otros sitios web asociados a Google con un mensaje breve y memorable. 
  • Anuncios out-stream: Este tipo de anuncio es el único que no aparece en Youtube, pero sí en los sitios webs y aplicaciones de vídeo asociados a Google. Además, son anuncios exclusivos para dispositivos móviles que comienzan a reproducirse con el sonido apagado, permitiendo al usuario quitar el mute si así lo desea. 
  • Anuncios de cabecera: Utilizados por las marcas para darse a conocer. Los anuncios de cabecera destacados se reproducen automáticamente sin sonido durante un máximo de 30 segundos en la parte superior del feed de inicio de Youtube. 

Además de Youtube, existen otras plataformas que también permiten anuncios en formato vídeo, como Facebook e Instagram. Después de todo, los usuarios de las redes sociales ven más de 100 millones de horas de vídeo en las plataformas todos los días, convirtiéndo se en uno de los mayores canales de publicidad existentes.  

Estos son algunos de los principales formatos de publicidad digital que permite la plataforma de anuncios de Facebook e Instagram (Meta Ads):

  • Presentación de diapositivas: Este formato de anuncio permite convertir imágenes estáticas y textos en un vídeo sencillo y rápido. 
  • Formato de Historias:  Este formato es uno de los más populares para realizar publicidad digital en vídeo. Cuenta con más de 1,5 millones de espectadores entre Facebook, Instagram y Messenger. Su popularidad se debe a su orientación vertical amigable con los dispositivos móviles.
  • Anuncios Carrusel: Este es uno de mis formatos favoritos. Permite a los anunciantes mostrar hasta 10 imágenes o vídeos dentro de un solo anuncio. Esto posibilita aumentar la participación de los usuarios y contar una historia.
  • Colección:  Este formato de anuncio utiliza un vídeo principal para enganchar a los usuarios. Dispone de cuatro imágenes más pequeñas en una cuadrícula que proporcionan una experiencia de carga rápida después de hacer clic. Esto permite al anunciante combinar el poder de la publicidad en vídeo con la gratificación instantánea que los consumidores ansían.
  • Anuncios Jugables: Estos anuncios interactivos permiten a los usuarios probar una experiencia de aplicación, normalmente un juego para móviles, dentro del propio anuncio. Suelen utilizar el vídeo para atraer a los espectadores e incitarlos a interactuar.
  • Anuncios de experiencias instantáneas: Estos anuncios optimizados para móviles se cargan al instante y pueden combinar vídeos, fotos, carruseles e imágenes inclinadas.
  • Reserva In-Stream: Estos anuncios se utilizan para mostrar vídeos en contenidos exclusivos, como Facebook Watch. Este formato es ideal para llegar al público más joven en un entorno seguro para la marca.

Formatos de Anuncio en Display

El formato de anuncio de Display es uno de los más usados por todos aquellos negocios que quieren dar conocer su marca o conseguir clientes potenciales.

No se puede estar 10 minutos en Internet sin toparse con los anuncios de display. Utilizados principalmente para dar a conocer la marca y conseguir clientes, estos populares formatos publicitarios pueden encontrarse en sitios web, aplicaciones y redes sociales.

Estos anuncios se presentan en varios formatos y tamaños diferentes. Generalmente utilizan una mezcla de creatividad visual -imágenes estáticas, GIF o vídeo- y un texto conciso para transmitir el mensaje.

La mayoría de los anuncios de display se colocan en la Red de Display de Google, la Red de Audiencia de Facebook y la Plataforma de Audiencia de Twitter. Aunque los anuncios de display pueden adoptar muchas formas, estos son los formatos más populares:

  • Imagen estática: Una imagen única e inmóvil, generalmente acompañada de un texto.
  • Animación: Este tipo de anuncio utiliza entre 5 y 10 segundos de vídeo en bucle o GIF.
  • Formato interactivo: Este formato de anuncio de display requiere la participación del espectador. Por ejemplo, responder a una encuesta, jugar a un pequeño juego o introducir información personal.
  • Vídeo: A diferencia de los anuncios animados de display, que sólo tienen unos segundos de metraje, los anuncios de vídeo son más largos, aunque normalmente no superan los 30 segundos.
  • Anuncios expansivos: Este formato de display aparece pequeño al principio y se hace más grande cuando el usuario realiza una determinada interacción, como hacer clic o desplazar el cursor del ratón sobre ellos.

