SEO en Instagram: cómo posicionar tu perfil

Amanda Albo Moreno

Amanda Albo

SEO & Content Specialist

Hacer SEO en Instagram es la clave fundamental para aumentar tu número de seguidores y crear una mayor notoriedad en tu perfil. 

Con más de 1.200 millones de usuarios, Instagram es una de las redes sociales más populares del momento. En ella puedes compartir contenido con tu audiencia y convertir tu perfil en un canal publicitario e incluso monetizarlo. 

Con el boom de los influencers, Instagram se ha convertido en una nueva forma de ganar dinero haciendo lo que más te gusta. Pero, ¿es fácil ser influencer?

Instagram, como el resto de redes sociales, está controlada por una serie de algoritmos encargados de controlar y valorar la calidad de los perfiles. Dependiendo de una serie de factores, la red dará más o menos notoriedad a tu perfil, pero esto se puede optimizar.

Para posicionar un perfil debemos conocer el algoritmo y estudiarlo, y una vez que sabemos su forma de operar, establecer estrategias para beneficiarnos del propio algoritmo.

Al igual que se lleva haciendo en las páginas web o en artículos para blogs, también se puede hacer SEO en Instagram y a continuación te explicaremos los principales pasos para conseguir posicionar tu perfil.

¿Estás listo para conseguir seguidores en Instagram? 

Cómo mejorar un perfil de Instagram

Mejorar perfil de instagram

En términos de marketing, podemos diferenciar dos tipos de perfiles dentro de esta plataforma: personas y empresas.

  • Los perfiles de persona se pueden dividir en dos ramas: usuarios que no buscan ninguna finalidad en esta red, sino que la utilizan por ocio y para compartir contenido con sus seguidores y usuarios que busquen lucrarse a través de su contenido

Este es el claro ejemplo de los influencers, creadores de contenidos que promocionan productos o servicios de otras empresas gracias a la popularidad que alcanzan sus perfiles en las redes sociales.

  • Los perfiles de empresa, cuyo objetivo principal son las conversiones y la venta de productos.

Cuando se quiere realizar una estrategia de marketing en Instagram, debemos decidir cuál de los dos perfiles vamos a adoptar, pues cada uno trae unas ventajas.

Por un lado, un perfil de empresa permite aumentar el número de ventas y de clientes, ofrece un mejor conocimiento del producto, una mayor presencia de marca, facilita la comunicación con los clientes y ofrece un soporte técnico mucho más personalizado.

Por el lado contrario, un perfil de persona, aporta un toque más humano, siendo más cercano con el público y conectando más hasta el punto de crear una comunidad. Además, un perfil de persona permite al usuario crear una marca personal.

No hay una decisión óptima para elegir un perfil de empresa y de persona sino que dependerá del objetivo que se tenga y del producto que se ofrezca.

El perfil perfecto de Instagram

A la hora de crear un perfil óptimo, el cliente tiene que tener claro qué ofreces y cómo contactar contigo y es tu responsabilidad facilitarle, en un solo vistazo, esa información al usuario.

Hay algunos mecanismos que pueden ayudar a que tu perfil triunfe. Algunos de ellos son:

  • Utilizar un nombre fácil de recordar
  • Incluir emojis para amenizar el texto
  • Incluir una llamada a la acción
  • Estructuras
  • Incluir enlaces, ya sea a emails o a páginas web
  • Utilizar una foto de perfil clara y no cambiarla, pues esto puede traer confusión a tus seguidores.
  • Utilizar hashtags o citar perfiles de Instagram

Si no contamos con una gran imaginación, una solución puede ser inspirarnos en perfiles que nos gusten, que estén bien estructurados y que tengan una biografía sencilla y entendible a la vez que llamativa.

¿Qué son los Hashtags y cómo usarlos en Instagram?

que son los hashtags en instagram

Uno de los mecanismos más efectivos a la hora de hacer SEO en Instagram es el uso de Hashtags.

Un Hashtag es una palabra o frase que empieza por el siglo # y busca agrupar los contenidos por temas.

Tienen función de enlace y permite a los usuarios encontrar tus publicaciones a través de estos. El uso de hashtags es fundamental para aumentar la visibilidad de tu perfil y ganar engagement, que es uno de los factores de marketing más importantes en las redes sociales, pues determina el compromiso que tiene una marca con su audiencia.

