ASO: así funciona el SEO para aplicaciones móviles

Pablo Herrera

Pablo Herrera
Head of SEO & Content

ASO, siglas de App Store Optimization, es una de esas siglas que empezamos a ver por todas partes. Si todavía no estás al día, en este artículo voy a explicarte en qué consiste y, de paso, cómo hacer ASO de forma efectiva.

Lo primero que tengo que hacer es traducir. ASO significa optimización de aplicaciones móviles en tienda. Por tienda entendemos, obviamente, tienda online. Y, también obviamente, nos estamos refiriendo a Google Play y App Store.

El ASO es clave, junto a la publicidad pagada, en la consecución de descargas de nuestras aplicaciones móviles. Se trata, además, de una disciplina que no tiene mucho seguimiento, con lo que con un poco de trabajo podemos conseguir resultados notables.

En este artículo vamos a repasar qué es el ASO, así como podemos hacerlo tanto en Google Play y App Store. Para ayudarte a ello, también mencionaremos diferentes herramientas que nos pueden ayudar a encontrar keywords y conseguir la mayor optimización posible.

¿Qué es el ASO?

scroll

Podemos decir que el ASO es el SEO de las aplicaciones móviles. Si mediante el SEO pretendemos aparecer en primer lugar cuando se realiza una búsqueda en un buscador, con el ASO se trata de sobresalir en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones móviles.

Es decir, que cuando se busque una aplicación con una función como la que tenga nuestra aplicación, seamos los primeros en salir.

Sin embargo, la manera de hacerlo es diferente porque hay menos margen de maniobra. En una estrategia de contenidos SEO se trabaja a lo largo de todo el funnel de conversión con diferentes páginas y contenido.

En el ASO solo podemos trabajar la página de descarga. Así, las opciones son más limitadas y es, por eso que mucha gente prefiere trabajar solo el SEO o SEM para llevarles hasta dicha página, sin optimizar la misma.

Según un estudio de Google en Estados Unidos, el 82% de los usuarios descubren nuevas aplicaciones por recomendaciones de la tienda de aplicaciones o buscando directamente en la misma. Esto aplica a Google Play, pero es bastante probable que los porcentajes sean similares en la App Store.

Concretamente, un 48% las encuentran navegando y un 34% con las recomendaciones de la tienda de aplicaciones. Estos porcentajes tan altos nos invitan a:

1. Trabajar la página para que sea fácil de encontrar y al usuario le apetezca descargarla.

2. Optimizarla para que la tienda de aplicaciones la quiera recomendar.

De esta manera optimizaremos las posibilidades de descarga y uso por el usuario.

Esto no quiere decir que, paralelamente, no haya que trabajar el SEO y hacer campañas para llevar desde la navegación a más usuarios, que por supuesto que sí.

¿Cómo hacer ASO?

Persona grita a su móvil

Ahora que sabemos qué es el App Store Optimization, llega el momento de ponernos manos a la obra. Aunque la mayor parte de los elementos son similares en las dos tiendas, hay otros que son diferentes, así que lo veremos por separado.

También hay que considerar que hay otras tiendas de apps en la red, aunque no hablemos de ellas. Por ejemplo, existen Amazon Appstore, Samsung Galaxy Store, Uptodown, Xioami Market o Huawei AppGallery.

Por norma general, el número de usuarios de estas otras tiendas de aplicaciones es residual y si tenemos aplicaciones generales no suele merecer la pena dedicarles tiempo. Solo tiene sentido si tenemos una aplicación específica para esa compañía.

Uno de los puntos clave a la hora de hacer ASO es que no podemos ir haciendo cambios de manera continua. Solo podremos hacer dichos cambios al subir la aplicación. Para poder optimizar una aplicación que ya está, habría que subirla de nuevo como una nueva versión.

