Guía de SEO local: factores básicos para posicionar tu pequeño negocio

Begoña Ontiveros
SEO & Content Writer

El SEO local es, en numerosas ocasiones, el gran olvidado, cuando toca hablar de posicionamiento en buscadores. En esta guía de SEO local, queremos contarte qué puntos básicos tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar tu negocio local.

seo local

El boca a boca puede ser un gran aliado para atraer clientes a tu negocio local, no lo ponemos en duda. Pero la realidad nos aplasta con sus datos:

Más del 90% del tejido empresarial en España está compuesto por pequeñas y medianas empresas

Las búsquedas móviles “Donde comprar+cerca de mí” crecen cada año. En 2019 llegaron a crecer hasta un 200%

El 46% de las búsquedas en Google son locales. ¿Esto qué significa? Las personas buscan un negocio cercano en el que resolver una necesidad.

El 72% de los usuarios que realizan una búsqueda local en su teléfono móvil visitan una tienda en un radio de 5 km.

El 28% de las búsquedas locales en móviles acaban en una compra en tienda ese mismo día. 

Si, viendo estos datos, quieres empezar a desarrollar una estrategia de SEO local, vamos a desgranar punto por punto lo que se necesita hacer para llevarla a cabo.

¿Qué es el SEO local?

Vamos a comenzar por el aspecto más básico de esta guía de SEO local

El SEO local optimiza tu presencia online para conseguir más visitas a tu negocio a partir de búsquedas locales.

búsqueda local

Porque esto no ha sido siempre así. Antes de la “división de poderes” entre el SEO más global y el local, tu web podía posicionarse independientemente de su localización al hacer una búsqueda local.

Google ha optimizado su algoritmo para geolocalizarte y de esta manera ofrecer resultados que se adapten a tu intención de búsqueda. Y la proximidad es el principal factor que tiene en cuenta Google para ofrecerte un resultado.

Importancia del SEO local

¿Es importante el SEO local dentro de una estrategia de negocio? Como hemos visto en la introducción, las cifras hablan por sí solas. Se trata de búsquedas con una alta conversión. 

Por lo tanto, podemos afirmar, sin riesgo de dudas, que un negocio sin una estrategia de SEO local tiene los días contados.

Así que empecemos por el primer paso de esta guía de SEO local: Optimizar la ficha de Google Business Profile. Si quieres potenciar tu posicionamiento en las búsquedas locales, has de empezar por aquí.

Crea un Perfil de Empresa (Google Business Profile)

Google sigue siendo, a día de hoy, el buscador más utilizado y no podremos perderlo de vista al hacer SEO local.

Cuando un usuario utiliza Google para hacer una búsqueda local, lo primero que vamos a ver es un snippet, o fragmento de datos dedicado a los negocios locales, el Local Pack.

local pack

Si hacemos la búsqueda directamente en Google Maps, este es el tipo de resultado que obtendremos.

google maps

Los datos que nos muestra Google, tanto del Local Pack como en Google Maps, son los que extrae de la ficha de Google Business Profile (GBP).

Por eso es tan sumamente importante estar en esta plataforma. Sin una ficha de GBP, a día de hoy, en 2023, no nos posicionaremos en las búsquedas locales.

Categoría y nombre del negocio

El nombre en la ficha y la categoría de negocio son, a día de hoy, los factores de posicionamiento más importantes para el SEO local.

Tendremos que ser especialmente cuidadosos con el nombre del negocio. Puede parecer interesante meter keywords relacionadas con el negocio en el nombre de la ficha, al fin y al cabo es lo primero que ve el usuario. Craso error.

Google tiene políticas muy estrictas y penaliza, e incluso suspende fichas que llevan palabras clave en el nombre. Lo mismo ocurre con la categoría. Bajo ningún concepto pondremos la categoría de nuestro negocio en el nombre de la ficha.

