7 extensiones SEO para tu navegador

Pablo Herrera

Pablo Herrera

Head of SEO & Content

Las extensiones SEO son una importante ayuda para nuestro trabajo en posicionamiento orgánico. Nos permiten echar un amplio vistazo a diferentes elementos (enlaces, metadata, etc.) en un momento, haciéndonos ahorrar tiempo.

Muchas veces, si no tenemos la capacidad de pagar una herramienta SEO completa tipo Ahrefs, Sistrix o SEMrush, puede permitir hacer un trabajo SEO decente si damos con la combinación de extensiones correctas.

Esto es importante porque el número de extensiones que incluyamos va a ralentizar la perfomance de tu navegador. Así, aunque podamos encontrar decenas de extensiones, mi recomendación es que solo instales las necesarias.

Puede que necesites probar más, pero si ves que otra hace lo mismo o te funciona mejor, quédate con la otra y desecha la nueva.

Por esa misma razón he hecho una lista con solo 7 extensiones que ofrecen diferentes funcionalidades y que se complementan entre sí. He obviado algunas como la de Ahrefs, porque entiendo que si tienes contratada la herramienta tendrás ahí la misma data que en la extensión y no necesitarás este artículo.

1. SEO Meta en 1 clic

SEO Meta en 1 Click

SEO Meta en 1 clic me parece una de las más útiles y sencillas de usar. Simplemente, tienes que clicar en la extensión en la barra del navegador y te dará la información SEO básica de la página donde te encuentres.

Podrás ver su Título SEO, su metadescripción, las imágenes (tanto si tienen texto ALT como si no), el número de enlaces, los diferentes encabezados que haya, la inserción de etiquetas Open Graph, datos sobre el sitemap y sobre robots.TXT.

Se trata de una herramienta muy rápida. Solo necesitas dos o tres segundos para tener estos datos de una página concreta, lo que es bastante más rápido que si pasamos a analizarla en una herramienta de pago.

Otras herramientas similares son SeoQuake, Análisis SEO y evaluación de sitios web de WooRank, Detailed SEO Extension o SEO Checker Tool.

En esta categoría hay muchísimas extensiones similares que hacen lo mismo. Busca la que mejor te funcione y la que más te guste estéticamente, prácticamente son todas iguales.

2. Search Simulator by Nightwatch

Si hacemos SEO internacional, otra de las extensiones SEO imprescindibles es Search Simulator by Nightwatch. Si solo hacemos SEO en España, podemos pasar a la siguiente.

En este caso, se trata de un simulador de búsquedas por ubicaciones. Si queremos ver las SERP de una keyword en concreto en un lugar determinado, esta es la manera de hacerlo.

Por ejemplo, si tenemos un cliente ubicado en Estados Unidos y queremos ver cómo está posicionada una keyword que nos interese allí, lo podemos ver en un momento con la aplicación.

Una manera sencilla de comprobar cuál es nuestra competencia SEO en diferentes mercados. Como en otros casos, se trata de algo fácilmente comprobable en herramientas como SEMrush o Ahrefs, pero esta extensión ofrece agilidad y una alternativa si no disponemos de las mismas.

3. Keywords everywhere

Si no sabes dónde encontrar tus keywords, con esta extensión podrás encontrarlas en todas partes. Keywords everywhere además no solo sirve para Google, sino que también lo podrás usar para encontrar tus palabras clave para trabajar el SEO en YouTube o el SEO en Amazon.

¡Incluso te ayuda con los hashtags para tu SEO en Instagram y las tendencias en Pinterest!

En lo referente a Google podremos ver keywords similares y relacionadas, con volúmenes de búsquedas mensuales, datos de competencia e incluso un gráfico para ver cuál ha sido la tendencia de la keyword en los últimos meses.

Se trata de una herramienta muy útil para hacer nuestro keyword research si no tenemos una herramienta de pago, que en este caso sí que va a resultar más cómoda. La extensión también se puede hacer de pago para tener una mayor profundidad de los datos.

Otra herramienta similar es Keyword Surfer.

4. Free Backlink Checker by LRT

Free Backlink Checker es una de mis favoritas. En realidad, tengo que decir que más que la extensión, yo utilizo una herramienta web de nombre parecido, Free Broken Link Checker, que me resulta superútil para ir revisando las páginas web de mis clientes periódicamente.