El uso de hashtags, es determinante para mejorar el posicionamiento de tu perfil. Sin embargo, hay que saber hacer un buen uso de esta práctica y escoger los hashtags adecuados ya que, por el contrario, podría ser incluso perjudicial para el perfil.

Para elegir los hashtags podemos analizar qué es lo que buscan los consumidores o analizar a la competencia para conocer cuales son los hashtags que mejor funcionan. 

Es importante no utilizar hashtags muy genéricos, principalmente si no tenemos una cuenta de Instagram con mucha notoriedad, pues tendríamos que competir con un mayor número de cuentas.

A pesar de que Instagram te deja utilizar hasta un máximo de 30, Pedro SEO, en su curso Instagram – Objetivo: Llegar a los 10.000, nos advierte de que es recomendable no usar menos de 7 ni más de 12.

Crear contenido de valor en Instagram

Contenido de valor en instagram

Para hacer SEO en Instagram, uno de los puntos esenciales es la creación del contenido para tu perfil.

Previamente a crear cualquier tipo de contenido en Instagram, hay que conocer el nicho de mercado que se quiere atacar. 

Para ello, se pueden llevar a cabo dos estrategias diferentes a la hora de elegir un producto o servicio. Una opción es competir en mercados ya existentes, venciendo a la competencia y la otra opción es crear un nuevo mercado, creando nueva demanda.

Esta segunda es más complicada porque implica desarrollar una innovadora idea que no exista aún.

Decidir el contenido que se va a hacer es fundamental para el éxito de tu perfil. Estos contenidos pueden ser lifestyles, informaciones, consejos, experiencias, tutoriales, formación, etc.

A la hora de publicar este contenido, se puede hacer en forma de texto, de imágenes o de vídeos y dependiendo de nuestra elección, elegiremos un canal de comunicación u otro.

Instagram cuenta con distintos formatos de comunicación, entre los que encontramos IG TV, los posts, las stories o los directos. Cada uno tiene sus beneficios e inconvenientes, pero es importante adaptar este contenido al medio de comunicación en el que mejor encaje.

Por ejemplo, si nuestro contenido se basa en videos tutoriales, podríamos usar IG TV, ya que ofrece una duración mayor. Por el contrario, si queremos dar consejos sobre ciertos temas utilizando texto y fotos, la mejor opción probablemente serán los posts de Instagram que podemos ver en el feed del perfil.

Lo más importante en términos de contenido es que debemos subir publicaciones a las redes siempre que el contenido que tengamos sea de calidad

No tenemos que agobiarnos por no subir un contenido diario, por supuesto que esto sería lo ideal, pero lo más importante es la calidad. 

De nada sirve subir contenido de forma diaria si solamente uno es de calidad. 

Si tienes una cuenta profesional de Instagram podrás comprobar las estadísticas de tu perfil y te señalará los mejores días y las mejores horas para publicar tu contenido. 

Estas estadísticas también te darán información sobre el engagement que tienes con tu audiencia.

¿Cómo dar visibilidad a mi Instagram?

Dar visibilidad a mi perfil de instagram

Una de las herramientas que más visibilidad te ayudan a tener son las stories, que actualmente llegan a un mayor número de personas que los posts tradicionales.

Estas stories te permiten conectar y conocer más a tu audiencia por lo que es esencial utilizarlas. 

El uso de las stories de instagram te permite crear una comunicación con tu audiencia y por ende, darte mayor visibilidad. Cuantas más historias subas, mayor visibilidad tendrá la primera.

Por eso, para optimizar este recurso, puedes hacer cuestionarios, encuestas o preguntas y respuestas para que tu público interaccione contigo y mejore tu SEO en Instagram.

Las encuestas son interesantes también para conocer a nuestro público. A través de ellas puedes saber qué tipo de contenido demandan o hacer experimentos sobre cómo recibirían posibles cambios.

Una buena estrategia sería hacer una encuesta en 3 o 4 stories, a continuación publicar algún tipo de contenido informativo y finalmente publicar las respuestas de la encuesta. Así conseguimos una mayor visibilidad de la primera storie, que al ser una encuesta y ser interactiva, guiará el tráfico a las siguientes.

