¿Qué es el SEO evergreen y para qué utilizarlo?

Pablo Herrera

Pablo Herrera
Head of SEO & Content

El SEO evergreen es indispensable para aquellos que busquen mantener un tráfico constante. Si me preguntas qué tipo de SEO necesita tu negocio, salvo que el mismo sea estacional, siempre voy a decirte que busques SEO evergreen.

Traducido como “SEO de hojas perennes” hablamos de un tipo de SEO que no caduca o, al menos, se mantiene durante más tiempo en perfecto estado. Por supuesto, esto no es siempre así.

Tanto a nivel técnico como a nivel histórico, hay circunstancias que pueden hacer que algo que, en un primer momento, pareciera no caduco, termine siendo. Al final estamos hablando de contenido SEO, que es solo una parte del trabajo. La parte técnica de un website tiene una influencia igualmente reseñable en el posicionamiento de un contenido.

Es decir, aunque en tu estrategia de contenidos SEO priorices el contenido evergreen, vas a necesitar que lo demás funcione para que te posicione de manera continua. El SEO evergreen no hace milagros, pero si que se trata del SEO más rentable a nivel de negocio.

Pero vamos a empezar por el principio antes de ver ventajas e inconvenientes, así cómo podemos combinarlo con otros tipos de SEO. Si lo utilizas bien, el SEO evergreen se puede convertir en tu principal aliado para rentabilizar tus esfuerzos de posicionamiento.

¿Qué es el SEO evergreen?

SEO evergreen

Quizá, lo primero de lo que tenemos que hablar es de qué es el SEO evergreen, poniendo algunos ejemplos. El SEO evergreen es aquel contenido que no tiene caducidad. Es decir, que lo que cuenta se mantiene inalterable (más o menos) en el tiempo.

Es mucho más fácil de entender si lo vemos con ejemplos. Por ejemplo, si hablas de ordenadores, un artículo hablando sobre componentes de hardware sería SEO evergreen. Sin embargo, si hablamos de los mejores ordenadores, no lo sería porque continuamente salen nuevos modelos que pueden ser mejores que los que hayamos escrito en el artículo.

En este sentido, las mejores novelas históricas, si podría considerarse SEO evergreen, aunque salgan nuevas novelas a diario, pero no pasaría en el sector de la tecnología.

Siguiendo con las novelas, si tuviéramos una librería podríamos querer posicionar también las mejores novelas para regalar en Navidad. En este caso, tampoco sería evergreen, porque estamos circunscribiendo el contenido a un momento específico: la Navidad. Si que lo sería si nos quedamos con “las mejores novelas para regalar”.

Cuando hablaba en la introducción que hay circunstancias históricas que afectan al contenido evergreen, lo podemos ver fácilmente aquí. Por ejemplo, si una de las novelas que hemos añadido se descataloga o sale una nueva edición revisada. El contenido seguiría siendo evergreen, pero ya no funcionaría como tal porque se ha quedado obsoleto.

Así, el contenido ideado en un primer momento como evergreen no siempre lo va a hacer, pero la idea es plantearlo de manera que pueda durar el mayor tiempo posible sin necesitar cambios o actualizaciones. Es decir, que una vez hecho, funcione solo.

Esto es, evidentemente, más rentable, que tener que estar actualizando. Por ejemplo, los mejores ordenadores de mayo de 2023, solo nos valdrá en mayo de 2023, para junio o julio necesitaremos un contenido nuevo o actualizar el existente. Esto supone más carga de trabajo.

Ventajas de utilizar SEO evergreen

hombre escribiendo en un ordenador

La ventaja fundamental de utilizar SEO evergreen es que podrás posicionar contenido durante todo el año. Es decir, será una fuente de tráfico constante. Para ello, el contenido debe estar bien trabajado, ser amplio y responder correctamente a la intención de búsqueda.

En esos casos, podemos estar años en primera posición. En mi trabajo como SEO, tengo artículos que llevan más de un lustro en primera posición, incluso teniendo un volumen de búsqueda aceptable y sin tener que hacer cambios. Cinco años es bastante tiempo y no es lo habitual, normalmente habrá que actualizar, sobre todo si hay mucha competencia.

Otra ventaja clara es que ayuda a generar backlinks. Un contenido posicionado y que no caduca tiene muchas más posibilidades de ser enlazado y que nos ayude a mejorar nuestra autoridad de página y de dominio. Esto, a su vez, nos ayuda a mantener la posición.

Por otra parte, también ayuda a crear estrategias de enlazado interno a largo plazo.

El estar posicionado todo el año, no solo facilita un mayor tráfico, sino también leads, ya sea a través de suscripciones, pedidas de presupuesto, ventas, etc. En este sentido, si tenemos un tráfico constante, puede ser un lugar perfecto para hacer experimentos de CRO con formularios, botones, banners, etc., y así comprobar que funciona mejor.

