Los 9 errores SEO más comunes

Pablo Herrera

Pablo Herrera

Head of SEO & Content

Cometer errores SEO es bastante habitual. Cada vez que hago una auditoría o entra un cliente nuevo, hay errores recurrentes que se suelen cometer y que pueden dificultar nuestras opciones de posicionamiento.

Ya he mencionado pautas SEO, estrategia o técnicas que penalizan en los últimos meses, pero muchas veces los errores SEO no corresponden a una estrategia de Black Hat SEO definida previamente, sino simplemente son eso, errores.

En este artículo voy a repasar los errores más habituales que pueden poner en peligro el posicionamiento de tu página. La mayoría tienen fácil solución.

Otros, quizá estén fuera de tu alcance porque dependan de la plantilla o el diseño de la página. En cualquier caso, son errores a tener en cuenta y cuya solución puede ayudarte a tener mejores resultados.

Estructura de la página web con encabezados repetidos

que es el keyword research

Probablemente sea el error SEO que más veo. La estructura de muchas plantillas WordPress predeterminadas o de desarrollos a medida codifican como encabezados H1 o H2 aspectos que se repiten en todas o en una serie de páginas.

A nivel de desarrollo o diseño web, es algo mucho más sencillo de hacer, pero a nivel SEO es un grave error. Por ejemplo, imagina que tienes una página web de viajes y hay un subapartado de información útil igual en cada página de destino en H2 o un gran H1 con el nombre del continente en la parte superior.

Esta estructura no tiene sentido, ya que los encabezados deben ofrecer información sobre el contenido específico de la página. Esto no quiere decir que no se pueda mantener visualmente igual. Pero habrá que hacerlo manteniendo estos encabezados visuales con codificación de párrafo modificando el código CSS.

Es decir, los encabezados de HTML deben ser diferentes y específicos al contenido de cada página (al menos los H1 y H2). Los aspectos repetidos de estructura del diseño web deben tener la etiqueta HTML de párrafo o al menos H3.

Esto ocurre también con la información del menú superior o el footer. Al ser información repetida en cada página y que no aporta valor SEO al contenido de la misma, no debería estar maquetada como un encabezado.

Imágenes muy pesadas

Polaroids sin revelar tendidas en un cordel sobre fondo de madera oscura

Con las imágenes hay varios problemas que se repiten, pero empezaré por el fundamental: el peso. Es increíblemente habitual las imágenes con resoluciones de impresión y tamaños pesadísimos que hay en las páginas web.

De verdad, no hace falta. Se va a ver igual de bien pensando unos kilobytes en vez de varios megas.

El problema con las imágenes muy pesadas es que ralentiza la carga de la página. Esto supone una peor experiencia de usuario y termina penalizando el posicionamiento. Al final se dispara el dwell time porque los usuarios acaban yéndose desesperados por dos o tres segundos más de espera.

En Internet el tiempo es oro.

Más allá de resoluciones demasiado grandes, también podemos encontrar problemas en los formatos. Muchas veces encuentro fotos en formatos pesados como PNG y no realmente no tiene sentido. Si necesitamos una transparencia es mejor utilizar WEBP, el formato favorito de Google y sino podemos sustituir los PNG por JPG.

Lo bueno de WEBP es que combina las ventajas de JPG (pérdida de información) y de PNG (transparencia). Sin embargo, CMS como WordPress no lo admiten por lo que tendremos que quedarnos con JPG.

Cambiando los formatos se reducirá el peso significativamente y mejorará la carga de la página.

Keywords demasiado genéricas

Keywords

Hacer un buen keyword research es indispensable si queremos mantener una buena estrategia de contenido SEO. En muchos casos, el problema comienza por aquí.

Nos encontramos con una investigación de palabras clave sin sentido ni estrategia detrás. En muchas ocasiones, ni siquiera se ha hecho el keyword research sino que se han seleccionado palabras clave a ciegas.

Es decir, una persona ha decidido qué palabras clave cree que son relevantes para su negocio sin pararse a investigar volúmenes o a la competencia SEO. Esto nos puede llevar a utilizar keywords muy genéricas imposibles de posicionar.

Utilizar keywords long tail o geolocalizadas es fundamental en cualquier negocio que comienza. Si abres una librería en Moratalaz, no tiene sentido tratar de posicionar online como “librería”, tendrás que ir por “librería Moratalaz” o, en todo caso, “librería Madrid”.

Tratar de posicionar como librería sería simplemente echar a perder el trabajo.

Trabajo SEO irrelevante

Herramientas SEO

Relacionado con la anterior está el problema de hacer trabajo SEO irrelevante. Muchas veces no solo por ir por palabras muy genéricas y con muchas búsquedas imposibles de competir, sino también por lo contrario.

Puede que pensemos que queramos posicionar por una expresión que no busca nadie. Ya comenté en mi entrada sobre cómo posicionar un producto nuevo o sin búsquedas que hay casos en los que tiene sentido ir a una keyword que nadie conoce, en caso de que se pueda entrever que la demanda se va a disparar en el futuro.

