¿Cómo hacer SEO para podcast?

Pablo Herrera

Pablo Herrera
Head of SEO & Content

Hacer SEO para podcast es la mejor manera de conseguir nueva audiencia de manera sostenida en el tiempo. Crear un podcast, escribir el guion, grabar y editar los episodios, producir para tener los mejores invitados, etc., es un trabajo ingente, pero de nada sirve si no conseguimos oyentes o nos estancamos.

Afortunadamente, el SEO para podcast es tu aliado una vez que has cumplido todos esos básicos. Me explico, si tu programa es malo, la gente no lo va a escuchar, da igual lo mucho que trabajes el SEO.

Sin embargo, si haces algo que merezca la pena, conseguir nuevos suscriptores será solo cuestión de tiempo. Siempre y cuando hagas lo que hay que hacer para que te encuentres. O, sino quieres hacer SEO, hagas paid.

Ya te conté todos los pasos previos en mi artículo sobre cómo hacer un podcast para empresas. Ahora vamos a pasar al siguiente nivel. El podcast ya existe y es bueno, ¿cómo lo posiciono?

Aunque, a decir verdad, siempre es más recomendable tener en cuenta algunos aspectos SEO desde el principio, empezando por el título del show. Pero bueno, siempre podemos hacer un rebranding si lo que hemos hecho hasta ahora no funciona.

¿Dónde hay que posicionar un podcast?

Plataformas de podcasts

En todas partes. Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hacemos SEO para podcast, es que cada plataforma tiene su propio algoritmo. No funciona de la misma manera el algoritmo de Spotify, el de iVoox, el de Podimo o el de Apple Podcasts, por nombrar las plataformas más populares.

Aun así, hay unas normas generales, que es de lo que vamos a hablar hoy.

A día de hoy, lo más habitual es tener como base iVoox o Spotify for Podcasters, donde se encuentran las principales comunidades de oyentes. Desde ahí, podemos comunicar con el resto de plataformas fácilmente. Eso sí, los títulos, descripciones y etiquetas que coloquemos en esta primera plataforma, es lo que migrará a los demás.

Es decir, no podemos adaptar el contenido a cada plataforma. Salvo que paguemos a cada plataforma por separado (lo que no tiene mucho sentido en la mayoría de los casos).

Además del SEO en plataformas de podcasts, tampoco podemos olvidarnos del SEO en Google u otros buscadores. La gente también busca podcasts en Google, razón por lo que también tenemos que pensar en términos de SEO tradicional.

El trabajo de posicionamiento orgánico para podcasts no termina aquí, sino que también llega a las redes sociales. El SEO en TikTok, donde la mayor parte de los podcasts de éxito cuelgan pequeños clips de sus momentos clave de cada programa, es crucial. No en vano, TikTok es el principal buscador para los más jóvenes.

Para ayudarnos, recientemente apareció TikTok Keywords Insighs, una herramienta que te ayudará a seleccionar las principales keywords y comprender mejor su algoritmo.

Por otra parte, el SEO en YouTube también es fundamental. Muchos podcasts se graban también en vídeo y se ven en YouTube (Spotify también permite ver los podcasts en vídeo). Trabajar este aspecto, multiplicará el número de suscriptores que podemos conseguir.

¿Cómo hacer SEO en un podcast?

Herramientas para grabar un podcast

En este artículo sobre SEO para podcasts no voy a entrar en las optimizaciones para Google, TikTok o YouTube, porque ya hay otros contenidos en este blog al respecto, y me voy a centrar en la optimización dentro de la plataforma de podcasts.

Hay varios elementos clave que tenemos que optimizar, al igual que en cualquier artículo o página web. Por un parte, están los títulos, tanto el propio título del podcast como de los episodios. Los dos tipos de título cuentan.

Por otra, la descripción, que estaría a medio camino entre la entradilla de un artículo y su metadescripción. Por último, la catalogación en el sistema de categorías y etiquetas de cada plataforma también va a ser crucial. Hay descripción tanto del podcast como de cada episodio.

Estos serían los metadatos que tienen en cuenta los motores de búsqueda.

Por supuesto, el contenido en sí mismo del podcast también va a ser relevante. Plataformas como iVoox generan el contenido de manera automática debajo del episodio, con una transcripción no demasiado fina, pero que también ayuda a su algoritmo a encontrar palabras clave.

Por último, la viralidad del contenido y el comportamiento de usuario siempre ayuda. Si los usuarios se quedan hasta el final, será mucho más fácil que la plataforma nos coloque en un lugar más relevante.

Crear un título SEO para el podcast

Escritorio podcast

La primera diferencia que encontramos respecto a una estrategia de contenidos SEO tradicional tiene que ver con el título. Aquí no sirve un título descriptivo del contenido. De hecho, ni siquiera es recomendable.

El título del podcast (de los episodios es otra cosa) tiene que ser único y pegadizo. Hablamos de branding, pero también de ponerles las cosas fáciles a los buscadores.

Así evita títulos genéricos con palabras comunes. Si vas a hacer un podcast de marketing, nunca lo llames “marketing digital” o si lo vas a hacer de inversiones “consejos de inversión”.