Por este motivo lo más recomendable es poner el nombre de la marca. Lo simple es lo que le funciona a Google, y lo que evitará futuros disgustos.

google my business

En cuanto a la categoría del negocio, Google te permite elegir entre una variedad muy extensa de ellas (de hecho, las va actualizando conforme a las necesidades del mercado). Trata de elegir la categoría que se acerque más a la realidad de tu negocio, ¡recuerda que es un factor clave de posicionamiento!

Aparte de la categoría principal, podrás completar tu Perfil de Empresa con hasta nueve categorías secundarias.

Las categorías le dicen a Google a lo que se dedica nuestro negocio, son casi tan importantes como el nombre y sirven para “rankear”, es decir, para posicionarnos mejor en nuestro sector.

Descripción de la empresa, servicios y productos

Hemos dejado claro lo estricto que es Google en cuanto a sobreoptimizar el nombre y la categoría de la ficha. Pero tenemos que aprovechar esos campos donde podemos tener más libertad, como son los apartados de descripción, servicios y productos.

Aquí tendremos que desplegar toda nuestra pericia para colocar el máximo número de keywords, tanto informacionales, como transaccionales. Por supuesto, han de estar geolocalizadas.

NAP

El NAP hace referencia a las siglas en inglés de name, address, phone. Esto es, nombre, teléfono y dirección.

Aunque parezca algo sencillo y lógico, tener un nombre, dirección y teléfono consistente es un factor que queremos destacar en esta guía de SEO local.

¿Pero qué quiere decir esto de “consistente”? Simple y llanamente, que esos tres aspectos sean exactamente iguales, escribamos donde los escribamos.

El NAP de la página web estará escrito de la misma manera que en la ficha de GBP, en las RRSS, y en cualquier tipo de medio o publicación.

De esta forma, el NAP para el SEO Local será más eficaz, ya que los diferentes buscadores reconocerán mejor y antes la dirección de tu negocio.

Y no solo eso. Aparte de ser consistente, ha de aparecer en el máximo número de lugares. Directorios como Páginas Amarillas o QDQ, o páginas de sectores concretos como TripAdvisor o Doctoralia.

Son múltiples las plataformas donde nuestro negocio local puede aparecer. Eso sí, te recomendamos que sean legítimas y centradas en tu sector.

No olvides que, de momento, Google no puede leer imágenes o vídeo, así que procura tener tu NAP en formato texto.

Mantén un registro de los sitios donde tienes tu NAP, ya que, si tienes que hacer algún cambio, tendrás que replicarlo en todas esas plataformas.

Reseñas

Las reseñas son el principal factor de conversión de un negocio local. Es lo primero que revisa un usuario cuando está buscando un negocio local. 

Pero no solo eso. También van a ser importantes para el posicionamiento, ya que un negocio con más reseñas (y mayor puntuación global, claro) tendrá más posibilidades de rankear.

Pero cuidado con esto. Google espera que recibamos reseñas de manera natural, por eso no solo se tratará de cantidad, sino de constancia. Nuestro negocio local necesita un goteo constante de reseñas en el tiempo.

Por este motivo, fomentar la inserción de reseñas será fundamental para mejorar el posicionamiento en búsquedas locales.

reseña google

Tenemos que hacer partícipes a los clientes de la importancia que supone dejar reseñas. Para ello, se ha de habilitar el mayor número de canales para hacerlo, y facilitarles el acceso a ellos.

Desde dejar QRs en sitios estratégicos del local, a facilitar enlaces a las reseñas en nuestra estrategia de email marketing. Material impreso como un flyer, o un WhatsApp automático cuando el cliente ha confirmado el pedido.

Dedicar tiempo a pensar cómo puedes conseguir reseñas de tus clientes será una de las mejores inversiones en tu estrategia de SEO local.

Te lo adelantamos, por si te lo estabas preguntando, meter keywords en las reseñas no sirve para posicionar. Sin embargo, sí que será importante de cara a las justificaciones.

