Tendencias en marketing online para el 2022

Álvaro Vázquez
Digital Marketing Manager

¡Hola! Ya hemos escrito y actualizado Las tendencias de marketing digital para 2024

Nos teniamos que estrenar de alguna manera en el blog y he tirado por un contenido evergreen y de digestión sencilla (pero no sabéis la que os espera en el futuro); y ya que todo el mundo en el sector tiene un contenido que cuenta qué es y qué será lo novedoso este año en el mundo digital, yo me quiero adelantar y hablar de las tendencias en marketing digital para el 2022.

Ahí es nada.

Si os fijáis y echáis un vistazo por la Red encontraréis mucha info sobre estas «nuevas tendencias en el marketing online«; sin embargo, ni son en realidad tan tendencias ni tan nuevas.

Tiene su lógica, puede que cambie la tecnolgía, la legislación, los soportes, pero nunca cambiarán los pilares básicos de la relación con el cliente y con la publicidad.

De esto, a mi juicio, va el marketing, de entender y mejorar la vida del consumidor.

Nada más (y nada menos).

¿Cómo cambiará el marketing en el año 2022?

A pesar que es una pregunta muy complicada de contestar, creo que el marketing cambiará y evolucionará en relación a la evolución y al desarrollo de las propias compañías compañías.

La realidad evolutiva respecto al marketing online varía mucho (de hecho, no tiene absolutamente nada que ver) y depende de lo digitalizada que esté una compañía.

Que una compañía esté digitalizada no quiere decir que tengan muchos millones para invertir en publicidad y marketing online (aunque obviamente cuanta más capacidad de inversión, mejor); se trata de una actitud y de un conocimiento del territorio que debería ser, a estas alturas de la peli, bastante amplio.

Cuanto más conocimiento, formación e implicación tienen todos los miembros de una compañía en su estrategia de marketing y ventas digital, más exitosa será su estrategia. De otro modo, será muy complicado avanzar; porque magia no se puede hacer, por muchas buenas intenciones que uno tenga.

Dicho esto, muchas de las tendencias que eran tendencias en el año 2000 serán novedosas para algunas empresas en el 2021 y para otras, en cambio, que sí entrenan diariamente en el territorio online, estas predicciones podrán parecerles una broma.

¿Cómo cambiará el marketing? no creo que sea la pregunta adecuada. Bajo mi criterio la pregunta correcta es ¿cómo cambiarán las empresas respecto a su estrategia de marketing en los siguientes años?

Tendencias en marketing online que podrían funcionar

No sé si son muchas las que voy a escribir; pero creo que son suficientes (los social Ads, Adwords y TikTok no son tendencias, sorry) y las considero interesantes; aunque algunas de ellas no terminen de encajar o no sepamos encontrar su utilidad para con las marcas.

Allá voy.

1. Estrategias de marketing de voz: ¿tiene sentido la búsqueda por voz?

Siempre ha sido muy interesante para mí el lenguaje y desde luego el audio no podía ser menos; así como las búsquedas por voz.

Además, ya sabéis que la tendecia es ir hacia el lenguaje natural a la hora de interacturar con cacharritos, por lo que el contenido en dispositivos de voz o de audio será una estrategia a explorar más de manera más profunda sin duda para los años venideros.

De hecho, existen ya agencias de marketing de voz enfocadas al voice marketing.

Ya veremos en qué sectores tendrá sentido y en cuáles no.

Particularmente, echando un vistazo a la propia app de Alexa, no parece que de momento esté teniendo mucho impacto en sectores estratégicos como la gran distribución, sí en ocio (música, por ejemplo) o en la categoría de hogar inteligente.

Pantallazo de la app de alexa en iphone

Seguramente, también tenga sentido en el sector del automóvil; pero de momento, para el consumidor, tanto la usabilidad como la utilidad es bastante limitada.

En todo caso, aquí puedes leer algunos ejemplos de marketing de contenidos con Alexa.

2. Automatizaciones no code y la muerte de los programadores

Es una exageración y al mismo tiempo, no.

No es de ahora, viene pasando desde hace años: en el entorno del marketing cada vez más las aplicaciones, sistemas, softwares DIY aumentan mientras desplazan a la necesidad de programar.

Los avances tecnológicos aumentan rapidamente y las soluciones drag and drop facilitan la vida a las empresas y a los usuarios.

En el año 2025 muchos expertos calculan que el 70% de las automatizaciones se harán a través de herramientas que no tengan necesidad de ser programadas, por lo que si aún no lo has explorado, te invito a que comiences a explorar.

Como comentaba al principio, las herramientas automation y la necesidad de automatizar procesos es relativa a la tipología de cada empresa; pero muy necesaria.

3. Las salestech o el B2B digital

La crisis de la COVID-19 sin duda lo ha acelerado pero; no cabe duda, estamos inmersos en la era de las salestech y no, no me refiero a dar la brasa en Linkedin a la peña para que te compre o te haga caso.

Como puedes ver en la siguiente diapositiva el panorama es tremendo.

2021 Enterprise SalesTech Landscape
Panorama de las salesthec en 2021, tal vez tenga cierta sobredimension

De hecho, según este estudio de la consultora Mckinsey, el crecimiento digital en las fases del customer journey referentes a la búsqueda y comparación ha aumentado más de un 100%.

Fuente: McKinsey

En este sentido, las oportunidades en el canal B2B y en la automatización real y profesional del funnel de ventas será una de las claves en el 2022 y en el futuro.

Olvidémonos de vender (sólo) en un cara a cara físico; las salestech están más vivas que nunca.

4. Agencias transversales para cuadrar el círculo

En estos tiempos, y más en nuestro sector, se habla mucho de especialización.

