SEO en TikTok: estrategias de posicionamiento

Amanda Albo Moreno

Amanda Albo

SEO & Content Specialist

Hacer SEO en TikTok ya es una realidad. Muchas agencias de marketing han empezado a mostrar interés por la red social y es que TikTok se ha convertido indudablemente en una de las tendencias más conocidas del mundo

Durante la pandemia, las descargas de la aplicación se dispararon, convirtiéndose en la app más descargada de 2020

Tras la misma tampoco ha dejado de crecer. Tanto es así que este 2022 TikTok ha superado ya la cifra de 1000 millones de usuarios, algo que ha llevado a las agencias de marketing a considerarlo como herramienta para promocionar y desarrollar campañas.

Al igual que en otras redes sociales, TikTok también ha incorporado un sistema de monetización para ayudar a las marcas a aumentar la visibilidad de sus productos o el tráfico a su página web.

Para entender el gran interés por esta aplicación es necesario conocer las cifras que maneja. Actualmente, TikTok está disponible en más de 35 idiomas y en más de 150 países. A esto hay que añadirle que se ha convertido en la red social en la que las personas pasan más tiempo, con un promedio de 23.6 horas al mes.

Además, TikTok se ha beneficiado del descontento generalizado con el algoritmo de Instagram, especialmente entre influencers y pequeños comercios. Poco a poco estas figuras han ido migrando a TikTok, donde el algoritmo parece más coherente con lo que se espera de él.

Las opciones de personalización del contenido que permite la red social, hacen más fácil conseguir visualizaciones para usuarios, marcas e influencers.

En otras palabras, en TikTok no tienes que tener muchos seguidores para hacerte viral. Al revés, cualquier creador de contenido puede viralizar un vídeo que sea original y con “enganche”. 

Además, hay técnicas que pueden mejorar el posicionamiento en esta red social.

¿Cómo hacer SEO en TikTok?: estrategias de posicionamiento

Algunas empresas o marcas recurren a las campañas de pago para promocionar algunas de sus publicaciones. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, muchas de ellas, por falta de conocimiento, dejan de lado el posicionamiento SEO

Si estás leyendo esto y aún no sabes muy bien a qué nos referimos con posicionamiento SEO o SEO social, pues no es más que difundir por redes sociales un contenido bien posicionado en un sitio web

¿Y para qué sirve esto? Pues para conseguir un mayor alcance, engagement e imagen de marca

De entre todas las redes sociales, los algoritmos de TikTok son los mejores para poder llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO. Posiblemente por esto se ha convertido en la aplicación favorita de las agencias.

Lo curioso es que, a pesar de todas estas ventajas, son muy pocas las empresas que utilizan esta red. Aunque esto pueda sonar negativo, la verdad es que para nuestra empresa significa menos competencia y mayor facilidad de posicionarla desde el comienzo.

Nosotros, como expertos en marketing, queremos echarte una mano para que aprendas a sacar provecho de esta red social y conseguir unos mejores resultados. Por eso, te traemos algunas de las mejores estrategias SEO para implementarlas desde ya en tu perfil.

1. Optimizar los campos SEO de tu perfil de TikTok

TikTok cuenta con tres campos SEO, el nombre, el nombre de usuario y la biografía, de 30, 24 y 80 caracteres, respectivamente.

Para empezar con ventaja, ya en el nombre puedes utilizar alguna palabra clave que refleje tu negocio o propuesta de valor, y lo mismo ocurre con el nombre de usuario. 

Hay quienes en este campo prefieren utilizar nombre, pero si tienes la oportunidad de poner solo el nombre seguido de alguna palabra clave habrás ganado puntos, especialmente si además de contener la palabra clave, es fácil de recordar. Es importante, NO USAR TU APELLIDO, ya que no aportará nada al SEO.

En la biografía tienes algunos caracteres más para explayarte, pero si en tu nombre has usado una palabra clave, te recomiendo repetirla en la biografía para hacerle saber al algoritmo de TikTok de qué trata tu contenido. 

Es esencial intentar rellenar los campos con la mayor cantidad de información e intentar utilizar el mayor número de caracteres.

2. Optimizar el título de las publicaciones para Google

Cuando optimizamos contenido para redes sociales, a veces pensamos que únicamente se trata de posicionar dentro de la aplicación, pero esto no es correcto.

Teniendo en cuenta que ahora Google indexa los vídeos de TikTok, no nos podemos olvidar de optimizar para Google, y más si queremos crear viralización en nuestro contenido.

Una de las herramientas que puedes utilizar para este punto es SEMrush. Desde el apartado “Visión general de palabras claves” podrás encontrar las palabras perfectas para incorporar a tu publicación, tanto en el título como en los copies.