Por ello, es muy importante hacer ASO desde el principio. Es cierto que las aplicaciones se deben actualizar periódicamente, por lo que siempre tendremos una próxima oportunidad, pero si lo hacemos desde el principio, mucho mejor. ´

Vamos a repasar los elementos que tenemos disponibles para optimizar en las tiendas de aplicaciones.

Título

Google Play

El título es el elemento más importante. Aquí debe estar el nombre de la aplicación, pero también podemos aprovechar para añadir alguna información respecto a la función de la misma que nos permita mejorar las búsquedas.

Aquí hay que añadir la keyword principal sobre lo que hace la aplicación, como podemos ver en la imagen superior. También hay que tener en cuenta que hay una limitación de caracteres, como vemos en el caso de Edx. Han querido poner “Aprende con cursos en línea” y se ha quedado en “Aprende con cursos en lín”. Para tenerlo optimizado, podríamos usar opciones como “Cursos online” o “Aprendizaje en línea”, por ejemplo, según nuestro keyword research.

En el resto de casos, podemos ver cómo es muy descriptivo y permite a los usuarios saber de qué se trata en cada caso. Con Babbel “aprender idiomas”, con fowkey “aprender piano”, “daybook” es un diario, notas y agenda, etc.

El usuario no necesita entrar en la página para entender la aplicación, lo ha conseguido con una palabra. Esta captura es la página principal de Google Play, pero si el usuario pusiera en la búsqueda “aprender idiomas”, “diario”, “aprender piano”, o lo que fuera, dichas aplicaciones aparecerían destacadas al tener la keyword en el título.

Subtítulo o descripción corta

Subtítulo en Google Play

Para ver el subtítulo (App Store) o la descripción corta (Google Play) hay que pulsar sobre la aplicación y entrar en la página. En la imagen, vemos la opción de Info de la app, que llevará a lo que posteriormente llamaremos “Descripción larga” (solo disponible en Google Play).

Esa pequeña frase corresponde también con el subtítulo de la App Store y debe ser una frase corta que explique a la perfección a lo que se dedica la app, con keywords incluidas. En el ejemplo, vemos como Canva se define como “diseño, foto y vídeo” en el título y en el subtítulo amplia la información diciendo: “Diseña en minutos! Una app con todo para crear diseños y editar fotos y vídeos”.

De esta forma, añadimos un poco de información al título y hacemos que el usuario tenga todo lo que necesita para decidir si descargar o no.

Keywords o Palabra Clave (App Store)

Keywords

Las keywords solo funcionan en la App Store de Apple y son palabras clave que podemos seleccionar para ayudar en la búsqueda. Al igual que cuando trabajamos keywords para SEO hay que utilizar tanto keywords cortas y concisas como palabras clave long tail.

Se trata de un factor de posicionamiento muy relevante para Apple, por lo que hay que elegirlas con cuidado y teniendo en cuenta las utilizadas por la competencia. Sin embargo, hay un problema y es que estas keywords no están visibles en las fichas de producto, por lo que no podremos tener acceso directo a las mismas.

Para aprender más, Apple tiene una guía estupenda para el trabajo de keywords en la App Store.

Descripción larga (Google Play)

Descripción larga en Google Play

En Google Play existe la descripción corta (equivalente al subtítulo) y la descripción larga que se abre en una nueva página y que permite una extensión muy larga. Se trata del lugar donde se puede trabajar más ampliamente el ASO.

Lo más recomendable es hacer algo así como un artículo en el que desgranemos todas las funciones disponibles en la aplicación móvil.

Su valor como factor de posicionamiento no es tan importante como el resto de elementos, pero puede servirnos para destacar frente a la competencia. Aquí no hace falta ser tan conciso, sino que podemos ser mucho más prolijos.

Número de descargas e instalaciones

número de descargas

Aquí poco hay que explicar. El número de descargas e instalaciones es un factor importantísimo para posicionar nuestra aplicación. Es sencillo, cuánto más gente la descargue, instale y use habitualmente (incluyendo descargarse sus actualizaciones), más arriba estará una aplicación.