Inconvenientes de usar SEO evergreen

Pulgar hacia abajo

El principal inconveniente del SEO evergreen es que no sirve para todos los tipos de contenido. Por ejemplo, no funciona para noticias, listados de productos u otras categorías en las que la fecha es relevante.

Igualmente, si tu negocio es principalmente estacional, quizá no sea el SEO que más te conviene. Por ejemplo, en juguetes con las ventas centradas en navidades o en productos de playa. En esos casos dará mejores resultados otros tipos de SEO.

Por otra parte, la fecha de un artículo también se tiene en cuenta en SEO. Esto no quiere decir que un artículo antiguo no pueda posicionar, pero entre dos artículos de calidad similar en algunos casos se favorece al más novedoso.

Dedicar nuestros esfuerzos al SEO evergreen, también nos puede hacer perder oportunidades de tráfico estacional u ocasional. En ocasiones, hay keywords que tienen de manera estacional u ocasional muchísimo más tráfico que otra evergreen, por lo que no utilizarlas significa perder oportunidades de tráfico y conversión.

¿Usar SEO evergreen o SEO estacional?

Herramientas SEO

Podemos combinar ambos tipos de SEO, no hay problema. Además, hay que tener en cuenta que bien hecho, el SEO estacional no deja de ser SEO evergreen que retoma su posición en determinado momento del año.

Por ejemplo, si queremos posicionar escapadas de fin de año, siempre que se acerque la fecha, veremos como el tráfico se multiplica, con unas cifras muy superiores a otras keywords similares evergreen.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de keywords, aunque los volúmenes de búsqueda altos desaparezcan durante parte del año, no termina de desaparecer. Esto quiere decir que seguirá trayendo tráfico de manera más gradual.

Tipos de contenidos de SEO evergreen

Mujer con lupa

La manera más sencilla de entender para qué utilizar el SEO evergreen es ver las categorías más habituales que podemos encontrar de contenido:

Tutoriales

Los tutoriales son un contenido perfecto para hacer SEO evergreen. Se trata de contenido muy útil para el usuario y que no suele caducar salvo excepciones. Se centra más en contenido informacional que transaccional, pero ayuda a conseguir más tráfico en las primeras fases del embudo de conversión.

Un contenido tipo” cómo limpiar una mancha de sangre” o “cómo teñirte en casa”, pueden ser muy útiles como primeros pasos para una marca de detergente u otra de estética, respectivamente. Hay muchísimas opciones de tutoriales y es muy fácil adaptarlo a las diferentes categorías de nuestro negocio.

Guías

Las guías son parecidas a los tutoriales pero tienen información más general. Son muy habituales en ámbitos como el sector de viajes, los eventos o los videojuegos. Frente a los tutoriales, cuentan con información mucho más sencilla y menos técnica.

Mientras que, normalmente, los tutoriales parten de un conocimiento previo por parte del usuario, en las guías se explica algo desde cero. Por ejemplo, “todo lo que necesitas saber para organizar tu boda” o “guía para conocer el Sudeste Asiático”, funcionarían a la perfección.

Entrevistas

Las entrevistas son contenido que puede funcionar tanto como SEO evergreen como todo lo contrario. Va a depender del entrevistado y de las preguntas que les hagamos. Hay personas a las que le podemos hacer una entrevista evergreen, mientras que no funcionarán con otras.

Por ejemplo, si hacemos una entrevista a Penélope Cruz, podemos preguntarle por toda su carrera, por sus dificultades como actriz en Hollywood, sus reconocimientos, etc., o, por el contrario, centrarnos en sus últimos proyectos. En el primer caso, sus respuestas no “caducarían” y servirían para alguien que quiera saber más sobre el personaje, mientras que en el segundo caso primaría la caducidad.

Listas

Otro contenido de SEO evergreen que funciona muy bien son las listas. En este caso, tengo que matizar que las listas no son evergreen de por sí. Me explico, por ejemplo, puedes hacer una lista estacional de “los 10 mejores adornos de Navidad”.

Pero, si no sabemos por donde empezar en nuestra estrategia de SEO evergreen siempre es bastante sencillo hacer una lista de algo que no caduque. En SEO, las listas suelen gustar mucho a Google, porque les encantan a los usuarios.

Ante dos contenidos similares, si uno está en lista y el otro no, es mucho más probable conseguir el clic en la lista, así que tengo en cuenta a la hora de crear tu contenido.

FAQs, glosarios o diccionarios

Por último, los apartados de preguntas frecuentes, glosarios o diccionarios de términos son muy útiles para crear contenido evergreen especializado.

El apartado de preguntas frecuentes es, además, muy útil para la empresa, pudiendo introducir las dudas más habituales que tienen los clientes y mejorar los resultados de ventas.

Los glosarios y diccionarios de términos nos ayudan a ubicarnos como expertos y mejorar los campos semánticos de nuestras páginas web.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprender que es el SEO evergreen y cómo utilizarlo. Si necesitas ayuda en tu estrategia SEO, solo tienes que escribirnos.