Uno de los elementos que ha incorporado la red social y que son bastante efectivos son los directos. Los directos son la clave de Instagram ya que permite llegar a muchas más personas porque se cuela por delante de todas las stories

Además, pocos perfiles de Instagram están utilizando esta estrategia, lo que reduce la competitividad y te ayuda a tener un trato más cercano con tu audiencia e interaccionar con ellos en vivo.

Otra estrategia que puedes llevar a cabo es citar a influencers, pero siempre con sentido. Si utilizas una estrategia de citación de influencers respaldada por un buen contenido, puedes tener la suerte de que te repliquen y de esa manera, conseguir llegar a un número alto de personas.

El IG TV es una de las últimas incorporaciones de la plataforma y es a la que los algoritmos de Instagram dan más valor actualmente. Esta herramienta es muy útil para el SEO en Instagram porque al tener una duración mayor, los usuarios se quedan más tiempo viendo un contenido, mejorando el engagement y, por tanto, el posicionamiento.

Finalmente, un último recurso que podrás utilizar y que da muy buenos resultados, son las colaboraciones. A través de las colaboraciones, llegarás a otros públicos y más gente te conocerá. Además podrás abarcar nuevos nichos de mercado.

Psicología en Instagram: algoritmos más importantes

Algoritmos mas importantes de instagram

Instagram tiene dos objetivos fijos, por un lado, que los usuarios utilicen su plataforma, a cuantos más mejor. Y en segundo lugar y como consecuencia del primero, generar ingresos.

Para poder cumplir estos objetivos, Instagram debe estar actualizándose constantemente. Son numerosos los algoritmos que utiliza la plataforma para poder dar el mejor servicio al usuario, pero hay 5 que son los principales:

Edgerank

Este algoritmo está enfocado en el contenido y lo prioriza por encima del resto. Gracias a este algoritmo, Instagram enseña el contenido de:

  • Las cuentas cuyo contenido sabe que te gustan.
  • Los mensajes privados.
  • Las cuentas que busques normalmente.
  • Las personas que conoces en la realidad utilizando la geolocalización.
  • El tiempo que pases en una publicación. Esto es interesante porque Instagram puede percibir este tiempo aunque no interacciones con el contenido sino que simplemente te quedes mirándolo, tocando sobre él o haciendo zoom.

HT Search

Este algoritmo prioriza las fotos dependiendo de su relevancia. Esta relevancia está marcada por:

  • La indexación de los post en el buscador de Hashtags
  • La relevancia que el post tenga con el hashtag utilizado
  • El engage durante las primeras horas. Por eso es importante saber las horas y los días en los que tu público interactúa más a través de las estadísticas de Instagram.

Stories Relevance

Decide las stories a mostrar y establece prioridades a través de ciertos parámetros como:

  • El contenido que te gusta
  • Las cuentas con quien intercambias mensajes privados
  • Las cuentas que buscas habitualmente
  • Las personas que conoces en la realidad a través también de la geolocalización
  • La retención del usuario
  • La interacción que tenga el usuario con la storie.

HT Follow

Este otro algoritmo, prioriza las publicaciones que usan un hashtag al que sigues a través de:

  • Si sigues a un hashtag, te saldrán más publicaciones
  • Publicaciones relacionadas

Instagram Places

Este algoritmo es curioso porque prioriza las publicaciones que están más cerca de ti utilizando:

  • La ubicación en la que te encuentres
  • Hashtags relacionados

Es importante realizar una buena práctica de los algoritmos de Instagram pues una de las mayores penalizaciones es el Shadow Ban.

Shadow Ban

Este es el proceso mediante el cual se bloquea el contenido de las redes sociales sin que los usuarios afectados se den cuenta. Los principales motivas para entrar en la shadow ban son:

  • La compra de seguidores falsos
  • Empezar a seguir a muchas personas o dar likes sin sentido.

Como puedes ver, hay muchos usos de Instagram que probablemente desconocías y que pueden hacer aumentar la popularidad de tu marca o empresa. 

Si tu target customer está en esta red social, hacer SEO en Instagram te ayudará a conseguir todos tus objetivos estratégicos.

Además, si quieres llevar tu cuenta de Instagram a un nivel superior y conseguir un gran número de seguidores, tendrás que combinar todos los tips de SEO en Instagram que te hemos ofrecido en el artículo con una inversión en publicidad a través de una cuenta de Facebook Business.