Las justificaciones son pequeños fragmentos de texto que Google destaca dentro de un grupo de reseñas. Están directamente relacionadas con la búsqueda local que hayamos hecho.

Un ejemplo: Si estoy buscando un dentista que haga blanqueamientos dentales y hago una búsqueda concreta de carácter local, Google destacará los establecimientos con reseñas que hablen de ese tratamiento en concreto.

citaciones reseñas

Vemos que son un factor a tener en cuenta para el posicionamiento, ya que, de manera colateral, pueden dar más posibilidades de rankear.

Los usuarios también pueden reseñarnos o citarnos fuera de Google, y si es así, Google lo mostrará.

tripadvisor

Por lo tanto, hay que tener en cuenta las opiniones que vierten sobre nuestro negocio en lugares de gran importancia, como TripAdvisor o Páginas Amarillas, o lugares más de nicho de negocio, como puede ser Doctoralia.

Imágenes

Las imágenes que incluyamos en la ficha han de ser atractivas, e incluirán vistas de la fachada y del interior. Si tenemos productos, es recomendable también fotografiarlos. Así como las salas donde realizamos los distintos servicios.

geolocalizar

Se trata, como en el resto de apartados, de seguir mandándole señales a Google de la legitimidad de nuestro negocio.

Las imágenes tienen que estar geolocalizadas (normalmente, si las sacas desde el móvil, lo estarán) y también es importante que se incluyan keywords en el título de la imagen.

Preguntas y Respuestas

La parte de preguntas y respuestas permite a cualquier usuario hacer una pregunta sobre cualquier tipo de duda que le surja sobre el negocio en cuestión. El matiz de esta sección es que cualquier persona puede contestar.

Esto es importante porque, por una parte, democratiza la información sobre tu negocio, pero también hay que tener especial cuidado para que no se “cuelen” respuestas que no proceden.

preguntas y respuestas google

Por ello, Google utiliza un sistema de votos. Se puede votar tanto sobre las preguntas como sobre las respuestas, y la que consiga más de 3 votos, será mostrada por Google. Por este motivo es importante monitorizar las preguntas y respuestas, así te aseguras de que las más importantes aparezcan en tu ficha.

Puedes jugar con esta opción convirtiéndola en tu propia sección de FAQs, ya que puedes preguntarte y responderte. ¡Aprovecha el tip de esta guía de SEO local para sacar el máximo partido a tu ficha de GBP!

Publicaciones

En esta guía de SEO local no podemos dejar de mencionar las publicaciones, a veces, uno de los elementos más infravalorados de la ficha de GBP.

Las publicaciones son espacios que te permiten publicar cualquier tipo de contenido para darlo a conocer entre tu público.

Las publicaciones pueden ser de diferentes tipos: novedades, ofertas y eventos. Elegiremos la categoría que mejor se adapte a la información que vamos a proporcionar a los usuarios.

Publicarlas es muy sencillo, en nuestro panel, tendremos que acceder a la opción “añadir novedad”

publicaciones_google

Y ahí elegiremos el tipo de contenido que queremos publicar.

publicaciones google

En el caso de las novedades y eventos, podremos añadir un botón de CTA, y en las ofertas, la validez de la misma.

Has optimizado tu ficha de Google. ¿Y ahora, qué?

Nos ha quedado claro que la ficha de GBP tiene una importancia tremenda en el SEO local.

Pero hay vida más allá del ecosistema de Google. No mucha, seamos sinceros, pero no por ello desdeñable.

Fuera del universo de Google, tenemos que poner el foco en los directorios de empresas locales y en los portales de negocios propios del sector.

Las citaciones en directorios no solo son importantes en cuanto a posicionamiento, sino también en términos de reputación del negocio.

¿Y qué es una citación? Pues simplemente se trata de una mención de algunos datos importantes de tu empresa, que normalmente suelen ser el famoso NAP, name, adress and phone, nombre de tu empresa, dirección y teléfono.