Al final, si nosotros y nuestra competencia tenemos un buen trabajo ASO, será el número de descargas y la calidad de las reviews lo que hará que uno u otro destaque. Es importantísimo porque una única posición en la búsqueda puede suponer diferencias de miles de descargas.

Reviews

Reviews

Las reviews o reseñas son otro factor fundamental para el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Justo pasa lo mismo que con el punto anterior, cuánto mejor nota tengamos, más arriba estaremos.

También ayuda a posicionar, como en la ficha de Google Local Business, responder a las reseñas.

Por supuesto, el número de reseñas también es muy relevante, así como la relación de reseñas en relación al número total de descargas. En este sentido, falsear los datos y comprar reseñas positivas nos puede perjudicar.

El secreto para posicionar bien arriba es combinar una buena puntuación en las reviews con un alto número de descargas e instalaciones. Lógico, ¿no?

Actualizaciones

Versión

Las actualizaciones de la aplicación (con la correspondiente actualización detallada de la mejora que supone) es otro punto de posicionamiento. Si hace mucho tiempo que tu aplicación continúa completamente igual, va a comenzar a perder posiciones porque se entenderá que no está actualizada.

Si actualizamos de forma periódica y explicamos los cambios que supone, Google y Apple entenderán que estamos al día y nos estamos esforzando en que nuestra aplicación siga dando el mejor servicio, conforme la tecnología sigue avanzando.

Al final es lo mismo que pasa con el contenido, incluso con el SEO evergreen, si no lo actualizamos nunca, terminará perdiendo su vigencia y caerá algunas posiciones.

Títulos, descripciones e imágenes dentro de la aplicación

Vídeo seleccionado

Otro último punto que ayuda a posicionar son las fotos, vídeos e infografías que se añaden para que el usuario pueda ver cómo es la aplicación por dentro y cómo funciona.

Hay algunos detalles que tener en cuenta, según sea Google Play o la App Store.

En Google Play puedes tener hasta 8 elementos visuales, incluyendo un vídeo de máximo 30 segundos. El vídeo tiene que estar alojado en YouTube y tener desactivados los anuncios y la monetización. (Se coloca mediante su URL).

Además, prestarán especial atención a que haya tamaños de pantalla adaptados a cada dispositivo y que la representación de la app sea realista.

En la App Store de Apple se pueden añadir dos elementos más, hasta un total de 10. De ellos, tres pueden ser vídeos, de entre 15 y 30 segundos. Aun así, se suele recomendar un único vídeo (puede ser el mismo de Google Play pero no podemos colgarlo desde YouTube).

Eso sí, el vídeo debe ser únicamente de contenido del interior de la app, no podemos poner un anuncio. Cubrir los diez elementos visuales es obligatorio y debemos contar con los tamaños correctos para cada dispositivo.

Además, se pueden utilizar superposiciones de texto.

Herramientas para hacer ASO

Personalización

Por supuesto, el ASO que hagas en las tiendas de aplicaciones debe estar respaldado en datos. Para ello, tenemos dos opciones.

La más habitual es usar herramientas SEO como SEmrush, Sistrix o Ahrefs. Por ejemplo, en SEMrush tenemos  Mobile App Insights, aunque se trata de una suscripción aparte. Con la herramienta podemos seguir la posición de nuestras keywords en las tiendas de aplicaciones.

Sin embargo, si queremos herramientas ASO específicas también tenemos opciones. Por ejemplo, tenemos AppBot (análisis de reviews), App Intelligent (la más completa) o Keyword Tool (para encontrar keywords).

El problema es que muchas de estas herramientas suponen un amplio desembolso económico, por lo que si solo tenemos una aplicación puede que no tenga mucho sentido y sea mejor contratar una agencia especializada en ASO como la nuestra que gestione el posicionamiento y analice los datos.