Y esto sí y no.

La realidad es que las personas prefieren centralizar todo en una única empresa a tener que hablar con 10 provedores al mismo tiempo.

Un responsable de marketing prefiere hablar con una única agencia antes que hablar con 5, y preferirá también hablar con una persona que con 10.

El futuro de las agencias pasa por ser totalmente transversales al negocio, ya que no tienen sentido desmembrar y disgregar la estrategia de una compañía en función de especializaciones de diferentes proveedores.

    Si te gustan nuestros contenidos, ¡sucríbete a nuestro blog!

    EMAIL*

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web ddigitals.net

    No nos confundamos: hay que ser especialistas, pero en un mismo lugar.

    El SEO, el SEM, la programática, los CRM, las BBDD, las redes sociales o las relaciones públicas no tienen sentido de manera disgregada; ya que es muy complicado construir negocio a través de patas desmembradas.

    En este sentido, la especialización de nicho de una agencia lleva a perderse el cuadro completo de la empresa a la que le da servicio. Ofrecer soluciones integrales es fundamental para aportar valor a los clientes.

    5. El fin de third-party cookies

    Google anunció que bloquería las third-party cookies en su navegador Google Chrome en el año 2022.

    No es algo que sorprenda (además, su competencia ya lo ha hecho); pero sí que dificultará a las empresas relacionarse a nivel publicitario como hasta ahora lo han hecho con posibles audiencias.

    Remarketing, personalización, intereses, display; en fin, técnicas que para impactar tienen sus días contados.

    No es algo sorprendente; porque el usuario demanda privavidad (y así debe ser) y además las leyes cada vez son más duras y restrictivas, como no podría ser de otra manera.

    La pregunta entonces es: ¿cómo vamos a afrontar como empresa esta carencia de datos en el navegador más utilizado del mundo?

    Aunque me gustaría profuncizar sobre el tema, la respuesta pasa por la recopilación y explotación de las 1st party data (que no son otra cosa que los datos que las compañías adquieren de sus usuarios y clientes de primera mano).

    Vamos, lo lógico. Los datos más importantes para un empresa no son los que compra a terceros; sino los que obtiene de primera mano.

    Muchos ven esto como una desgracia para econsistema digital, pero creo que es una clara oportunidad para el trabajo largoplacista y para mejorar la relación real con los clientes de verdad.

    Mucho customer centric, pero si estamos petando al usuario de datos de terceros, no sé yo qué decirte.

    Hoy día ya existen caminos a seguir, como, por ejemplo, mejorar el canal orgánico (más largo placista); generar audiciencias más pequeñas pero altamente cualificadas (Affinity e In Market) o negociar con los medios directamente, ya que van a volver a tomar relevancia.

    Iremos viendo el futuro, poco a poco pero, desde luego, éste es un cambio clave para el 2022.

    6. Realidad virtual y su conjunción con el Metaverso

    Otro de los temas de moda, la realidad virtual o los mundos virtuales o el famoso Metaverso.

    Por cierto, te recomiendo este blog, ya que son expertos en Metaverso y todo lo que tiene que ver con él.

    El año 2022 es el año del inicio de lo que será una de las grandes revoluciones no sólo del marketing; sino del mundo tal y como hasta hoy lo conocemos.

    Comienza a estudiar sobre blockchain, NFTs, metaversos y criptomonedas porque es un campo que tendrá muchísimo recorrido.

    Recomendado: Metaverso y publicidad.

    7. Live stream shopping o live ecommerce

    Como su propio nombre indica, si quieres vender en tu comercio electrónico, tienes que hacerlo en vivo.

    Es una tendencia que viene pegando fuerte desde hace un tiempo en Estados Unidos y a la que muchas marcas se están apuntando en la actualidad.

    Se trata de hacer un evento en streaming donde la audiencia pueda comprar el producto que se está ofreciendo, así de sencillo e inspirador.

    En este post puedes encontrar varias herramientas para promocionar tu producto en vivo en internet. Aunque una de nuestras favoritas es Online Live.

    8. Publicidad programática, futuro y presente

    Recordamos rápidamente, la publicidad programática se basa en la persecución de audiencias no únicamente en la compra de espacios.

    Este tipo de publicidad es la gasolina del marketing actual y lo será por muchos años.

    Gráfico de inversión publicidad programática USA
    Fuente: https://www.emarketer.com/content/insider-intelligence-digital-advertising-trends-watch-2022

    Es un tipo de publicidad que no para de crecer en 2022, según Emarketer supondrá un 86,5% de la inversión total de publicidad.

    9. El inbound marketing lo seguira petando

    Y tiene su lógica.

    Nada convierte mejor que posicionarse en algo que tiene una demanda previa.

    Por eso el SEO seguirá siendo una tendencia para el 2022, porque el canal orgánico es el canal que más convierte actualmente, al menos eso nos cuentan nuestros colegas de Flat 101 en su estudio de conversión de 2022 (y que nosotros corroboramos con nuestros propios datos).

    Ten siempre el SEO en tu mente, amigo.

    10. Chatbots, más

    O lo que es lo mismo, la atención de persona a persona.

    No existe o no debería existir un comercio electrónico sin un chat para poder tratar con los clientes. A nadie nos gusta lo impersonal y los chatbots son una herramienta excelente para generar esa confianza que tanto falta para empujar a la venta.

    Los chatbots son los reyes del marketing conversacional y lo seguirán siendo este 2022.

    Por nuestra parte, estaremos como siempre al pie del cañón e intentaremos aportar todo el valor posible en cada una de nuestras acciones y marcar estrategias de marketing digital efectivas.

    Y así, vamos a por todas.