La extensión hace un poco de trampa en el nombre, porque en realidad no tiene que ver con los backlinks o enlaces entrantes, sino con los salientes. Es decir, analiza todos los enlaces que hay en una página y que van a otra página, ya sea de manera interna dentro del dominio o externa.

Si quieres conocer uno de nuestros casos de éxito de SEO te recomendamos que te pases por aquí: ¿cómo hacer SEO para una agencia de viajes?

El funcionamiento es sencillo, cuando estés en una página determinada, marcará los enlaces rotos en rojo y los enlaces que funcionan en verde. Puedes igualmente exportar todos los enlaces de una página con diferentes datos: anchor text, estado HTTP y atributo rel a una hoja de Excel.

Esto tiene sentido cuando necesitas comprobar que una página en específico está correcta. Si lo que quieres es analizar un dominio, tiene más sentido utilizar una herramienta web como Free Broken Link Checker, donde podrás sacar un listado de todos los enlaces que tengan errores.

Es decir, con esta extensión verás todos los enlaces de una página, estén bien o mal, con los buenos en verde y los malos en rojo. Si quieres ver solo aquellos que dan error, utiliza Free Broken Link Checker en tu navegador o una herramienta de auditoría de pago como Screaming Frog.

Otra herramienta similar es Check my links.

5. Hunter

Esta extensión no es estrictamente SEO, pero he visto necesario incluirla en esta lista. Hunter tiene una única función muy bien definida: te da los correos electrónicos de administración de un sitio web.

No tendrás que perder tiempo rebuscando o rellenando formularios de contacto para poder contactar con los encargados de gestionar la web.

¿Para qué sirve esto en SEO? Básicamente, para trabajar nuestra estrategia de linkbuilding. Si no queremos comprar enlaces en portales especializados porque tememos que descubran nuestra estrategia como Black Hat SEO, podemos tratar de llegar a acuerdos con los administradores de webs que no estén dentro de estos circuitos comerciales.

Aunque es una extensión gratuita, para acceder a funcionalidades avanzadas, tenemos que pagar.

Otras herramientas similares son Email Finder by Snov.io o Email Hunter.

6. OpenLink Structured Data Sniffer

Esta extensión y la siguiente solo las vas a necesitar si te encargas del SEO técnico. Con OpenLink Structured Data Sniffer podrás ver los datos estructurados de cualquier página web con solo pulsar en la extensión.

Se trata de una de las extensiones SEO más interesantes si estamos trabajando datos estructurados o queremos comprobar el nivel de profundidad del trabajo de la competencia.

La herramienta es compatible con Microdata, RDFa, JSON-LD, RDF-Turtle, RDF-XML, CSV y JSON y puede utilizarse en otros navegadores como Edge u Opera, no solo en Chrome.

Se trata de una herramienta básica también para comprobar que el trabajo de datos estructurados es correcto.

Otra herramienta similar es Rich Results – Structured Data Test Plugin.

7. Tag Assistant Legacy (by Google)

Para acabar, vamos con otra básica no solo para el SEO sino para toda tu estrategia de marketing digital. Se trata de Tag Assistant Legacy (by Google).

Con esta extensión, exclusiva para Google Chrome, podremos ver si las etiquetas de nuestro website están bien implementadas. Concretamente, podremos comprobar el etiquetado de:

  • Google Analytics
  • Google Tag Manager
  • Tracking de conversión de Google AdWords
  • Remarketing
  • Floodlight

No solo veremos si las etiquetas existen, también si hay errores y cómo poder solucionar los posibles problemas que hayan surgido.

En este caso los problemas se identifican con cuatro colores, los tradicionales del semáforo que vemos en muchas aplicaciones, plugins y extensiones y otro más: el azul.

En este caso, si aparece en verde es que la etiqueta es correcta. El azul, por su parte, indica una correcta implementación con posibilidades de mejora. Con el amarillo vemos problemas no cruciales, mientras que los errores graves aparecerán en rojo.

Que este etiquetado funcione correctamente es básico para lo demás, porque si no puede que los datos no se estén recogiendo de la manera adecuada.

Como comenté al principio, estas siete extensiones son solo un ejemplo con diferentes funcionalidades, pero el número de extensiones SEO existentes es muy superior, con nuevas opciones apareciendo prácticamente cada mes.

Al final se trata de ir probando y quedarnos con aquellas que nos permitan hacer nuestro trabajo más fácilmente, que de eso se trata.