Tampoco utilices ortografías únicas o caracteres especiales. Puede que llamarlo Consejo$ de inv€rsion, te parezca una idea muy buena, pero nadie va a poder encontrarlo después.

Necesitas un título que no sea muy largo, que a la gente se le quede en la cabeza, que sea catchy, pero a la vez único para no tener que competir con otros podcasts que se llamen igual.

“Invertir y vivir” podría ser un ejemplo de un buen nombre. El tema general del podcast, la inversión, aparece en el título, pero también permite hablar de otros aspectos como el crecimiento personal o la productividad. No se encasilla, rima y es fácil de recordar, por lo que sería una opción que funciona.

Cuidar la descripción del programa

Manos escribiendo

Este aspecto es completamente irrelevante para los usuarios. Seamos sinceros, nadie se lee la descripción de un podcast. Sin embargo, es super relevante cuando hacemos SEO para podcasts.

En este caso, tenemos que ser muy breves, ya que hay una limitación importante de caracteres. Básicamente, hay que incluir tres elementos:

1. La abreviatura del programa (si existe, no es obligatorio).

2. El nombre del presentador o presentadores.

3. Los temas principales que se tratarán en el programa.

En el punto 3 es fundamental contar con la palabra clave principal (temática principal) y alguna palabra clave secundaria relevante.

Si yo presentara “Invertir y vivir” podría crear una descripción de este tipo:

Pablo Herrera, experto en inversiones y escritor de Cómo invertir hoy, ofrece consejos de inversión en Bolsa, productividad y crecimiento personal junto con destacados economistas. Aprende cómo rentabilizar tu dinero.

Afortunadamente, es solo un ejemplo ficticio y no soy un experto en inversión, porque me parecería un programa aburridísimo. Pero lo importante es que mostraría a los buscadores quién soy (Pablo Herrera), qué he hecho previamente (escribir Cómo invertir hoy), de qué voy a hablar (inversión en bolsa, productividad, crecimiento personal y rentabilidad), y con quién (economistas) en pocos caracteres.

Más allá del propio buscador de la plataforma de podcasts, la mayoría de los motores de búsqueda (Google incluido) tienen una sección específica de podcasts, por lo que nos ayudará a alcanzarla y conseguir nuevos oyentes.

Normalmente, en la descripción del programa habrá también un apartado para enlazar las redes sociales del podcast. Aprovéchalo.

Escribir los títulos de los episodios

Manos teclado

Los títulos de los episodios siguen parte de la dinámica del título del podcast, pero entrando en una mayor profundidad.

Aquí hay que ser capaces de responder a la intención de búsqueda haciendo títulos descriptivos pero que, a la vez, sean interesantes para el usuario. Un poco lo mismo que cuando hacemos cualquier otro contenido SEO, pero con alguna diferencia.

En primer lugar, estamos ante un episodio, así que tenemos que añadir la temporada y el número de episodio. Por ejemplo, el primer episodio del podcast será el 1×01 y el episodio 30 de la quinta temporada, el 5×30.

Esto le da estructura al programa y permite al usuario ubicarse. Puede que haya llegado a un episodio avanzado, pero si le gusta lo que oye, le resultará más fácil empezar por el principio y escuchar por orden.

Después vendría el título propiamente dicho. Siguiendo el ejemplo de “Invertir y vivir”, podríamos imaginar: 3×03 ¿Dónde invertir en energías renovables?

A continuación, se añade el nombre del invitado. En este caso, mi compañera SEO Bego Ontiveros, ha trabajado en el sector energético, así que la voy a usar de ejemplo. El título quedaría como:

3×03 – Dónde invertir en energías renovables con Bego Ontiveros | Invertir y vivir

Es claro y conciso y permite encontrar programas por invitados. Hay muchas personas que siguen a determinados expertos y puede ser una buena oportunidad para ampliar la audiencia.

Si hubiéramos puesto de título “la rentabilidad a corto, medio y largo plazo de la energía solar, eólica, geotérmica y maremotriz” por ejemplo, tendríamos un título demasiado largo y que no funcionaría tan bien respecto a la intención de búsqueda.

Redactar la descripción del episodio

Página de papel escrito en HTML

De nuevo, como con la descripción del podcast, estamos ante un metadato clave que, en este caso, hay que ampliar en la medida de lo posible.

Aun así, tampoco hay que hacer descripciones muy largas. Lo ideal es no añadir más de tres o cuatro frases. Igualmente, hay que jerarquizar la información. Es decir, pon lo más importante primero y, luego, sigue describiendo el episodio.

Nombres de invitados (especialmente si hay más de uno y no te caben en el título), palabras clave principales y secundarias y, como en cualquier metadescripción de un artículo, que haya una conexión clara con el título, ampliando y no repitiendo la información.

Al tener que ser una descripción corta, es importante que no haya palabras de relleno. Cíñete a lo importante y a las keywords más relevantes. Tampoco se trata de hacer spoilers o transcribir, ya te conté que las propias plataformas transcriben parte del contenido.

Simplemente cuenta de qué vas a hablar de manera más específica y con quién.