3. Crear Hashtags a partir de palabras clave

Si alguna vez has utilizado TikTok, posiblemente hayas visto que todo el mundo o, al menos, gran parte usan hashtags

Aunque muchos usuarios utilizan hashtags populares o experimentan con hashtags nuevos, nosotros tenemos que pensar como SEO. 

Nuestra finalidad es que, al introducir las palabras de los hashtags, aparezcan tanto en la búsqueda de Google como en la del propio buscador de TikTok, y para ello hay algunos trucos.

La clave es elegir un long tail (más de 4 palabras) y convertirla en hashtag. Para ello podremos utilizar herramientas que nos indican algunos de los hashtags más populares y elegir uno con menos de 100k de volumen para empezar.

Una vez que la cuenta y el número de seguidores vaya creciendo, podremos lanzarnos a probar hashtags con volúmenes superiores a esos 100k.

4. Crear contenido SEO optimizado

¿A qué nos referimos con crear contenido SEO optimizado? Pues bien, aunque crear videos atractivos y originales es importante, no hay que dejar de lado la optimización de estos. 

Junto a tus ideas creativas para los videos, tienes que considerar no publicar más de 60 segundos, además de utilizar palabras clave tanto en el vídeo como en el título y descripción.

Pero aquí no acaba el trabajo. Es importante tener ideas para vídeos en los que tu público pueda interaccionar contigo, por ejemplo, a través de preguntas.

También debemos crear ese engagement con tu contenido y conseguir comentarios que te permitan conocer mejor a tus seguidores y posicionar mejor.

Otra técnica es recurrir a las tendencias del momento, así como a la música más popular.

5. Utilizar palabras clave en tus vídeos

Esto, a priori, suele sonar raro, pero no lo es. Muchas veces, al decir la palabra clave en los vídeos, el algoritmo de TikTok agrega subtítulos y te ayuda a posicionarte.

Como puedes ver, casi todo está relacionado con las palabras clave y con relacionarlas con el contenido que hemos generado y, cuanto más se aplique esto, mejor posicionado estarás.

Aunque anteriormente te hemos dado tips sobre cómo posicionarse en el buscador de Google, esta tecnología por voz tiene una gran fuerza dentro del propio buscador de TikTok y puede convertir alguno de tus videos en virales.

6. Agrega tu sitio web y redes sociales en la biografía de TikTok

Durante el proceso, no debemos perder el foco de nuestros esfuerzos en redes sociales. Además de conseguir seguidores y visualizaciones, para posicinamiento SEO en TikTok tenemos que utilizar la plataforma para redireccionar el tráfico a tu sitio web

Esto lo puedes hacer o bien metiendo la web en la descripción de los vídeos o poniéndola como link directo en la biografía. De esta manera, cuando tus seguidores se metan en tu perfil podrán acceder a la web a golpe de clic.

Lo mismo ocurre con el resto de perfiles que tengas en redes sociales. Si por ejemplo tienes una cuenta de Instagram, podrías vincularla a TikTok y compartir contenido de una cuenta a otra.

Eso sí, intenta no caer en prácticas de espejo, es decir, no publicar exactamente el mismo contenido en las distintas redes. 

Nuestro objetivo es que los usuarios sigan el mayor número de redes sociales de nuestra empresa. Por eso, aunque tiene que haber una misma línea y concordancia entre ellas, el contenido debe ser distinto. 

Mientras que el Instagram puede tener un toque más informativo donde se muestre el catálogo de productos y servicios o comunicar promociones, el TikTok puede usarse para acercarnos a nuestros clientes y seguir las tendencias del momento para mostrar una visión más humana de la marca.

7. Prestar atención a las estadísticas

Al igual que en Instagram, la propia aplicación de TikTok ofrece la posibilidad de obtener las estadísticas de tu perfil. 

Esto es muy útil para conocer a tu público objetivo y su manera de interactuar con tu contenido para saber qué tipo de estilo y formato son los que más funcionan.

A partir de las estadísticas se pueden obtener información y datos que igual eran desconocidos hasta el momento y realizar estrategias de marketing social que concuerden con los resultados obtenidos de dichas estadísticas.

Si estabas dudando en abrir una cuenta de TikTok o no sabías cómo optimizar la tuya, esperamos haberte ayudado. Con la digitalización y el cambio en la forma de hacer marketing es importante estar al día de todas las novedades.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales o incluso podemos no percibir el valor que puede ofrecer a nuestros clientes, lo que nos lleva a perder oportunidades de negocio.

Por eso, a pesar de que no seas un fanático de las redes, si tu público está en ellas, tendrás que utilizarlas si quieres competir en el mercado.