Sin embargo, lo que ocurre en la mayor parte de las veces es que se apuesta por expresiones muy técnicas o complejas que no entiende nuestro target potencial, que difiere en sus intenciones de búsqueda.

El trabajo SEO que hagamos en nuestro contenido tiene que ir siempre respaldado con datos y, en los casos en los que no haya datos y aún así queramos apostar por algo, que al menos la lógica esté de nuestra parte.

También es importante preguntarse si tiene sentido apostar por SEO o SEM. Muchas veces nos empeñamos en optar por lo orgánico cuando tiene más sentido el paid y viceversa.

Vídeos alojados en la página web

SEPRS en Youtube

Con los vídeos tenemos el mismo problema que con las imágenes, aunque hay una solución más sencilla. Alojar un vídeo en tu website ocupa mucho espacio y además ralentiza muchísimo la carga de esta.

¿Qué podemos hacer? Muy sencillo, alojarlo externamente en YouTube o Vimeo e incrustarlo donde queramos. Así, el peso estará en dichas plataformas y no en la nuestra.

Es cierto que requiere el trabajo extra de crear una cuenta y mantenerla, pero es además una oportunidad extra de posicionamiento. YouTube es el segundo buscador más utilizado del momento, así que hacer SEO en YouTube con nuestros vídeos es una decisión con mucho potencial.

Más allá de aspectos de imagen de margen, podremos multiplicar el interés y las visualizaciones de nuestro contenido.

Metadescripciones faltantes

METADESCRIPCIÓN DE DDIGITALS

Las metadescripciones pueden tener mucho peso en el CTR. Y tener un buen CTR es clave para un buen posicionamiento. Siglas de Click Through Rate este medidor indica, del número de impresiones, cuantos clics conseguimos.

Junto con el H1, del que hablaré en el siguiente punto, la metadescripción es el texto que aparece cuando un usuario busca algo. El texto que aparece justo debajo del titular (el H1) y que desarrolla brevemente el contenido que va a hallarse dentro.

Es super habitual que haya webs donde no se han escrito las metadescripciones. En esos casos Google puede tomar un texto aleatorio, incluyendo índices, que no siempre tiene sentido.

Jugar con las metadescripciones y hacer pruebas es un punto importante del trabajo en SEO porque dar con la tecla puede disparar el CTR. Así que no la dejes vacía.

Aunque las escribas, es cierto que hay ocasiones que Google decide ignorarlas y poner un texto seleccionado por el buscador. Aún así, dale siempre la opción y trata de controlar lo que ve el usuario.

H1 creativos

Títular de Blog

Otro problema habitual es poner un H1 creativo. En muchas ocasiones es porque no se diferencia entre el título y el H1. El título de la página o el artículo puede ser creativo, pero el H1 debe ser descriptivo para ofrecerle información a Google y al usuario de lo que se va a encontrar.

Cuando hablamos de SEO creativo ya mencioné algunas maneras de aplicar la creatividad sin perder de vista el posicionamiento. Podemos jugar con el título de la página siempre y cuando también aportemos un H1 diferente descriptivo que permita entender en el buscador que vamos a encontrar.

Por supuesto, la metadescripción también nos puede ayudar en este objetivo. Es importante que no queramos crear expectación o andarnos por las ramas en los H1, hay que ser conciso e ir al punto. Así, Google nos favorecerá.

Imágenes sin título ni atributo ALT

Imagen en PC

Volviendo a las imágenes hay otro problema habitual. Son aquellas imágenes en las que no hay texto que dé información a Google sobre lo que se trata.

Pueden ser imágenes con títulos tipo IMG_0049372.jpg, imagen1.jpg, descarga.webp, por ejemplo. Esto es un error. El título de la imagen es otra oportunidad de dar contexto que debemos aprovechar.

Además, tenemos el campo de atributo ALT o texto alternativo que sirve para describir la imagen. Es importante por accesibilidad (los invidentes podrán saber así que imagen ilustra los textos), pero también para el posicionamiento.

Una manera de dar más contexto y explicar de qué va la imagen, haciendo que tengamos más oportunidades de aparecer en Google Imágenes o incluso en la búsqueda general cuando hay un recuadro de imágenes.

Textos escritos por robots

Robot con mariposa

Ha sido una de las últimas tendencias. Programas de IA que te escriben los artículos por ti. Cada vez que entraba en mi perfil de LinkedIn tenía a alguien ofreciéndome una prueba.

Sin embargo, ¿qué ha pasado? Lo que adelanté en mi artículo de Black Hat SEO. A Google no le gusta que le hagan trampa. Todos los trucos que se realizan por ganar posicionamiento rápido terminan descubriéndose y solucionándose.

En la última actualización del algoritmo de Google, estos textos generados por inteligencias artificiales son el objetivo. Si has utilizado uno de estos programas pensando que podías ser más listo que Google, lamento decirte que estás en problemas.

Google quiere contenido original y que aporte valor al usuario. Y eso solo lo puede generar un ser humano con experiencia.

¿Cuáles son los errores SEO que ves más habitualmente? ¿Crees que se me ha escapado alguno?