No nos olvidaremos de la consistencia de datos. Las citaciones irán con estos datos exactamente iguales a los que tenemos en nuestra ficha de GBP, página web, redes sociales… cualquier lugar donde aparezcan.

Al fin y al cabo, en lo que se fija Google es en que hablen de ti, y si lo hacen en sitios legítimos, y además, de tu sector, lo recompensará.

Por lo tanto, además de tener la ficha de GBP optimizada, contar con citaciones en directorios locales ajenos a Google también va a ser muy importante, de cara a establecer una estrategia de SEO local completa.

La importancia del SEO dentro de una estrategia de SEO local

No podemos olvidarnos de otro elemento fundamental a la hora de construir una buena estrategia dentro de esta guía de SEO local.

Tendremos que contar con una estrategia de SEO puro, de posicionamiento orgánico en los resultados de Google. Aparte de aparecer en el Local Pack, o en Google Maps, tu sitio web tiene que adquirir relevancia en la hoja de resultados de Google de manera orgánica.

Empezaremos por los cimientos. La página tendrá un diseño web SEO, esto es, será accesible y funcional, estará optimizada para SEO, y tendrá un diseño atractivo.

La arquitectura web también será fundamental. Lo ideal es dejar la Home para explotar la marca y tener location pages, páginas de localización donde se explotará, la palabra clave de carácter local unido a la ubicación.

location page

Por supuesto, el contenido ha de cubrir la intención de búsqueda del usuario, y no se tiene que quedar en lo meramente transaccional. 

Con una estrategia de contenidos adecuada, podremos llegar a los usuarios con contenido informacional. Conectaremos con ello resolviendo su intención de búsqueda, y de esta manera será más sencillo lograr conversiones.

¿Tienes un negocio local relacionado con la salud o las finanzas? Especialmente para este tipo de negocios, cuidar elva a ser de vital importancia. 

Al igual que ocurre con las reseñas de tu ficha de GBP, en tu página web, tanto las experiencias reales de tus usuarios como el expertise de sus profesionales serán factores que marquen la diferencia.

Por este motivo, cuidado el EEAT SEO va a ser de vital importancia.

No podemos olvidar que una buena estrategia SEO pasa por utilizar todas las herramientas posibles para mejorar el tráfico y el posicionamiento web. Tendremos muchas posibilidades de mejorar el SEO de nuestra web si utilizamos herramientas como chatGPT. Serán de gran utilidad.

El futuro del SEO local

Viendo la importancia de todos estos factores, ¿podemos decir que el SEO local tiene futuro? Lo tiene, y mucho.

En esta guía de SEO local hemos visto la importancia de las búsquedas locales. La vital importancia de la ficha de negocio local de Google. Y la necesidad de trabajar una estrategia de SEO puro en nuestra página web.

Tendremos que tener en cuenta todos estos factores para que nuestra estrategia de SEO local marque la diferencia.

Será necesario empezar por un estudio de palabras clave locales, centrado en las ubicaciones que se quieren atacar. Tendremos en cuenta el tipo de servicio y la competencia a tu alrededor.

La ficha de GBP y la propia web deben servir como canal donde comunicar nuestra propuesta de valor. Por lo tanto, deberán estar optimizadas, tal y como hemos visto.

guía de seo local

Y no solo eso, tendremos también que estar presentes en directorios importantes y de nuestro sector, ya fuera del universo de Google.

Contar con un gran número de reseñas, positivas y por supuesto, legítimas, va a ser clave para ganar notoriedad y mejorar nuestra reputación online.

Por último, pero no por ello menos importante. Estudiaremos a nuestra competencia para observar las referencias que nos vengan bien y tenerlas en cuenta para nuestro negocio.

Aplicando esta serie de medidas, estamos convencidos de que vas a poder impulsar las visitas a tu negocio local, una buena estrategia de SEO local es sinónimo de calidad.