Si tienes secciones diferentes o entrevistas, también se puede añadir un minutado, para que el usuario pueda buscar directamente el contenido que le interesa.

Personalizar la página principal del podcast

Diseño gráfico

Dentro de la plataforma, tendremos una página principal en el que habrá más información sobre nuestro programa. Aquí entran aspectos SEO para podcast, pero también de creatividad y estética.

Ya hemos hablado de la relación entre el diseño web y el SEO y tenemos que volver a hacer hincapié. Una experiencia estética satisfactoria hará más posible que el oyente interactué con nuestro contenido y nos escuche, generando un mejor branding.

Las opciones de personalización dependen mucho de la plataforma. Por ejemplo, en Spotify hay mayores opciones que en iVoox.

Sea como sea, la imagen principal debe tener alta calidad, ser cuadrada e incluir el nombre y el logotipo del podcast. Si grabamos en vídeo, no olvides incluir el logo tanto en el programa al completo como en los clips para TikTok.

Añade las categorías y etiquetas correctas en la página principal (también en los episodios, va a ser clave en el posicionamiento) y también las redes sociales y tu página web, si la tienes.

Así, cuando los buscadores rastreen tu feed RSS podrán extraer los términos de búsqueda que queremos y relacionarlo con nuestra página web y nuestras redes sociales, aumentando las posibilidades de indexación.

Cuidar las categorías y etiquetas

Etiquetas

Dependiendo de la plataforma de podcasts que utilicemos tendremos unas categorías concretas disponibles. Estas categorías forman parte de un tesauro con el que podemos definir tanto nuestro programa como los episodios.

Por ejemplo, nuestro programa de Invertir y vivir podría formar parte de las categorías generales de Economía cotidiana, Emprender o Empresa y tecnología de iVoox. Hay que elegir una y ser coherente para los episodios.

Aun así, puede que hagamos un especial que tenga más sentido en Coaching o Entrevista, pues se puede cambiar, pero lo ideal es mantener una coherencia temática.

Lo mismo pasa con las etiquetas de los episodios. Sin embargo, aquí hay una diferencia que lo hace más complejo. En las etiquetas somos totalmente libres de poner la que queramos, no tendremos que seleccionar una etiqueta preexistente.

Así, es importante mantener la coherencia y crear nuestro propio tesauro de etiquetas. También vendría bien hacer un pequeño keyword research y comprobar qué etiquetas usan nuestros competidores y tienen más éxito en la plataforma.

De esta manera, será mucho más sencillo acertar y que nos ayuden a posicionar los episodios. Hay una limitación del número de etiquetas posibles (en iVoox son cinco), por lo que hay que seleccionar con cuidado.

Para eso nos sirve preparar el tesauro con anterioridad. Así evitamos utilizar sinónimos y, por ejemplo, etiquetamos siempre con “inversión” y no con “invertir” o con “Bolsa” y no con “IBEX”, dando espacio a otras etiquetas relevantes.

Crear un tráiler del podcast

Trailer del podcast

Algo que nos puede ayudar mucho y que también se muestra en la página principal del podcast es el tráiler. En este caso, no estamos hablando expresamente de SEO para podcast, puesto que no es en sí mismo un factor de posicionamiento.

Aun así, plataformas como Spotify permiten marcar un contenido como tráiler (también puede ser un episodio) que probablemente sea lo primero que escuchen los usuarios cuando lleguen a tu página del podcast en la plataforma.

Es lo primero en lo que se puede hacer clic, por lo que una vez que el SEO ha hecho su trabajo, todo se juega a esta carta.

Cuídalo y hazlo atractivo y tendrás muchas más oportunidades de que la audiencia escuche tu contenido. Además, el tráiler del podcast es perfecto para utilizar en redes sociales o incluso en tu página web.

La duración recomendada del tráiler es de unos 30 segundos. Piénsalo como un clip de TikTok, algo rápido y al grano, divertido o emotivo, que permita crear expectación ante lo que vas a presentar.

Montar una página web para el podcast

Imagen en PC

Por último, si quieres que tu podcast sea un éxito, plantéate crearle una página web. En su defecto, también puede servir un subapartado en tu web personal o de tu negocio.

Al ser una página web, puedes utilizar la estrategia SEO clásica, sin ninguna limitación y ayudarás a que las arañas de Google lo tengan ubicado. Podrás añadir mucho contenido adicional e incluso vender merch si tiene mucho éxito o conseguir patrocinadores.

En definitiva, ofrece más opciones para que te encuentren. Si usas un WordPress, puedes integrar perfectamente Spotify for Podcasters, por lo que no necesitarás ningún conocimiento de programación.

En cualquier caso, tengas web o no, no te olvides de controlar la analítica de todas las plataformas en las que publiques tu programa, tus redes y tu página web. Te permitirá descubrir datos muy interesantes a la hora de plantear el contenido.

Sabrás quién te está escuchando, cuáles son sus datos demográficos, si termina el episodio o lo abandona a la mitad, etc., y podrás acercarte mejor a tu audiencia objetivo.

Si quieres trabajar el SEO de tu podcast, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.