Hay muchas maneras de hacer anuncios de display. No es necesario que un fotógrafo profesional haga una foto fantástica para hacer un buen anuncio. De hecho, es posible que ni siquiera necesite utilizar una cámara. 

A veces, algo tan sencillo como un gráfico, junto con su logotipo y el nombre de la marca, puede ser suficiente para que un anuncio de imagen sea eficaz. Sobrecargar un pequeño anuncio de imagen con toneladas de información también puede ser perjudicial para la eficacia de su anuncio. Recuerda que, a veces, menos es más

Asegúrate de transmitir toda la información que deseas con el menor desorden posible. Si te resulta difícil comunicar todo en una sola imagen, tal vez debas elegir otro formato de anuncio, como el vídeo.

Otros Formatos de Anuncios Disponibles

Contantemente salen nuevos formatos de anuncios que exigen a los creativos y expertos en marketing estar actualizados en el sector de la publicidad digital.

En este mundo de la publicidad digital, los creativos del marketing están constantemente innovando con nuevos formatos, lo que hace que las opciones sean cada vez más abundantes. Estos son algunos de los formatos de publicidad online más usados: 

  • Anuncios en banner: Los anuncios de banner son los más antiguos y siguen siendo una de las opciones más populares y económicas. Los banners, que suelen aparecer en la parte superior o inferior de la pantalla, son imágenes estáticas que suelen utilizarse para dar a conocer la marca o llevar a los usuarios a un sitio web externo.
  • Anuncios Nativos: Estoy seguro que en alguna ocasión has estado navegando por tu aplicación favorita y has visto una publicación de marca exactamente igual al contenido que la rodeaba. Estos anuncios están diseñados para adoptar la forma y la función de la plataforma.  A menudo, el único indicio de su verdadera naturaleza es una pequeña etiqueta de «patrocinado».
  • Anuncios Rich Media: Definidos por la variedad y la personalización, los anuncios rich media para móviles pueden incorporar vídeo, animación, elementos interactivos, funcionalidad GPS y otras características específicas para móviles.
  • Anuncios intersticiales: Estos tipos de anuncio ocupan toda la pantalla del móvil, cubriendo la interfaz de sus Apps. Estos anuncios son más eficaces cuando se utilizan en un lugar en el que tiene sentido una pausa, como entre los niveles de los juegos para móviles. 

Como bien has podido observar, los diferentes tipos de formatos de anuncio no son excluyentes. Se puede usar una combinación de muchos de ellos y enriquecer así tu estrategia de publicidad digital. Lo importante es encontrar los formatos que mejor se adapten a tu marca y sirvan a tus objetivos de marketing

Incluso con un buen conocimiento de los diferentes formatos publicitarios digitales, plataformas y prácticas creativas, es perfectamente natural que sigas teniendo preguntas sobre qué tipo de contenido publicitario funciona mejor para tu marca

Afortunadamente, no tienes que descubrir todos los formatos por tu cuenta. En DDigitals Agency somos expertos en llevar las campañas de publicidad digital al siguiente nivel utilizando una combinación de tecnologías analíticas vanguardistas y años de experiencia en el sector. 

La verdad es que, para encontrar la estrategia publicitaria más eficaz para alcanzar tus objetivos de marketing, tendrás que estudiar los datos sobre lo que funciona y lo que no. La mejor manera de hacerlo es utilizar el machine learning para probar y analizar una mayor variedad de tipos de anuncios diferentes.

Si quieres obtener más información sobre tipos de Campañas de Google Ads, puedes consultar uno de nuestros últimos posts: Cómo escoger el mejor tipo de campaña de Google Ads